ANEXO 2
OBJETIVOS DE LAS SUBSECRETARÍAS
MINISTERIO PRODUCCIÓN
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y
MINERÍA.
1.
Planificar, programar y proyectar la
promoción y desarrollo de las actividades industriales de comercio y
explotación minera en todo el ámbito de la Provincia asegurando la adecuada
implementación de las políticas de inversión determinadas para el sector.
2.
Organizar y coordinar los análisis y estudios
necesarios a la promoción y desarrollo industrial y del comercio interior,
proponiendo pautas y acciones tendientes al logro de su cometido teniendo en
miras la importancia del fomento en las inversiones en todo el ámbito de la
Provincia, en especial aquella vinculada con la pequeña y mediana industria.
3.
Coordinar, organizar y programar los análisis
tendientes a facilitar el desarrollo industrial, comercial y minero,
proponiendo y promoviendo la desregulación y agilización de dichas actividades
en orden a facilitar su expansión y ampliación a fin de aumentar sus
capacidades productivas y la inserción de sus productos tanto en el mercado
interno como externo en óptimas condiciones competitivas.
4.
Programar y proyectar las actividades de sus
áreas al mejoramiento de los regímenes de promoción industrial, comercial y
minera, al fin de transformar a la Provincia en todas sus regiones, en un
óptimo ámbito para el asentamiento de nuevos emprendimientos industriales en
los rubros tradicionales y no tradicionales, la expansión comercial y el
desarrollo de la explotación minera, promoviendo, proponiendo e interviniendo
en los regímenes de concesiones y licitaciones.
5.
Organizar y coordinar los análisis e
investigaciones tendientes al mejor conocimiento y aprovechamiento de las
capacidades geológicas del suelo y subsuelo e impulsar el fomento y expansión
de las actividades económico-productivas provenientes de los mismos, así
también, aquellos referidos a la prospección, evaluación, promoción,
extracción, comercialización e industrialización de producción de la minería y
yacimientos en general, coordinando pautas y acciones con los Organismos
competentes de la Administración Nacional.
6.
Intervenir en todas las actividades
relacionadas con la expansión, reglamentación, control y fomento del comercio
interior como, así también, participar en la elaboración y fijación de la
política provincial de fletes y costos de transportes.
7.
Proponer las acciones conducentes a promover
la calidad y seguridad de las producciones alimentarias participando
coordinadamente con otros organismos, la armonización de las reglamentaciones
nacionales.
8.
Promover la inserción de productores del
sector en los mercados alimentarios nacionales e internacionales,
intensificando las relaciones interinstitucionales a través de los diferentes
mecanismos de difusión y comunicación.
SUBSECRETARÍA DE
TURISMO Y DESARROLLO REGIONAL
1.
Ejercer el carácter de nexo coordinador entre
las áreas involucradas del Ministerio y los responsables de los Corredores,
Consorcios productivos (Ley 12288) y de los Municipios a fin de fomentar la
creación y desarrollo de estos bloques y asociaciones regionales de acuerdo a
los criterios establecidos por las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.
2.
Elaborar y proponer proyectos tendientes a
fomentar el desarrollo de la actividad productiva y de servicios de los
Corredores y/o Consorcios Bonaerenses de acuerdo a los objetivos perseguidos
por el Programa de Desarrollo Sustentable Regional (PRODESUR), a fin de
mantener actualizada la información primaria y secundaria referida a la
situación socioeconómica de los Corredores Productivos, como así también
proponer nuevas regionalizaciones.
3.
Determinar, ejecutar y controlar los
programas dirigidos a los sectores productivos y de servicios, de acuerdo a los
criterios de desarrollo regional y local conducentes a la consolidación e
incremento del sistema económico y productivo provincial.
4.
Diseñar e implementar políticas públicas
conducentes al desarrollo económico sustentable.
5.
Elaborar y proponer proyectos de integración
entre el desarrollo y fomento del sector turístico juntamente con el desarrollo
y fomento de producciones de bienes y servicios regionales que conduzcan a un
desarrollo económico sostenible.
6.
Proteger el patrimonio turístico provincial
con criterio de uso y desarrollo sustentable.
7.
Administrar los bienes fiscales a cargo del
Organismo.
8.
Ordenar, promocionar y desarrollar los
recursos turísticos de la Provincia de Buenos Aires.
9.
Promover la realización de eventos, ferias y
jornadas que tiendan a la muestra permanente de la producción de bienes y
servicios, locales y regionales de la Provincia de Buenos Aires, coordinando
acciones con otras áreas del Ministerio y del Poder Ejecutivo Provincial.
10. Diseñar, proponer y ejecutar planes y programas de promoción y
desarrollo de microempresas, asegurando la adecuada implementación de las
políticas hacia el sector desde una visión local y regional.
11. Promover y difundir las actividades necesarias tendientes al
asentamiento de microemprendimientos productivos y de servicios en el
territorio de la Provincia de Buenos Aires, asegurando su durabilidad,
crecimiento y capacitación.
12. Ejecutar el Programa Provincial de Microempresas de acuerdo a la Ley
11936 y su Decreto Reglamentario Nº 4582/98, conjuntamente con el Banco de la
Provincia de Buenos Aires, los Corredores Productivos y los Municipios
Bonaerenses.
13. Promover la instrumentación de líneas de financiamiento de origen
Provincial, Nacional e Internacional.
14. Concertar políticas con Organismos Nacionales, Provinciales,
Municipales, del orden público, privado y no gubernamental.
15. Analizar y proponer la actualización y modificación de la normativa
legal de aplicación en el desarrollo local, regional y en la promoción de los
sectores productivos.
16. Organizar el Registro Provincial de Microempresas.
SUBSECRETARÍA
DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
1.
Asistir al señor Ministro de Producción en la
formulación de objetivos y estrategias en materia de relaciones económicas y
cooperación internacional de la Provincia de Buenos Aires, para generar una
mayor inserción de las actividades económicas de la Provincia en la economía
internacional.
2.
Promover las exportaciones provinciales a
través de los instrumentos existentes y diseñar otros que sirvan a mediano y
largo plazo como sustento de la estrategia comercial internacional de la
Provincia.
3.
Propender a definir un perfil exportador y de
especialización productiva de la Provincia para su promoción internacional.
4.
Promover las inversiones extranjeras directas
en proyectos provinciales.
5.
Generar y optimizar el uso de mecanismos
internacionales disponibles, bilaterales y multilaterales destinados al
incentivo de la inversión directa vinculada al desarrollo de las actividades
económicas y sociales.
6.
Negociar instrumentos internacionales y
gestionar recursos destinados a promover el empleo y desarrollo económico de la
Provincia.
7.
Participar en eventos económicos
internacionales, de interés para la Provincia en materia de relaciones
económicas internacionales y de cooperación.
8.
Representar a la Provincia en coordinación
con los organismos técnicos correspondientes, ante el Gobierno Nacional, en las
cuestiones vinculadas a las áreas de competencia de esta Subsecretaría.
9.
Actuar como dependencia orientadora y asesora
de los organismos y/o reparticiones del Poder Ejecutivo Provincial ante la
administración pública nacional y otros gobiernos provinciales, las
representaciones diplomáticas y consulares, y los organismos internacionales,
en los temas vinculados a las relaciones económicas internacionales y a la
cooperación internacional.
10.
Identificar, evaluar y seleccionar las formas
y mecanismos de cooperación para la consecución de los objetivos de desarrollo
productivo y social de la Provincia.
11.
Participar, en coordinación con los
organismos de la Administración Provincial con responsabilidad primaria en la
temática, en los procesos de negociación y diseño de los programas de
cooperación.
12.
Asistir a las autoridades en la
efectivización de las negociaciones de los acuerdos y la celebración de los
convenios de cooperación internacional.
13.
Diseñar acciones específicas con el objetivo
de involucrar entre los organismos intervinientes en el circuito de la
cooperación al sector privado, los municipios y las organizaciones no
gubernamentales.
14.
Actuar como dependencia oferente de
cooperación horizontal para consolidar la presencia de la Provincia en el ámbito
internacional.
ANEXO 3
METAS DE LAS
DIRECCIONES PROVINCIALES Y GENERALES
MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
1.
Programar, controlar y ejecutar los actos
administrativos vinculados con la gestión contable, económica y financiero en
el ámbito del Ministerio, elaborar el anteproyecto de Presupuesto anual de las
dependencias y Organismos de la Jurisdicción Ministerial y controlar su
ejecución, realizado los reajustes contables pertinentes.
2.
Organizar, controlar y gestionar los ingresos
y egresos de fondo y valores de las Subsecretarías y dependencias de la
Jurisdicción, de acuerdo a las normativas y reglamentaciones vigentes y en un
todo de acuerdo con las instrucciones que imparta el Ministerio de Economía.
3.
Ejecutar, supervisar y controlar las acciones
relacionadas con el registro de los bienes patrimoniales y con la organización,
programación y prestación de los servicios auxiliares necesarios al buen
funcionamiento de la Jurisdicción, como así también organizar, controlar y gestionar
los actos vinculados a compras, contrataciones, actos licitatorios, liquidación
de haberes y demás actividades vinculadas a su competencia.
4.
Coordinar todas las actividades relacionadas
con la administración del personal y el tratamiento y resolución de los temas
laborales, ejerciendo el debido control de la asistencia, confección y archivo
de legajos y demás actividades vinculadas al tema.
5.
Organizar, mantener y prestar el servicio
técnico-administrativo necesario a los Organismos de la Jurisdicción, diligenciando
las actividades propias a la mesa de entradas, salidas y archivo,
protocolización y despacho, bibliotecas técnicas y archivos de documentación,
sistemas de informática, control y registros de redes y PC, hardware y
software, estructuras organizativas, plantas de personal, agrupamientos,
asignación de espacios, elaboración de mapas e índice de telefonía y todo lo
relacionado con los procedimientos y diligenciamiento de los actos
administrativos.
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y
MINERÍA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COMERCIO
1. Organizar, coordinar y dirigir los análisis y estudios referidos al
contralor de la comercialización de productos en el mercado interno,
proponiendo y proyectando las modificaciones a las reglamentaciones existentes
a fin de optimizar las tareas de fiscalización.
2. Organizar y mantener un registro ordenado de los mercados y canales de
comercialización y distribución de bienes de consumo elaborando informes sobre
su funcionamiento, administración, capacidad y otras características que
contribuyan al conocimiento real del sector y proponer y proyectar modos de
optimización.
3. Organizar e implementar estadísticas sobre la comercialización en el
ámbito provincial, determinando las características de los productos que
ingresan y egresan de la Provincia, su cuantía, balanza comercial, movimiento y
demás estudios comparativos que permitan un conocimiento fehaciente de la
situación comercial en todo su ámbito y proponer los sistemas de contralor
necesarios y complementarios a tal fin.
4. Coordinar el ejercicio de las actividades de fiscalización y el buen
desempeño de las mismas, como así también el debido cumplimiento de las
normativas vigentes en todas las actividades que hacen a la comercialización de
productos, coordinado pautas y acciones con otros Organismos Provinciales,
Nacionales y Municipales e informando y denunciando los desvíos detectados y
dictando resoluciones en los casos de infracción.
5. Proponer y promover programas de educación y defensa del consumidor,
ordenamiento comercial, metodología legal, abastecimiento, lealtad comercial,
equilibrio de precios y demás formas que contribuyan a optimizar el
desenvolvimiento del comercio, aplicando y controlando el desarrollo de los
programas aprobados.
DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE DESARROLLO Y PROMOCION INDUSTRIAL
1.
Organizar, analizar, proponer, dirigir y
ejecutar las actividades conducentes a la elaboración y cumplimiento de los
proyectos, planes y programas relacionados con la radicación, desarrollo y
promoción del sector industrial en general y de las pequeñas y medianas
industrias en particular.
2.
Coordinar e implementar las actividades de
difusión de la promoción industrial, en todo el ámbito provincial,
desarrollando tareas de asesoramiento e información.
3.
Analizar, evaluar e informar sobre los planes
y programas de desarrollo industrial, las regiones potencialmente aptas y la
convivencia de las inversiones en base a las demandas efectivas y potenciales
de los mercados internos y externos.
4.
Evaluar, analizar y difundir las necesidades
y demandas que hacen a la expansión y asentamiento de la pequeña y mediana
industria, e impulsar el desarrollo tecnológico del sector con el objeto de
mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas.
5.
Organizar y mantener actualizado un registro
de industrias y empresas asentadas en la jurisdicción provincial, determinando
las características de especialidad, capacidad de producción real y potencial,
capacidad de mano de obra real y potencial, situación tecnológica y toda otra
particularidad que contribuya al conocimiento fehaciente de las industrias y
proveer la sistematización de dicha información.
6.
Organizar y mantener actualizado el registro
de beneficiarios de los regímenes de promoción, efectuando el seguimiento y
control que especifica la normativa legal.
7.
Analizar, evaluar e informar los resultados
alcanzados de la promoción industrial en las distintas regiones bonaerenses.
Como así también, de las solicitudes de acogimiento a los regímenes de
promoción industrial de los distintos sectores de la producción.
8.
Fomentar y apoyar la localización de
Agrupamientos Industriales (Parques y Sectores Industriales Planificados),
conglomerados de empresas, polos de desarrollo productivo, polígonos
industriales y cualquier otra forma de concentración de industria, cualquiera
sea la denominación que se le asigne, que permitan el desarrollo económico de
cada municipio y/o región.
9.
Promover el interés público en la calidad de
los alimentos y de lealtad en las ventas, asegurando la toma de responsabilidad
de los productores y elaboradores a través de prácticas vinculadas a la
protección de la salud de los consumidores.
10. Promover el desarrollo de la calidad de los productos alimentarios,
especialmente a través de la organización y la promoción de signos de calidad
oficiales.
11. Promover la difusión de política nutricional así como la
implementación y control de la transparencia y trazabilidad (aptitud para
seguir un producto durante su vida útil) en las cadenas alimentarias, en
coordinación con los organismos competentes.
12. Asegurar el desarrollo de la calidad de los productos alimentarios,
especialmente a través de la organización y la promoción de signos de calidad
oficiales.
DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE MINERÍA
1.
Proponer y diseñar las políticas, proyectos,
planes y programas de desarrollo y preservación de los recursos geológicos y
mineros.
2.
Evaluar los estudios de factibilidad
técnico-económicos referidos a la actividad minera en el territorio bonaerense.
3.
Ejercer la autoridad minera provincial
aplicando el código de minería de la Nación y sus leyes y normativas
complementarias.
4.
Promover el desarrollo tecnológico de las
actividades mineras.
5.
Supervisar y controlar las explotaciones
mineras atemperando el posible impacto ambiental, en coordinación con la
Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
6.
Proveer estudios sobre los recursos minerales
del Territorio Provincial.
7.
Proponer modificaciones a la normativa legal
de aplicación.
8.
Representar a la Provincia y sus intereses en
el Consejo Federal de Minería y en todo evento que trate temas propios de la
materia.
SUBSECRETARÍA DE
TURISMO Y DESARROLLO REGIONAL
DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE TURISMO
1.
Planificar el ordenamiento territorial del
espacio turístico.
2.
Promover el desarrollo de infraestructura y
equipamiento turístico.
3.
Fomentar la actividad turística proponiendo
proyectos para su incorporación a regímenes de estímulo de actividades
productivas.
4.
Identificar y evaluar los atractivos
turísticos.
5.
Investigar mercados.
6.
Definir y diseñar productos turísticos para
el mercado extranjero.
7.
Participar en otros Organismos competentes en
el tema, en la fijación de la política provincial del transporte turístico.
8.
Ordenar y fiscalizar los servicios
turísticos.
9.
Contribuir a la capacitación de los recursos
humanos.
10. Administrar las unidades fiscales.
11. Elaborar y ejecutar programas de desarrollo turístico regional.
12. Instrumentar acciones que permitan el mayor acceso de la comunidad a
la práctica del turismo y a las actividades de recreación.
13. Atender a las cuestiones vinculadas a la administración financiera,
patrimonial, de recursos humanos, de apoyo técnico informático, administrativo
y organizativo del área para su óptimo funcionamiento.
14. Orientar las acciones de comunicación referidas a atractivos y
actividades turísticas de la Provincia.
15. Participar en misiones, encuentros comerciales, ferias y exposiciones
de interés para el sector.
16. Aplicar las normas legales vigentes.
DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE MICROEMPRESAS Y DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL
1.
Coordinar, fomentar e implementar el
desarrollo productivo local y la promoción de los planes y programas dirigidos
al sector microempresarial en todo el ámbito provincial.
2.
Coordinar acciones con las pertinentes áreas
del Ministerio de Producción, y con los Organismos y/o dependencias de
Gobierno, con Instituciones Públicas y/o Privadas, sean ellas Municipales,
Provinciales y Nacionales, con el fin de aunar pautas, criterios, modalidades y
lograr un máximo aprovechamiento de los recursos intervinientes en los
desarrollos de los distintos
microemprendimientos y su impacto en el territorio de los Gobiernos
locales de Buenos Aires.
3.
Reglamentar, controlar y fiscalizar las
políticas conducentes al desarrollo, promoción y prestación de los servicios de
todas las actividades vinculadas con el sector microempresarial.
4.
Proponer, implementar y evaluar programas
tendientes a promover la participación de los sectores microempresarios de la
Provincia en el proceso de integración con los países del Mercado Común del
Sur.
5.
Difundir y organizar la participación del
sector en misiones comerciales, ferias y encuentros empresariales,
provinciales, regionales, nacionales e internacionales, en coordinación con
organismos competentes.
6.
Prestar asistencia técnica a las micro,
pequeños y medianos productores de bienes y servicios, cooperativas, artesanos,
comerciantes y demás sectores productores de bienes y servicios, para el
desarrollo y la promoción de su actividad a nivel local y regional.
7.
Prestar asistencia técnica y servicio de
muestras gráficas de los productos locales para catálogos impresos y virtuales,
y cualquier otra acción que tienda a la difusión y generación de valor agregado
a los productos y locales, tal el caso de imagen comunicacional, packaging,
marketing, entre otras estrategias.
SUBSECRETARÍA
DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RELACIONES ECONÓMICAS
INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
1.
Asistir al Subsecretario en la formulación de
objetivos y estrategias en materia de relaciones económicas internacionales y
cooperación.
2.
Identificar, evaluar y seleccionar las formas
y mecanismos de cooperación para la consecución de los objetivos de desarrollo
de la Provincia, así como la complementación de las oportunidades que brindan
la cooperación internacional y la promoción de exportaciones de inversiones.
3.
Proveer herramientas técnicas a los
municipios y a los corredores productivos para la promoción de las
exportaciones y de las inversiones extranjeras, en coordinación con los
organismos competentes.
4.
Asistir en la elaboración de un Plan Anual de
Promoción de Exportaciones a partir de la identificación de sectores y regiones
productivas bonaerenses con ventaja competitiva que aseguren una inserción
sostenida de sus productos finales en los mercados internacionales.
5.
Elaborar proyectos y programas específicos
que permitan acceder a las empresas exportadoras provinciales al mercado
internacional.
6.
Propender al mejoramiento en el
posicionamiento y penetración de las empresas exportadoras de la Provincia en
los mercados internacionales.
7.
Ofrecer oportunidades de inversión
identificadas en la Provincia a potenciales inversores extranjeros.
8.
Obtener acceso en términos concesionales de
tecnologías que permitan a los sectores productivos de la Provincia incorporar
a sus métodos y procesos de producción estándares requeridos en los mercados de
exportación.
9.
Maximizar el conocimiento y la transparencia
de la formación sobre los mercados internacionales, en particular entre las
Pequeñas y Medianas Empresas Bonaerenses.
10. Facilitar el diálogo y la cooperación en los temas de la agenda
internacional con la sociedad civil de la Provincia, en particular el sector
académico, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
11. Coordinar las actividades interministeriales relacionadas con las
relaciones internacionales.
12. Participar, en coordinación con los organismos de la Administración
Provincial con responsabilidad primaria en la temática, en los procesos de
negociación y diseño de los programas de cooperación.
13. Elaborar un portafolio de herramientas técnicas para los organismos
provinciales, a fin de identificar, organizar y gestionar las ofertas de
cooperación existentes.
14. Diseñar acciones y acordar estrategias conjuntas con los organismos de
la Administración Provincial, los organismos descentralizados, de previsión y
asistencia social, los municipios, las instituciones educativas y las
organizaciones no gubernamentales para el fortalecimiento de las oportunidades
de cooperación internacional.
15. Sistematizar y difundir la oferta de cooperación horizontal para
consolidar la presencia de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito
internacional.
ANEXO 4
RESPONSABILIDADES
DE LOS PROGRAMAS
MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN
PROGRAMA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
1.
Planificar, organizar, coordinar e
implementar los sistemas de comunicación surgidos de las necesidades de
interrelación con organismos, entes institutos, asociaciones, cámaras y demás
entidades que representen el sector empresarial y productivo bonaerense.
2.
Organizar, implementar y mantener actualizado
un registro informativo de entidades que representen al sector empresarial,
productivo y trabajador a nivel provincial, regional y municipal a fin de poder
instrumentar los mecanismos necesarios para la promoción y divulgación de los
programas, acciones, proyectos y actividades, que se realizan en el Ministerio
de Producción, coordinando acciones con los organismos con injerencia en la
temática.
3.
Supervisar e instrumentar los mecanismos
necesarios para la promoción, divulgación y publicidad de los contenidos de los
programas del Organismo, coordinado acciones con el organismo central.
4.
Desarrollar acciones y metodología tendientes
a facilitar el mantenimiento de los contactos y/o vínculos que fueran
necesarios para posibilitar la firma de convenios, pactos, acuerdos,
compromisos e instrumentos de cooperación, que faciliten la ejecución
concertada de programas y proyectos, intercambio de información y experiencia,
canalizando y derivando peticiones, propuestas alternativas y vías de solución
a las problemáticas del sector productivo bonaerense.
5.
Programar, proponer e implementar los planes
y programas referidos a la desregulación y descentralización productiva en todo
el ámbito provincial, coordinando pautas y acciones comunes con Organismos
Provinciales y Nacionales, y elaborando la propuesta de modificación
legislativa y normativa necesaria a su cometido.
6.
Programar, organizar y coordinar la recepción
de demandas presentadas por parte de las entidades cooperativas y/o institutos,
realizando las derivaciones que correspondan a las áreas y dependencias de esta
Jurisdicción Ministerial, como también la realización de un seguimiento de la
tramitación y registro de los resultados obtenidos.
7.
Atender las tareas relacionadas con la agenda
de viajes, visitas y traslados de funcionarios del Ministerio.
8.
Informar a los distintos Organismos del Poder
Ejecutivo y del Poder Legislativo y a las Autoridades de las entidades que
representen al sector productivo sobre eventos que organiza y convoque el
Ministerio a fin de lograr una participación efectiva.
9.
Organizar y supervisar la asistencia a las
Autoridades en las áreas secretaría privada, audiencias, relaciones públicas e
interorgánicas, verificando el cumplimiento de las determinaciones fijadas para
estos temas
10. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados
al Programa.
SUBSECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO
REGIONAL
PROGRAMA DE CORREDORES PRODUCTIVOS Y REGIONES
1.
Coordinar los programas existentes en
distintas áreas de la producción, a fin de lograr la consolidación e incremento
del sistema económico productivo regional en el marco del pleno aprovechamiento
de los factores de producción, expansión de la cadena de distribución y fomento
de nuevas y mayores inversiones.
2.
Evaluar los planes generales de necesidades
de inversión de las regiones y corredores productivos, proponiendo y elaborando
los programas en concordancia con los distintos regímenes de fomento y
promoción, contribuyendo un desarrollo equitativo de los intereses existentes
en el ámbito provincial.
3.
Promover los procesos de comercialización de
los bienes económicos en el mercado interno atendiendo las necesidades de
desarrollo, y modernización de la productividad en la Provincia.
4.
Promover inversiones y obtener los recursos
para la financiación de la asistencia técnica que tienda a mejorar el
aprovechamiento racional de los recursos humanos, naturales, equipamiento,
comunicación, energía institucional e infraestructura en general.
PROGRAMA PROMOCIÓN
Y FOMENTO DEL COMPRE BONAERENSE
- Recopilar datos e
información primaria y secundaria a fin de elaborar un cuadro de situación
y diagnóstico de los bienes y servicios producidos en el territorio
provincial a fin de elaborar y proponer alternativas que tiendan a
difundir la oferta de las empresas bonaerenses.
- Realizar estudios
sobre los mercados potenciales a fin de determinar el acceso del
empresariado bonaerense a los mismos, coordinando acciones con organismos
nacionales, provinciales y municipales, públicos y privados.
- Diseñar y mantener
actualizada la Guía PYME bonaerense, con el objeto de dar a conocer la
oferta y la demanda de subcontratación para la provisión de bienes y
servicios entre empresas pequeñas y medianas, coordinando acciones, pautas
y criterios con los organismos y dependencias involucrados en la materia,
y de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 12422.
- Asegurar que la
adhesión a la Guía PYME bonaerense de las empresas pequeñas y medianas
tenga carácter de voluntaria y gratuita, coordinando pautas, criterios y
acciones con los organismos y dependencias involucrados en la materia.
- Coordinar acciones
con las áreas involucradas de los municipios de la Provincia de Buenos
Aires a efectos de verificar y asegurar la difusión de la Guía PYME
bonaerense actualizada entre los productores locales de cada municipio.
- Elaborar y ejecutar
un plan de difusión de los bienes y servicios producidos en el territorio
provincial con el objeto de promocionarlos en las compras que realicen los
organismos y dependencias del Estado Provincial.
- Realizar estudios de
la normativa vigente relacionada con la oferta y demanda de bienes y
servicios bonaerenses por parte del Estado Provincial, elaborando y
proponiendo adecuaciones y procedimientos que formalicen dicha actividad.
ANEXO 5
RESPONSABILIDADES
DE LA COMISIÓN
MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN
COMISIÓN DE ASESORAMIENTO EN POLÍTICAS
PRODUCTIVAS
- Relevar, diagnosticar
y procesar la información necesaria para la optimización de las políticas
y ofertas de instrumentos de apoyo a la producción existente o a crearse
en la Provincia de Buenos Aires.
- Diseñar nuevas
estrategias e instrumentos en aquellos aspectos de asistencia aún no
contemplados en función a la realidad social y productiva provincial
priorizando la agilidad y efectividad del nuevo instrumento.
- Monitorear la
ejecución de nuevos programas y evaluar el funcionamiento operativo y
resultados de los existentes a fin de corregir posibles falencias que
impidan la consecución de los objetivos propuestos originalmente.
- Encausar y potenciar
los programas/instrumentos de asistencia pública bajo la órbita ministerial
direccionando sus objetivos de manera tal que respondan a las demandas
empresarias en la actual coyuntura económica y necesidades concretas a
nivel de sectores industriales.
- Analizar la normativa
regulatoria en materia de habilitación y funcionamiento de industrias en
el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a fin de proponer mejoras
tendientes a disminuir posibles barreras burocráticas que frenan el
nacimiento y/o formalización de empresas.
- Coordinar acciones
conjuntas con el Gobierno Nacional para el funcionamiento de los planes de
competitividad firmados con distintos sectores industriales.
- Acordar con el nuevo
consejo de gestión productiva de la Provincia (integrado por responsables
del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo, Secretaría de Política
Ambiental, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de
Producción), los temas prioritarios a resolver a fin de mejorar la
competitividad de la producción regional. En ese seno la Unidad de
Asesoramiento llevará adelante las acciones que le competan al Ministerio
de Producción en la resolución de las problemáticas planteadas.
ANEXO 6
ACCIONES DE LAS
DIRECCIONES
MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN
DIRECCIÓN GENERAL
DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE
CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES
- Organizar, coordinar
y determinar la implementación de todos los actos
administrativos-contables necesarios para la gestión económico-financiero
de la Jurisdicción.
- Organizar las
actividades inherentes al control y gestión de los ingresos y egresos de
fondos y valores asignados a la Jurisdicción por la Ley de Presupuesto,
Cuentas de Terceros y otras formas, disponiendo la registración de su
movimiento y la rendición de cuenta documentada y comprobable a la
Contaduría General de la Provincia, con el detalle de la percepción y
aplicación de dichos fondos y valores, conforme las normas vigentes.
- Intervenir en forma
directa en la gestión previa y la ejecución de toda compra o venta
ejerciendo los controles y fiscalización pertinente como, así también en
la ejecución de todos los contratos. Implementar y fiscalizar el registro
de licitadores de la Jurisdicción.
- Coordinar, organizar
y administrar el Registro Patrimonial de Bienes según las normas y
reglamentaciones vigentes y coordinar el funcionamiento y supervisión de todos
los sectores a su cargo.
- Ordenar y controlar
las actividades que hacen a la prestación de los servicios auxiliares
necesarios para el normal funcionamiento de las áreas y dependencias de la
Jurisdicción.
DIRECCIÓN DE
PERSONAL
- Coordinar y dirigir
las actividades vinculadas con la administración de los recursos humanos
asignados a la Jurisdicción, de acuerdo a las normativas, reglamentaciones
y disposiciones determinadas para el sector y en un todo de acuerdo con
las pautas emanadas de la Repartición Central, rectora en los temas de
personal.
- Organizar y controlar
las gestiones y trámites derivados de los temas laborales y el
cumplimiento de los deberes y derechos del personal.
- Planificar e
implementar los procedimientos necesarios a fin de controlar el efectivo
cumplimiento y observación del régimen horario y de las normas de
asistencia, puntualidad y permanencia en el lugar de trabajo por parte de
los agentes, tomando intervención en el otorgamiento de permisos,
comisiones y pedido de licencias previstos por los textos legales
vigentes.
- Organizar y mantener
actualizado el sistema de registración de antecedentes del personal
mediante la elaboración de los legajos de cada agente y controlar las
certificaciones de servicios y trámites necesarios para la concesión de
los beneficios jubilatorios.
- Coordinar la atención
de los temas que hacen al ordenamiento de los Planteles Básicos,
movimientos y asignación del personal, carrera administrativa, concursos y
anteproyectos de estructuras de acuerdo a la pautas fijadas y concertando
criterios con los Organismos rectores en la materia, y las relaciones en
lo atinente a capacitación del Personal con las Reparticiones del
Ministerio y con el Organismo Central de Personal.
DIRECCIÓN DE
SERVICIOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS
- Programar, coordinar
e implementar los actos administrativos necesarios a la atención del
despacho de la Jurisdicción, elaborando y proponiendo los anteproyectos de
decreto, resoluciones, disposiciones, notas, convenios y otros actos
inherentes a la gestión, verificando el estricto cumplimiento de las
normas legales de aplicación.
- Organizar,
implementar y controlar el debido registro y protocolización de los actos
administrativos que se dicten en el área, como así también organizar y
fiscalizar las tareas de la mesa general de entradas y salidas, el
registro de actuaciones que ingresen y egresen de la Jurisdicción y el
movimiento interno y externo de las mismas y su archivo.
- Coordinar y
supervisar el funcionamiento de bibliotecas técnicas, archivo de material
bibliográfico, documentación y la organización y actualización de índices
y mapas telefónicos.
- Asistir técnicamente
a las dependencias de la Jurisdicción sobre la aplicación de la normativa
vigente y que rige para la Administración Pública Provincial.
- Programar y
supervisar el servicio de apoyo informático para las reparticiones y
dependencias de la Jurisdicción, sistemas, programas, controles de redes y
PC hardware y software.
- Supervisar los
servicios de comunicaciones del Ministerio: teleimpresores, fax, correo
electrónico y teléfonos, y la aplicación del Sistema Único de
Comunicaciones por vínculo satelital en coordinación con la red de
comunicaciones de la Provincia. Expedirse y asistir técnicamente en las
cuestiones relacionadas con la adquisición o incorporación de nuevas
tecnologías y equipos de comunicaciones.
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y
MINERÍA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COMERCIO
DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL
- Contribuir a mejorar
los actuales canales de comercialización y distribución de bienes de
consumo masivo, coordinar políticas de integración con los sectores industriales y desarrollar
programas de educación y defensa del consumidor.
- Promover juntamente
con la actividad privada y otros organismos del Estado, nuevos sistemas de
comercialización de bienes de consumo masivo.
- Proyectar la
normativa de contralor y supervisar el funcionamiento de los nuevos
sistemas de comercialización que con su intervención se implementen,
procurando reordenar las estructuras comerciales existentes.
- Celebrar acuerdos de
cooperación con los municipios para la coordinación de sus actividades.
- Apoyar a entidades
privadas cuyo propósito sea la defensa del consumidor.
- Desarrollar acciones
tendientes a la desregulación de normativa vigente, la integración de
políticas con sector industrial y al análisis de estructuras comerciales.
- Organizar seminarios
y congresos juntamente con sectores empresarios, municipios, asociaciones
de consumidores y cámaras.
- Analizar las
actividades comerciales sectorialmente para sugerir la reasignación de
recursos en orden a la baja de costos y a la mejora de calidad.
- Elaborar normas de
comercialización y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en la
materia.
- Aplicar normas
tendientes a reordenar las estructuras comerciales.
- Constatar y
determinar la existencia de infracciones, implementando las acciones
correctivas necesarias.
- Ejecutar programas de
control de acuerdo a las atribuciones conferidas por las disposiciones
legales vigentes y en particular las relacionadas con las normas de
abastecimiento, de promoción y de ordenamiento comercial, de metodología
legal y de lealtad comercial.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DESARROLLO Y
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
DIRECCIÓN DE
DESARROLLO INDUSTRIAL
- Fomentar y apoyar la
localización de Agrupamientos Industriales (Parques y Sectores
Industriales Planificados), conglomerados de empresas, polos de desarrollo
productivo, polígonos industriales y cualquier otra forma de concentración
de industrias, cualquiera sea la denominación que se le asigne, que
permitan el desarrollo económico de cada municipio y/o región.
- Promover estudios
sectoriales, económicos, tecnológicos y de infraestructura, que
posibiliten el ordenamiento de la localización de los Agrupamientos
Industriales.
- Elaborar y proyectar
las actualizaciones de las normas referidas al tema de su competencia.
- Desarrollar y
coordinar acciones con los centros de investigación y desarrollo
tecnológico de universidades o instituciones públicas o privadas a fin de
implementar convenios y programas de extensión, intercambio de información
y asesoramiento a industriales.
- Estimular el
intercambio de información de carácter productivo, entre los diversos
agentes económicos que operen dentro del ámbito Provincial, Nacional e
Internacional.
- Proponer programas y
realizar estudios comparativos que posibiliten la mejora de la
competitividad de las empresas provinciales en el ámbito del MERCOSUR.
DIRECCIÓN DE
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
- Organizar y mantener
actualizado el registro de beneficiarios de los regímenes de Promoción,
efectuando las tareas de seguimiento y control que la normativa
especifica.
- Elaborar informes
sobre los resultados de la aplicación de la Promoción Industrial,
determinando los beneficios económicos-sociales.
- Participar y/o
programar y/o coordinar las políticas de promoción y desarrollo de la
pequeña y mediana empresa, con los Sectores Empresarios y Organismos
Oficiales Municipales, Provinciales o Nacionales.
- Asesorar y orientar
en los proyectos técnicos referidos al ordenamiento regional y territorial
de industrias.
- Implementar el
sistema de registro de industrias y de inversiones en la Provincia de
Buenos Aires.
DIRECCIÓN DE
ALIMENTACIÓN
- Proponer las acciones
conducentes a promover la calidad y seguridad de las producciones
alimentarias, participando coordinadamente con otros organismos a nivel
nacional y provincial.
- Promover el interés
público en la verificación de la calidad de los productos alimenticios.
- Promover la inserción
de productores del sector en los mercados nacionales e internacionales
intensificando las relaciones interinstitucionales a través de los
diferentes mecanismos de difusión e intercomunicación entre jurisdicciones
con competencia en la materia.
- Propiciar y difundir
en base a criterios de sustentabilidad en la producción agroalimentaria,
como asimismo de seguridad e inocuidad de alimentos en coordinación con
los organismos oficiales afines.
- Realizar acciones
tendientes a lograr el desarrollo de los mercados alimentarios y la
inserción de los productos bonaerenses en ellos.
- Diseñar y ejecutar
programas de capacitación, diagnósticos y asesoramiento en las materias
que le compete.
- Efectuar tareas de
promoción de explotación de alimentos coordinando su accionar con los
distintos organismos competentes.
- Efectuar el análisis
de las distintas cadenas de alimentos, incluyendo los canales comerciales,
de concentración, capitalización, diversificación e internacionalización
de las empresas con proveedores, evaluando también la relevancia del uso del subproducto en otras
cadenas.
SUBSECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO
REGIONAL
DIRECCIÓN
PROVINCIAL TURISMO
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
- Dimensionar y
caracterizar la oferta y la demanda turística.
- Diseñar un sistema de
información de oferta y demanda turística.
- Elaborar una guía
visual.
- Difundir la demanda
turística.
- Estudiar la
factibilidad de explotación turística de recursos naturales, industriales,
culturales, de culto y deportivos.
- Estudiar la
factibilidad de proyectos de integración entre el desarrollo y fomento del
sector turístico conjuntamente con el desarrollo y fomento de producciones
de bienes y servicios regionales que conduzcan a un desarrollo económico
sostenible.
- Elaborar programas
para sectores de bajos recursos.
- Intervenir en el
control de calidad de los servicios de prestadores al mercado interno y
externo.
- Realizar
investigaciones de mercado a nivel local e internacional tanto de oferta
como de demanda.
- Organizar y
fiscalizar al registro de prestadores de servicios turísticos, de acuerdo
a lo prescripto por la Ley Provincial de Turismo Nº 5254 y sus Decretos
Reglamentarios.
- Promocionar y
difundir el patrimonio turístico en la Provincia de Buenos Aires.
- Supervisar la
categorización y guía de la hotelería provincial.
- Elaborar y difundir
el calendario turístico provincial.
- Coordinar acciones
con los municipios de la Provincia de Buenos Aires, a fin de promocionar y
difundir los servicios turísticos.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MICROEMPRESAS Y
DESARROLLO
PRODUCTIVO LOCAL
DIRECCIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL
- Elaborar informes
sobre los resultados de la aplicación de los programas de desarrollo
regional determinando los beneficios económicos y sociales.
- Diseñar las
estrategias y los cursos de acción necesarios, considerando objetivos,
metas, resultados esperados, destinatarios y/o beneficiarios, recursos,
insumos, plazos de ejecución, metodología e implementación y determinando
políticas de promoción a nivel local de emprendimientos productivos.
- Desarrollar líneas de
acción y de actuación alternativa, mediatas e inmediatas a fin de brindar
respuesta a las necesidades de los Gobiernos Locales de la Provincia de
Buenos Aires.
- Detectar las
necesidades de formación y capacitación para el personal y demás actores
sociales intervinientes, a fin de participar y coordinar con las
dependencias competentes, la elaboración de acciones de capacitación,
coordinando con el organismo central.
- Desarrollar líneas de
acción y de actuación alternativa, mediatas e inmediatas a fin de brindar
respuesta a las necesidades del sector.
DIRECCIÓN DE
MICROEMPRESAS Y REGISTRO
1.
Instrumentar
acciones de coordinación y articulación de políticas con organismos
gubernamentales y no gubernamentales con el fin de contribuir al desarrollo del
sector microempresarial.
2.
Elaborar y mantener la actualización
permanente del Registro Provincial de Microempresas (Ley 11936 y Decreto
Reglamentario 4582/98).
3.
Promover en Organismos del Gobierno
Provincial y Municipal, la aplicación de las normas establecidas por el Decreto
799/89.
4.
Realizar los estudios, análisis y propuestas
que se consideren convenientes para la organización, orientación y promoción de
las actividades relacionadas con el desarrollo del Programa Provincial de
Microempresas.
5.
Recopilar datos e información primaria y
secundaria necesaria para la elaboración de un cuadro de situación y
diagnóstico de la problemática del sector microempresario en coordinación con
el Registro Provincial de Microempresas.
6.
Identificar, apoyar la formulación y evaluar
los proyectos productivos microempresariales y determinar la viabilidad de los
mismos.
7.
Diseñar, operar y aplicar los sistemas de
información y seguimiento de Pequeñas Unidades Productivas para garantizar la
evaluación permanente del estado de situación y promover acuerdos temporales de
negocios entre las mismas.
ANEXO 7
RESPONSABILIDADES
DE LAS SUBDIRECIONES
MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS
AUXILIARES
SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD
- Administrar las
tareas correspondientes a los siguientes departamentos: Contabilidad,
Tesorería, Presupuesto, Liquidación de otras Erogaciones; Contrataciones,
Compras y Suministros; Liquidación de Habares y Registro Patrimonial.
SUBDIRECCIÓN DE
SERVICIOS AUXILIARES
- Administrar las
tareas correspondientes a los siguientes departamentos: Mantenimiento;
Talleres y Servicios y
Automotores.
DIRECCIÓN DE
PERSONAL
SUBDIRECCIÓN DE PERSONAL
- Administrar y
supervisar las tareas correspondientes a los Departamentos que componen la
Dirección de Personal: Administrativo, Estructuras, Planteles Básicos y
Certificaciones, Capacitación, Control de Asistencia y Tramitaciones,
Legajos y Ficheros.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS TÉCNICO-
ADMINISTRATIVOS
SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS TÉCNICO-
ADMINISTRATIVOS
- Administrar las tareas correspondientes a los Departamentos
Despacho, Protocolización y Mesa General de Entradas.
SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y
MINERÍA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DESARROLLO Y
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL
SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL
- Administrar las
tareas correspondientes a los Departamentos de Planificación Industrial e
Infraestructura e Información Industrial.
DIRECCIÓN DE PROMOCION INDUSTRIAL
SUBDIRECCIÓN DE
PLANIFICACIÓN SECTORIAL
- Administrar las tareas correspondientes a los Departamentos
Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y Registración
Industrial e Inversiones.
SUBDIRECCIÓN DE
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
- Administrar las
tareas correspondientes a los Departamentos Evaluación de Proyectos y
Registro y Control de Proyectos.
SUBSECRETARÍA DE
TURISMO Y DESARROLLO REGIONAL
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TURISMO
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO
- Coordinar y
administrar las tareas correspondientes a los Departamentos Planeamiento y
Administración de Unidades Fiscales.
SUBDIRECCIÓN DE
PROMOCIÓN TURÍSTICA
- Coordinar y
administrar las tareas correspondientes a los Departamentos Promoción y
Difusión y Servicios y Acción Turística.
ANEXO 8
TAREAS DE LOS
DEPARTAMENTOS
MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN
DIRECCIÓN
GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO
AUDITORÍA
- Analizar, programar,
proponer e implementar las acciones necesarias a fin de llevar a cabo, con
la periodicidad que determine la Dirección de dependencia, las auditorías
internas relacionadas con las operaciones administrativo-contables de
todas las Reparticiones de la Jurisdicción.
- Elaborar los informes
técnicos y dictámenes que, en materia contable serían como resultado de
las auditorías practicadas realizando por si o a pedido de las autoridades
respectivas, arqueos, inventarios, compulsas y peritajes.
- Asistir y participar
en las aperturas de los actos licitatorios, concursos, compulsas y otros
actos en orden a las verificaciones y supervisión de las determinaciones
especificadas en la Ley de Contabilidad y demás normas de aplicación.
- Integrar
obligatoriamente las comisiones de preadjudicación de las licitaciones
llevadas a cabo bajo el régimen de la Ley de Contabilidad.
- Iniciar y desarrollar
las investigaciones necesarias, implementando los actos previos a la
instrucción de los sumarios que puedan producirse en los temas
administrativoscontables.
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS
AUXILIARES
SUBDIRECCIÓN DE
CONTABILIDAD
DEPARTAMENTO CONTABILIDAD
- Ejecutar las acciones
necesarias a la elaboración y control del presupuesto, incluyendo las
distintas etapas de registración y la determinación de residuos pasivos,
deuda exigible y su posterior seguimiento.
- Efectuar la rendición
de cuentas, control de cargos y descargos de los fondos y valores y
confeccionar la cuneta general del ejercicio.
- Realizar el control
de la documentación entregada a Tesorería, la confección de la
contabilidad de fondos valores, conciliación bancaria y registro de
deudores varios.
- Determinar la imputación
de las erogaciones y elaborar los estados diarios y mensuales de ejecución
presupuestaria y controlar el cierre del ejercicio económico.
- Llevar la
contabilidad analítica de las cuentas de terceros.
DEPARTAMENTO
TESORERÍA
- Coordinar y organizar
la recepción de fondos asignados a la Jurisdicción y disponer su depósito
en cuentas fiscales.
- Administrar los
fondos y valores ejerciendo el debido control de ingresos y egresos,
administrar la caja chica, el fondo permanente y atender las gestiones de
divisas relacionadas con misiones al exterior.
- Realizar el resumen
del movimiento diario de fondos y mantener actualizadas y controlar las
altas y bajas de documentos en garantía.
- Contabilizar
analíticamente todas las operaciones de ingresos y pagos, manteniendo
informado al Departamento Contabilidad sobre las operaciones de ingresos y
egresos.
- Efectuar los pagos a
proveedores con sujeción a las normas legales vigentes - Ley de Contabilidad - y su reglamentación.
- Elaborar el cierre
del ejercicio financiero.
DEPARTAMENTO
PRESUPUESTO
- Analizar los
anteproyectos de presupuesto de cada una de las Reparticiones y Organismos
de la Jurisdicción de acuerdo a las instrucciones emanadas del Ministerio
de Economía, previa solicitud a dichas Reparticiones y Organismos de las
necesidades económico-financieras previstas para el ejercicio, evaluando
su razonabilidad.
- Confeccionar los
proyectos a elevar al Ministerio de Economía.
- Realizar las
reasignaciones de créditos en función del presupuesto definitivo aprobado
por la Honorable Legislatura y su distribución a los distintos programas.
- Ejercer seguimiento y
control de la aplicación del presupuesto aprobado.
DEPARTAMENTO
LIQUIDACIÓN DE OTRAS EROGACIONES
- Registrar y controlar
toda la documentación de los distintos gastos concernientes a erogaciones
de bienes y servicios.
- Confeccionar las
liquidaciones de aquellos gastos que se abonen por Tesorería de este
Ministerio.
- Efectuar en las
liquidaciones los descuentos en conceptos de impuestos que pudieran
corresponder.
- Confeccionar los
pedidos de fondo que corresponde efectuar, conforme los adelantos que se
reciben en concordancia con las previsiones del artículo 59 de la Ley de
Contabilidad.
- Registrar la
contabilidad de cargos de los fondos recibidos.
DEPARTAMENTO
CONTRATACIONES, COMPRAS Y SUMINISTROS
- Coordinar la
recepción y control de los pedidos de adquisición y su remisión a
contabilidad para su compromiso, realizando el completamiento de pliegos,
supervisando el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de
Contabilidad y el reglamento de contrataciones.
- Controlar las
preadjudicaciones y órdenes de compra originadas en distintos actos
licitatorios y contrataciones directas.
- Controlar el
cumplimiento en tiempo y forma de las estipulaciones contractuales y
diligenciar y controlar las facturaciones.
- Organizar, mantener y
actualizar el registro de proveedores y licitaciones de acuerdo a los
datos que suministre la Contaduría General de la Provincia.
- Elaborar los actos
necesarios a la publicación de anuncios de licitaciones.
- Organizar y mantener
actualizado el registro de proveedores de la Jurisdicción como, así
también, emitir las órdenes de compra necesarias y llevar el control de
las facturas conformadas atendiendo las órdenes de compra emitidas.
- Atender las
necesidades de compras de caja chica y realizar las compras urgentes y
menores.
- Efectuar la
supervisión de almacenes y la recepción, control y atención de vales de
pedidos.
- Practicar la
administración de inventarios, mantener el economato y el control de
distribución y stock mínimos.
DEPARTAMENTO
LIQUIDACIÓN DE HABERES
- Organizar, disponer y
controlar las liquidaciones de sueldos y complementos para el personal de
plantas aprobadas y cargos superiores y mensualizados de la Jurisdicción,
practicando las retenciones impuestas por las leyes y reglamentaciones
vigentes y efectuar las modificaciones que se produjesen según las
incidencias de las novedades comunicadas por la Dirección de Personal.
- Expedir las
certificaciones solicitadas para entidades bancarias, casas de comercios,
Instituto de Previsión Social, Instituto de Obra Médico Asistencial y
otras entidades, Instituciones o interesados.
- Confeccionar los
respectivos pedidos de fondos para atender las tareas propias del sector.
- Preparar las
rendiciones de cuentas consecuentes que deben ser elevadas a los
Organismos Provinciales de contralor pertinente.
DEPARTAMENTO
REGISTRO PATRIMONIAL
- Organizar y efectuar
la registración de bienes muebles e inmuebles y las variaciones
patrimoniales en los libros contables; confeccionar las planillas
periódicas y el balance anual para su remisión a la Contaduría General de
la Provincia, ejerciendo la superintendencia de los registros
patrimoniales de la Jurisdicción.
- Proyectar las
disposiciones, resoluciones, decretos y otros actos referidos a la gestión
patrimonial.
- Realizar la marcación
física de los bienes de uso y los inventarios selectivos y realizar
inspecciones periódicas a las distintas reparticiones.
- Organizar y
determinar la asignación y traslado de bienes en la Jurisdicción evaluando
las necesidades reales de uso.
- Atender la
centralización y control de la información remitida por las áreas y
Organismos con descentralización funcional y realizar las gestiones
pertinentes determinadas para los bienes declarados fuera de uso y/o en
condición de rezago. Controlar y fiscalizar los depósitos y almacenes de
bienes en desuso.
SUBDIRECCIÓN DE
SERVICIOS AUXILIARES
DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO
- Elaborar y supervisar
los proyectos y modificaciones, ampliaciones y ejecución de obras
atendiendo la documentación de planos, si fuera necesario participar en la
confección de pliegos de licitación.
- Determinar
necesidades, conveniencias y oportunidad de construcción, refacción,
modificación y reforma de edificio, instalaciones, maquinarias y muebles.
DEPARTAMENTO
TALLERES Y SERVICIOS
- Organizar, coordinar
y controlar el funcionamiento de los talleres generales, recibir las
solicitudes y analizar su viabilidad y ejecución; informar dando razón de
las necesidades de compra y abastecimiento para los mismos.
- Organizar y programar
la prestación de los servicios generales de maestranza, mayordomía,
expedición, conmutador, traslado de bienes muebles y otros necesarios al
normal funcionamiento del Organismo, propios y/o contratados y supervisar
la conservación en perfecto estado de higiene de todas las reparticiones y
dependencias de la Jurisdicción como, asimismo, la guardia policial.
DEPARTAMENTO DE
AUTOMOTORES
- Organizar, programar
y efectuar la distribución del parque automotor de acuerdo a las
necesidades y según las prioridades determinadas como, así también,
organizar, proponer y controlar la reparación y mantenimiento de los
vehículos.
- Verificar el
cumplimiento de las disposiciones dispuestas para el servicio y organizar
y programar la asignación de choferes y confeccionar hojas de ruta y fojas
de comisión.
- Inspeccionar el
movimiento de las unidades y su estado de uso, dentro y fuera del radio de
la ciudad como, así también, fiscalizar el uso y otorgamiento de vales de
nafta, realizando cuadros comparativos de consumo de combustible y
kilometraje de automotores.
DIRECCIÓN DE PERSONAL
SUBDIRECCIÓN DE
PERSONAL
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
- Proyectar los actos
administrativos vinculados a la Administración de los Recursos Humanos de
la Jurisdicción, como así también notas, memorando, providencia y todo
cuanto sea necesario para la atención de la Dirección.
- Llevar el inventario
y control de los bienes patrimoniales de la Dirección, manteniendo un
fichero actualizado de los mismos y elaborando la estadística de ellos.
- Efectuar la
comunicación de actos administrativos a las diversas dependencias del
Ministerio, notificación de actos a los agentes, envíos de telegramas y
cédula de notificaciones, manteniendo un registro de los mismos.
- Confeccionar las
credenciales de todos los funcionarios del Ministerio, como así también la
de los choferes de los mismos.
- Organizar y mantener
actualizado el archivo y registro de normas, regímenes y estatutos a
aplicar en los temas de su competencia.
- Recibir, caratular,
reservar, acumular y agregar actuaciones de acuerdo con las prescripciones
de las normativas vigentes.
DEPARTAMENTO
ESTRUCTURAS, PLANTELES BÁSICOS Y CERTIFICACIONES
- Elaborar y proponer
los anteproyectos y proyectos de modificación de estructuras que le sean
solicitados, aplicando las normativas y disposiciones vigentes,
coordinando pautas y criterios con el Organismo rector en la materia.
- Programar e
implementar un registro de plantas del personal determinando los cargos
ocupados y vacantes, discriminados según las características específicas
de los regímenes y la organización estructural del área.
- Cumplimentar las
disposiciones establecidas por los distintos estatutos destinados a
brindar ascensos, promociones, bonificaciones, asignaciones en funciones
interinas, cambios de planta, de agrupamiento y traslados a otras
Jurisdicciones.
- Elaborar estadísticas
mensuales de altas y bajas referentes a movimientos de personal, en
concordancia con la Dirección Provincial del Personal de la Provincia y la
Delegación de la Contaduría General de la Provincia.
- Informar al
Departamento Presupuesto los cargos correspondientes a la Jurisdicción,
por categoría de programas para la elaboración del anteproyecto de
presupuesto.
- Mantener actualizada
la nómina de Funcionarios del Ministerio con ajuste a las estructuras en
vigencia.
- Efectuar relevamiento
anual de aquellos agentes que se encuentran en condiciones de obtener los
beneficios previsionales.
- Asesorar a todo
agente en condiciones de obtener el beneficio jubilatorio referente al
Régimen Previsional de la Provincia de Buenos Aires.
- Difundir el Programa
Prejubilatorio instruido por la Secretaría de la Función Pública para todo
el personal próximo a acceder a la jubilación.
- Mantener un archivo
actualizado con todas las normas vigentes relacionadas con la Ley
Jubilatoria pertinente y de aquellos agentes que se encuentran en
condiciones de obtener los beneficios previsionales.
- Efectuar la
confección de certificaciones de servicios de los agentes en inactividad
para la presentación de los mismos ante las distintas Cajas del Instituto
de Previsión Social.
DEPARTAMENTO
CAPACITACIÓN
- Divulgar y notificar
al personal sobre cursos de capacitación, cobertura de vacantes por
concurso, promociones y demás actividades vinculadas con su progreso en la
Administración Pública Provincial.
- Gestionar ante el
Organismo Central de Capacitación para los agentes de la Administración
Pública Provincial, la implementación de las acciones de capacitación.
- Planificar, programar
y desarrollar las acciones y tareas tendientes a optimizar los sistemas de
información, capacitación y especialización de los recursos humanos,
elaborando programas de investigación y capacitación en orden a los temas
de su competencia, coordinando y concertando pautas con el Instituto
Provincial de la Administración Pública (I.P.A.P).
- Coordinar con las
distintas Direcciones de la Jurisdicción la difusión de los distintos
cursos de capacitación programados por el I.P.A.P.
- Realizar y promover
los análisis, estudios e investigación necesarios a fin de evaluar los
requerimientos y optimización de la capacitación y formación de los
recursos humanos existentes en la Jurisdicción.
- Actualizar el
diagnóstico de las necesidades de capacitación de los agentes de la
Jurisdicción y promover las actividades a desarrollar para responder a las
demandas.
- Asistir y coordinar
las acciones de capacitación que se efectúen, como así también intervenir
en el registro y certificación de las mismas.
DEPARTAMENTO
CONTROL DE ASISTENCIA Y TRAMITACIONES
1.
Controlar
el cumplimiento y observaciones del régimen horario extraordinario, como así
mismo de las normas de asistencia, puntualidad y permanencia en el lugar de
trabajo por parte de todo el personal de la Jurisdicción.
- Verificar y tomar
intervención en todo permiso de salida previsto por la norma legal
vigente, comisiones y licencias especiales, decenales, por descanso anual
de los agentes.
- Informar al
Departamento Liquidación de Haberes la cantidad de horas extras que
realizan los diversos agentes de esta Jurisdicción, como así también,
descuentos, cambios de destino, etc.
- Elaborar informes
estadísticos de ausentismo, presentismo y horas extras.
- Actuar juntamente con
el Organismo de Contralor Médico en la tramitación de las licencias por
enfermedad, juntas médicas, accidentes de trabajo y temas inherentes al
área.
- Informar los sumarios
de abandono de servicio por reiteradas inasistencias, a la Dirección de
Sumarios; comunicar a las distintas áreas del Ministerio las obligaciones,
derechos y deberes del personal de acuerdo con las normativas vigentes.
DEPARTAMENTO
LEGAJOS Y FICHEROS
- Organizar y tener
actualizado el sistema de registración de antecedentes de personal,
mediante el control de los legajos personales de cada uno de los agentes
de la Jurisdicción.
- Aplicar las
normativas vigentes en lo referente a la tramitación de las asignaciones
familiares correspondientes.
- Extender
certificaciones y constancias relacionadas con los servicios del personal
en actividad.
- Mantener
permanentemente contacto con el Instituto de Obra Médico Asistencial a los
efectos de brindar al personal toda la información relacionada con el
beneficio que ese Organismo presta, como así también la certificación para
la gestión de los correspondientes carnets que los acredite como
beneficiarios del mismo.
- Mantener antecedentes
actualizados relacionado al servicio de guardería que presta el
Ministerio.
- Comunicar a la
oficina liquidadora la información correspondiente a las altas, ascensos,
promociones, asignaciones de función y todo lo relacionado con la situación
de revista de los agentes en el desarrollo de su carrera administrativa.
- Informar al personal
en actividad, todo lo relacionado al seguro de vida que ofrece la Caja de
Ahorro y Seguro, como así también lo referente a la Aseguradora Riesgo de
Trabajo (A.R.T.), juntamente con todo el registro y gestión que ello
implica.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS
TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS
DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
- Organizar y
administrar los servicios de comunicaciones del Ministerio:
teleimpresores; telefax, radios, correo electrónico y teléfonos, así como
otras tecnologías que pudieran incorporarse para estos fines; como así
también la aplicación del Sistema de Comunicaciones por vínculo Satelital.
- Asistir e informar
todas las actuaciones relacionadas con la expansión, reglamentación y
control respecto a comunicaciones que se realicen en el Ministerio,
verificando el cumplimiento de las normas legales -provinciales y
nacionales- que rigen en la materia.
- Planificar e
implementar la actualización y funcionamiento de los sistemas de
informática necesarios a la modernización, control y seguimiento de las
gestiones propias de la Jurisdicción. Mantener actualizado el registro
permanente de recursos en telecomunicaciones como así también los índices
telefónicos.
- Asesorar sobre las
aplicaciones prácticas de los sistemas computarizados y atender las
necesidades de programación, ejecución de operaciones y capacitación
operativa, requeridas por las reparticiones y dependencias del área.
- Coordinar y ejecutar
los controles de las redes de PC y teleproceso y la administración de
bases de datos.
- Asesorar ante la
eventualidad adquisiciones de nuevos equipos y mantener un registro
actualizado de los existentes en la Jurisdicción y los mapas de redes,
terminales y PC.
- Atender las necesidades
de mantenimiento, reequipamiento de service y elaborar los informes
técnicos previos a toda
contratación.
SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS
TÉCNICO-ADMINISTRATIVO
DEPARTAMENTO
DESPACHO
- Realizar y tramitar
los proyectos de decreto originados en la Jurisdicción como así también,
efectuar el seguimiento de los mismos hasta su conclusión.
- Programar, supervisar
e instrumentar las actividades necesarias al buen funcionamiento del
despacho de actuaciones administrativas, giradas o iniciadas en la Unidad
Ministro y prestar asistencia y asesoramiento a las dependencias de toda
la Jurisdicción.
- Efectuar la
recepción, distribución y gestión de los proyectos y actos
administrativos, como asimismo, verificar la correcta aplicación de las
normas de reglamentaciones vigentes en la elaboración de los mismos y
efectuar su presentación para la firma de las autoridades.
- Verificar y controlar
el cumplimiento de las pautas formales determinadas para la confección y
trámite de todas las actuaciones a dar salida.
- Asistir a las
distintas áreas de la Jurisdicción brindando el asesoramiento requerido
acorde a sus tareas.
- Organizar y mantener
actualizado el digesto de normas administrativas de uso en esta
Jurisdicción.
- Efectuar seguimiento
de los actos administrativos y/o expedientes que se gestionen en
dependencia de la Jurisdicción o de aquellos que se tramiten fuera de la
misma, registrando en forma actualizada sus correspondientes movimientos.
- Asistir en la
aplicación de las normas vigentes en la Administración Provincial, evacuando
las consultas que formulen las áreas de la Jurisdicción y efectuar las
notificaciones que se requieran siguiendo al efecto las normas
establecidas en la Ley de Procedimiento.
DEPARTAMENTO
PROTOCOLIZACIÓN
- Requerir, recopilar y
procesar la información sobre normas legales y temas relacionados con la
temática de competencia de la Jurisdicción, para facilitar la toma de
decisiones por parte de las Autoridades Superiores y como apoyo de las
restantes áreas del Ministerio. Tramitar los actuados de la Dirección y
los seguimientos que se le encomienden.
- Relevar y procesar la
información de los Boletines Oficiales Provincial y Nacional, documentando
las normas legales de utilidad para la Jurisdicción y comunicándolas a las
áreas pertinentes.
- Supervisar y ejecutar
los actos de protocolización.
DEPARTAMENTO MESA
GENERAL DE ENTRADAS
- Organizar, supervisar
y atender la recepción, entrada y salida de todas las actuaciones giradas
a la Jurisdicción.
- Programar,
implementar y mantener un registro actualizado de las actuaciones
ingresadas y su movimiento interno, suministrando la información que
requieran sobre el destino dado a las mismas, tanto las dependencias y
reparticiones del área, como los Organismos externos.
- Labrar los
expedientes necesarios a trámite de los actos administrativos que se
inician en la Jurisdicción, llevando un registro numérico y temático de
los mismos, y confeccionar los sistemas de ficheros y movimiento requerido
para el buen orden de dichas actuaciones.
- Aplicar y controlar
el cumplimiento de las normativas y reglamentaciones dictadas para el
sector.
- Atender el archivo de
actuaciones concluidas llevando un registro pormenorizado de las mismas.
- Organizar, mantener e
instrumentar el servicio de gestoría y correo para todas las dependencias
de la Jurisdicción y realizar las actividades necesarias a fin de
verificar la entrada en tiempo y forma de expedientes, actuaciones en los
lugares de destino determinados.
SUBSECRETARÍA DE
INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COMERCIO
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
- Desarrollar las
tareas administrativas tendientes a brindar a las dependencias y sectores
del área, el apoyo necesario para el cumplimiento de sus tareas
específicas.
- Confeccionar
proyectos de decretos, resoluciones y disposiciones.
- Redactar notas,
memorando, providencias y todo cuanto sea necesario para la atención del
despacho de la Dirección Provincial.
- Registrar, comunicar
y archivar circulares, disposiciones, publicaciones, correspondencia y
todo acto administrativo que ingrese o se origine en la repartición.
- Realizar la
liquidación a Municipalidades de la participación en la recaudación de las
multas impuestas por infracciones detectadas en las tareas de contralor.
Como así también, las correspondientes a particulares del valor actualizado
con relación a multas impuestas que se pagan fuera de término.
- Registrar y archivar
las resoluciones dictadas por el Director Provincial.
DIRECCIÓN DE
POLÍTICA COMERCIAL
DEPARTAMENTO CONTRALOR COMERCIAL
- Realizar las
inspecciones a los comercios mayoristas, minoristas, empresas e
industrias, a fin de detectar las infracciones a las normas legales
vigentes en materia de comercialización.
- Implementar
operativos especiales de contralor en toda la Provincia de Buenos Aires.
- Elaborar informes
sobre los operativos y las verificaciones realizadas.
- Controlar el
cumplimiento de las normas sobre la identificación de mercadería,
rotulación y contenidos de envase, denominación de origen, publicidad y
promoción mediante premios.
- Extraer muestras e
intervenir frutos o productos en infracción, coordinando, de ser
necesario, acciones con Organismos competentes en la materia.
DEPARTAMENTO
ACTUACIONES
- Instruir los sumarios
y proyectar las resoluciones derivadas de la aplicación de las Leyes
Nacionales y/o Provinciales de Abastecimiento, de metodología legal, de
lealtad comercial y las normas que en consecuencia se dicten, vigentes en
jurisdicción provincial.
- Evaluar y decidir
sobre la procedencia de los recursos interpuestos frente a resoluciones
sancionatorias, dando intervención, cuando corresponda a los Organismos
pertinentes (Fiscalía de Estado, Cámara Federal, etc.).
- Recibir las denuncias
derivadas del incumplimiento de normas tales como las relativas a lealtad
comercial, competencia leal, defensa del consumidor, etc.
- Asesorar a los
municipios con relación a la parte sustancial de procedimiento de las
Leyes Nacionales de las que la Dirección Provincial es autoridad de
aplicación, realizando reuniones informativas en los municipios o en esta
repartición.
- Producir dictámenes
ante consultas efectuadas por organismos estatales, entidades intermedias
o particulares sobre la problemática vinculada al tratamiento legal de los
temas de contralor comercial.
- Responder oficios o
pedidos de informes requeridos por la Justicia Federal o Provincial.
- Participar en los
distintos operativos de verificación instrumentados por la Dirección.
DEPARTAMENTO
ANÁLISIS Y PROGRAMAS COMERCIALES
- Analizar los actuales
canales de comercialización propendiendo a su mejoramiento y a una más óptima distribución de los bienes
de consumo masivo, coordinado con entidades públicas o privadas que a tal
fin se implementen.
- Estructurar un
sistema normativo tendiente a proteger el normal desenvolvimiento de los
nuevos sistemas comerciales, evitando intermediación ineficiente e
innecesaria.
- Investigar las redes
de comercialización de productos alimentarios.
- Apoyar las funciones
de contralor comercial y colaborar en la substanciación de actuaciones
sumariales aportando los elementos técnico-contables necesarios para el
seguimiento de las actuaciones iniciadas, participando en el asesoramiento
a los municipios de la Provincia y a otros Organismos gubernamentales y
privados en todo lo relacionado a la normativa en materia de
comercialización.
- Coordinar con los
municipios las tareas de programación e implementación de las medidas de
índole comercial.
- Programar reuniones
de asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia de
comercialización.
- Relevar a nivel
partido los comercios con sistema de venta por autoservicio
(Supermercados, autoservicio, de alimentarios, no alimentario,
supertiendas y cadenas de negocios minoristas), con el fin de determinar
los rubros que comercializan proveedores y procedencia de los productos.
Organizar y coordinar el funcionamiento de los mercados existentes en todo
el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
- Promover la
modernización de los sistemas de comercialización frutihortícolas
tendientes a dar transparencia a las actuales estructuras comerciales en
beneficio de una más clara comercialización y establecer un adecuado
régimen de tipificación de mercadería y normalización de envases.
- Impulsar y participar
en la adaptación e instalación de nuevos mercados concentradores de
productos perecederos, que puedan integrarse en forma interconectada a un
sistema nacional, promoviendo la puesta en funcionamiento de un adecuado
sistema de información que permita orientar a los intervinientes en el
proceso, desde los productores hasta los consumidores, a los fines de
lograr una mejor planificación de las distintas producciones.
- Proyectar y proponer
normas para el desenvolvimiento y contralor de los mercados comunitarios
en la Provincia. Impulsar convenios para la instalación de mercados
comunitarios, con Organismos Nacionales, Provinciales, o Municipales,
entidades de bien público, sindicatos y/o asociaciones civiles,
coordinando todos los aspectos relacionados con su organización e
instalación.
- Brindar apoyo técnico
a las Municipalidades que proyecten instalar mercados comunitarios.
- Supervisar los
mercados comunitarios existentes en la Provincia, en salvaguarda de los
objetivos para los que han sido creados y coordinar los sistemas de
compras y mercados comunitarios con
los planes nacionales o municipales en la materia.
- Llevar un registro de
proveedores adheridos al sistema de compras y mercados comunitarios y facilitarlos al momento que lo
soliciten los Municipios, Organismos Nacionales, entidades de bien público
y sindicatos que deseen realizar compras comunitarias.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN
AL CONSUMIDOR
- Promover actividades
tendientes a la información, orientación y educación del consumidor,
estimulando la organización de los consumidores a fin de lograr la defensa
de sus derechos.
- Detectar e investigar
las necesidades, intereses y problemas de consumidor, a fin de desarrollar
programas de información, orientación y educación al consumidor.
- Favorecer la
información del ciudadano como consumidor a través de cursos,
conferencias, publicaciones, etc., coordinando estas actividades con entidades
públicas y privadas de toda la Provincia.
- Realizar actividades
que estimulen la organización, educación y participación activa de la
población en defensa del consumidor, a través de organizaciones sin fines
de lucro que se formarán con la agrupación voluntaria de personas.
- Asesorar e informar a
las asociaciones de consumidores, sobre las leyes, decretos y resoluciones
que rigen la comercialización de productos y prestación de servicios.
- Facilitar la
información al consumidor para ayudarle en la elección mas racional de los
productos y servicios que adquiera, protegiéndolo frente a las prácticas
comerciales abusivas.
- Realizar juntamente
con otros Organismos públicos, investigaciones y ensayos comparativos para
el mejor conocimiento de los productos.
- Organizar, coordinar
y ejecutar las medidas, planes y programas que se adopten, tendientes a la
protección del consumidor.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DESARROLLO Y
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO
- Atender el registro
de entradas, salidas, trámite y movimiento interno y archivo de las
actuaciones giradas o iniciadas en el área de la Dirección Provincial,
como así también, controlar y verificar el debido cumplimiento de la
normativa vigente, tanto en los aspectos formales como sustanciales, para
el trámite de los actos administrativos que se gestionen en el área.
- Recabar la
información necesaria de las dependencias del sector a fin de elaborar y
proponer los anteproyectos de presupuesto del mismo, verificando el
cumplimiento de las normativas vigentes, como así también realizar el
control de ejecución del gasto y facturaciones, bajo la supervisión y
directivas de la Dirección General de Administración de la Jurisdicción.
- Organizar,
implementar y supervisar los sistemas de apoyo administrativo para todas
las dependencias del sector y sustanciar los actos administrativos
necesarios al control de gestión, cumplimiento de plazos y observaciones
sobre la debida aplicación de las normas.
- Organizar y
supervisar la asistencia de las autoridades en las áreas, secretaría
privada, ceremonial, audiencias, prensa, difusión y relaciones públicas o
interorgánicas verificando el cumplimiento de las determinaciones fijadas
para estos temas.
- Organizar y mantener
actualizados los archivos de documentación oficial, técnica, informes,
análisis, estudios, legislación y otras normativas, necesarios al normal
funcionamiento del Organismo.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL
DEPARTAMENTO DE
PROYECTOS ESPECIALES
- Elaborar proyectos
especiales, sectoriales, económicos, tecnológicos y de infraestructura que
promuevan radicaciones industriales.
- Analizar la
participación en conjunto con Municipalidades, cámaras empresarias,
Instituciones públicas o privadas en la promoción, desarrollo e
implementación de proyectos especiales.
- Controlar y evaluar
el funcionamiento de las administraciones de los proyectos especiales y de
aquellos conglomerados de empresas, polos de desarrollo productivo,
polígonos industriales y cualquier otra forma de concentración de
industrias, cualquiera sea la denominación que se le asigne.
- Estudiar e informar
sobre la aplicación de leyes y decretos que tengan directa relación con el
funcionamiento de los agrupamientos industriales, promoviendo las
actualizaciones normativas que se estimen necesarias.
- Elaborar y proyectar
normativas legales referidas a los Agrupamientos Industriales en función
de las necesidades operativas.
- Asesorar, evaluar y
dictaminar los aspectos legales de las iniciativas de creación de los
Agrupamientos Industriales.
- Asesorar en
cuestiones técnico jurídicas en relación a las vinculaciones con otras
instituciones, proyectar los convenios de colaboración o de otra
naturaleza que se realicen con Municipios, instituciones privadas y/o
públicas, etc.
SUBDIRECCIÓN DE
DESARROLLO INDUSTRIAL
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL
- Apoyar la creación de
Agrupamientos Industriales (Parque y Sectores Industriales Planificados)
realizando estudios sectoriales económicos, tecnológicos y de
infraestructura que sean necesarios.
- Analizar y elaborar
dictamen técnico sobre los proyectos y solicitudes de implementación de
Agrupamiento Industriales.
- Realizar un
relevamiento periódico de los trabajos y estudios sobre los Agrupamientos
Industriales (Parque y Sectores Industriales Planificados)
compatibilizándolos con las distintas líneas de trabajo que se establezcan
en el ámbito de la Dirección Provincial. Proponer modificaciones o nuevos
programas que fueren menester.
- Mantener un
permanente contacto con las cámaras sectoriales, con la finalidad de
conocer su problemática y apoyar sus iniciativas para en mejor
desenvolvimiento se sus economías locales y/o regionales.
- Efectuar control del
funcionamiento técnico operativo de las administraciones de los
Agrupamiento Industriales aprobados para evaluar y fiscalizar sus
funcionamientos.
- Ejecutar acciones con
otros organismos del estado provincial para el desarrollo y consolidación
de los Agrupamientos Industriales.
DEPARTAMENTO DE
INFRAESTRUCTURA E INFORMACIÓN INDUSTRIAL
- Relevar, procesar y
proveer todo tipo de información económica y productiva de la Provincia de
Buenos Aires que pueda resultar de utilidad para los funcionarios
públicos, empresarios, sus asociaciones y para el desarrollo de tareas de
investigación.
- Brindar la
información requerida por las distintas áreas o dependencias del organismo
en los temas de su competencia.
- Relevar y procesar
información sobre planificación física, redes, servicios y comunicaciones
de la Provincia de Buenos Aires, a través de los Municipios, entes
públicos y/o privados.
- Relevar y recopilar
información para difusión de actividades productivas, tecnológicas,
materias primas y legislaciones vinculadas al desarrollo y promoción
industrial.
- Implementar las
acciones derivadas de los convenios con los centros de investigación y
desarrollo, público o privados referentes a programas de extensión,
intercambio de información y asesoramiento a industriales.
- Proponer, proyectar y
gestionar la suscripción de convenios que permitan recabar información
productiva de entes públicos o privados.
- Ejecutar las
actividades vinculadas con los planes aprobados en lo referente a los
centros de información tecnológicos y asesoramiento técnico de industrias,
determinando las características de especialidad y capacidad de producción
real y potencial.
DIRECCIÓN DE
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
SUBDIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
- Participar y/o
coordinar las políticas de promoción y desarrollo de la Pequeña y Mediana
Empresa con los sectores empresariales y Organismos Oficiales,
Municipales, Provinciales y Nacionales.
- Ejecutar las
actividades correspondientes a los planes, referidas a los centros de
información y asesoramiento técnico a la industria.
- Participar en los
planes de asistencia técnica crediticias para los distintos sectores a
través de los Organismos Nacionales e Internacionales.
- Promover y mantener
las vinculaciones con las diferentes áreas de Gobierno y entidades
oficiales, privadas y del sector industrial de manera de lograr una mejor programación de las
políticas a implementar hacia las Pequeñas y Medianas Empresas.
- Intervenir en las
actividades inherentes a la formulación de políticas orientadas a lograr
una mayor eficiencia de las capacidades industriales existentes de las
Pequeñas y Medianas Empresas.
- Coordinar acciones
con los responsables del organismo para la participación de la Provincia
en ferias y eventos de carácter Nacional e Internacional.
DEPARTAMENTO DE
REGISTRACIÓN INDUSTRIAL E INVERSORES
- Organizar y mantener
actualizando un registro de industrias en la Provincia de Buenos Aires.
- Organizar y mantener
actualizado un registro de las inversiones realizadas en la Provincia de
Buenos Aires .
- Establecer vínculos e
intercambiar información con los distintos registros sobre industrias y
empresas públicas y privadas del territorio Nacional.
- Coordinar la
actualización de los registros existentes en la Dirección Provincial.
- Coordinar el
procesamiento de los datos existentes en los registros para la elaboración
de estadísticas.
SUBDIRECCIÓN DE
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
DEPARTAMENO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- Analizar, evaluar y
elaborar los dictámenes sobre las solicitudes de acogimiento a regímenes
de Promoción Industrial en los que la Provincia intervenga, coordinando
las acciones pertinentes que permitan una pronta resolución de cada una de
ellas, capacitando al personal técnico necesario.
- Asesorar a los
inversionistas, cámaras, municipios y demás organismos, sobre las
presentaciones de acogimiento a los distintos regímenes de Promoción.
- Establecer una
metodología para el estudio de proyectos y proponer la normativa para
institucionalizar el método y los criterios técnicos de evaluación.
- Promocionar los
proyectos industriales en cada municipio o región y evaluarlos a fin de
determinar la conveniencia de los mismos, de acuerdo al costo - beneficio
social.
DEPARTAMENTO DE
REGISTRO Y CONTROL DE PROYECTOS
- Controlar los
compromisos contraídos por los beneficiarios de los apoyos promocionales
otorgados por el Estado.
- Efectuar los registros
industriales referidos a la aplicación de políticas promocionales, tanto
Nacionales como Provinciales.
- Controlar el
cumplimiento específico de la aplicación de políticas promocionales a
través de un exhaustivo estudio técnicolegal de cada una de ellas.
- Realizar informes
periódicos de las verificaciones que se efectúan en las empresas que
poseen beneficios promocionales.
- Elaborar estudios y
estadísticas sobre las empresas beneficiarias de apoyos promocionales.
DIRECCIÓN DE ALIMENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE
COMPETITIVIDAD ALIMENTARIA
- Recopilar, generar y
distribuir información para la toma de decisiones de los actores del
sector.
- Difundir información
de utilidad para la protección de los consumidores de alimentos.
- Interrelacionar con
las instituciones de Defensa al Consumidor en los temas que le compete.
- Realizar acciones que
permitan posesionar los productos bonaerenses, respetando los Sistemas
Standars de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Desarrollar servicios
que correspondan a las necesidades prioritarias de las empresas
alimentarias bonaerenses según su nivel de desarrollo y las
características de los mercados.
DEPARTAMENTO DE
PROMOCIÓN DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS
- Realizar en función
de la coordinación con los actores privados del sector, un plan
estratégico de desarrollo de las Cadenas Alimentarias de valor ubicadas en
la Provincia.
- Efectivizar la
regulación de las asociaciones público-privadas, que se creen con la
finalidad de referencia.
- Implementar
metodologías de trabajo, coordinando a actores de un mismo sector de la
producción, a efectos de optimizar la oferta a los distintos mercados de
consumo.
DEPARTAMENTO DE
PROMOCIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD
- Ejecutar acciones de
promoción y difusión de normas sobre calidad alimentarias y técnicas y
métodos de presentación de la calidad adoptando como referenciales, las
certificaciones de calidad con sistemas IRAM, ISO y el Control de Punto
Críticos de Riesgo (HACCP).
- Realizar las acciones
necesarias para implementar sistemas de trazabilidad de los productos
alimentarios.
- Colaborar y proponer
a las empresas alimentarias en lo relativo al cumplimiento de las normas
del Código Alimentario Argentino.
- Ejecutar y/o
coordinar tareas de capacitación y/o difusión en los temas de su
incumbencia.
- Elaborar propuestas
tendientes a la compatibilización de las normas higiénico/sanitarias
emanadas de las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MINERÍA
DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO
- Organizar,
implementar y supervisar los sistemas de apoyo administrativo para las
dependencias de la Dirección Provincial.
- Atender el registro
de entradas, salidas, trámites y movimiento de actuaciones giradas o
iniciadas.
- Brindar información
de tramitaciones mineras.
- Sustanciar los actos
administrativos necesarios y verificar cumplimientos de plazos y
observaciones.
- Diligenciar
proyectos, decretos, resoluciones y disposiciones.
- Registrar las
disposiciones de la Dirección Provincial.
- Confeccionar notas,
memorando y providencias.
- Llevar el registro,
comunicación y archivo de normas jurídicas e institucionales,
publicaciones, correspondencias y expedientes.
- Llevar el inventario
de bienes con cargo a la Dirección y proyectar el presupuesto de gastos de
la misma.
- Organizar y mantener
actualizado el archivo documental de Dirección Provincial.
DEPARTAMENTO
GEOLOGÍA
- Realizar estudios
regionales y zonales tendientes al conocimiento de los recursos
geológicos, y elaborar informes sobre las condiciones morfológicas y
estructurales del territorio bonaerense.
- Relevar
geológicamente el territorio Provincial.
- Estudiar las
características geológicas del suelo y subsuelo de la Provincia de Buenos
Aires.
- Elaborar mapas
geológicos y temáticos que permitan a los sectores públicos y privados
conocer las condiciones geológicas y ambientales.
- Estudiar las
condiciones de riesgo natural a que están expuestas distintas zonas
provinciales.
- Evaluar la situación
ambiental que produce la actividad minera, en coordinación con el
organismo competente en la materia.
- Realizar tomas de muestras
de minerales y propiciar sus análisis.
- Generar y mantener
actualizada la base de datos de información geológica y proponer los
intercambios de informaciones con organismos Nacionales y Extranjeros.
- Promover la
capacitación científica del personal.
- Editar mapas
geológicos regionales y provinciales.
DEPARTAMENTO
MINERÍA
- Elaborar los actos
administrativos para las concesiones mineras, según la legislación vigente
en la materia.
- Organizar y mantener
actualizado el registro de concesiones mineras y de productores mineros.
- Verificar los pagos
de canon minero y de regalías y administrar concesiones de yacimientos en
reservas fiscales.
- Participar en la
legalización de los títulos de propiedad minera y de su protocolización.
- Organizar y mantener
actualizado el catastro minero provincial en sus aspectos físico, jurídico
y económico.
- Participar del visado
y aprobación de mensuras mineras de títulos de la propiedad inmueble,
donde se ubican las concesiones.
- Ejercer la función de
policía minero y controlar el cumplimiento de las normas de seguridad e
higiene y de impacto ambiental por actividad minera, en concordancia con
los organismos competentes.
- Elaborar y mantener
actualizada la base de datos, el mapa minero y el padrón minero y elaborar
la estadística minera provincial.
- Proporcionar estudios
de base e información sobre las propiedades de los minerales, objeto de
explotación.
SUBSECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO
REGIONAL
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TURISMO
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
- Atender el registro
de entradas, salidas, trámite y movimiento interno y archivo de las
actuaciones giradas o iniciadas en el área de la Dirección Provincial como
así también, controlar y verificar el debido cumplimiento de la normativa
vigente, tanto en los aspectos formales como sustanciales, para el trámite
de los actos administrativos que se gestionen en el área.
- Recabar la
información necesaria de las dependencias del sector a fin de elaborar y
proponer los anteproyectos de presupuesto del mismo, verificando el
cumplimiento de las normativas vigentes, como así también realizar el
control de ejecución del gasto y facturaciones, bajo la supervisión y
directivas de la Dirección General de Administración de la Jurisdicción.
- Organizar,
implementar y supervisar los sistemas de apoyo administrativo para todas
las dependencias del sector y sustanciar los actos administrativos.
- Organizar y
supervisar la asistencia a las autoridades en las áreas, secretarías
privadas, ceremonial, audiencias, prensa, difusión y relaciones públicas e
interorgánicas, verificar el cumplimiento de las determinaciones fijadas
para estos temas.
- Organizar y mantener
actualizados los archivos de documentación oficial, técnica, informes,
análisis, estudios, legislación y otras normativas, necesarios al normal
funcionamiento del área.
- Organizar, controlar
y mantener actualizado el registro patrimonial del Organismo, realizando
los relevamientos necesarios, movimientos de altas y bajas semestrales y
toda otra actividad a fin, regulada por la normativa vigente.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO
DEPARTAMENTO PLANEAMIENTO
- Instrumentar un
sistema de evaluación del comportamiento del mercado turístico.
- Realizar planes de
ordenamiento en zonas o regiones de interés turístico- recreativo.
- Ordenar productos
para temporada, alta, media y baja, fines de semana largos, recreación y
de congresos y convenciones.
- Ordenar productos por
actividades.
- Ordenar productos
determinados por la identidad cultural de la Provincia.
- Mantener un registro
actualizado de los recursos turísticos en explotación y potenciales.
- Monitorear la
evolución de las actividades turísticas.
- Elaborar planes de
turismo para sectores de bajos recursos dirigidos a: tercera edad,
escolares y jóvenes.
- Elaborar planes de integración
y complementación con otras Jurisdicciones administrativas y el sector
privado.
- Diseñar estrategias
para la captación del mercado de turismo receptivo, internacional a la
Provincia.
DEPARTAMENTO
ADMINISTRACIÓN DE UNIDADES FISCALES
- Administrar las
unidades turísticas fiscales que se encuentran bajo jurisdicción de la
Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
- Mantener actualizado
el registro de antecedentes y/o documentación que hace a la explotación.
- Intervenir y
confeccionar el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación
pública.
- Intervenir en la
adjudicación de unidades fiscales.
- Determinar y
controlar el pago de cánones, reajustes y otros conceptos que deriven de
las distintas adjudicaciones.
- Llevar un registro actualizado
de concesionarios y/o permisionarios.
- Intervenir en la
fiscalización de las cuestiones técnicas que resulten de su
administración.
- Coordinar con las
Municipalidades la supervisión de las unidades fiscales transferidas
mediante convenio de administración, uso y goce.
SUBDIRECCIÓN DE
PROMOCIÓN TURÍSTICA
DEPARTAMENTO PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
- Promover y difundir
los recursos turísticos de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de
incrementar las corrientes turísticas hacia la misma.
- Ejecutar planes y
programas promocionales según los lineamientos de caracterización del
producto turístico que defina la política de marketing.
- Detectar las
necesidades de todo tipo de material promocional, en función de las
acciones previstas.
- Implementar los
mecanismos para la adquisición, elaboración, producción y administración
de todo tipo de bienes, elementos y material promocional y de divulgación.
- Coordinar la
implementación de un banco de documentación visual y archivo gráfico.
- Promover y gestionar
las declaraciones de Interés Turístico Provincial, aplicando la
legislación vigente.
- Elaborar y distribuir
el calendario turístico provincial, implementando mecanismos de apoyo y
difusión a las fiestas y acontecimientos que integran.
- Fomentar y coordinar
los contactos y el trabajo conjunto con entidades privadas y Organismos
Nacionales, Provinciales y Municipales afines.
- Establecer
vinculaciones con diferentes medios de comunicación y con publicaciones
específicas.
DEPARTAMENTO
SERVICIOSY ACCIÓN TURÍSTICA
- Desarrollar planes,
estrategias a fin de mantener e incrementar el interés turístico en ámbito
de la Provincia de Buenos Aires.
- Organizar y mantener
actualizado un sistema estadístico de datos que permita el análisis de la
demanda turística, procedencia, naturaleza, motivaciones, composición de
grupos familiares, expectativas, costumbres, medios de desplazamiento,
capacidad de hospedaje -establecimientos hoteleros y campamentos-,
recursos disponibles y servicios brindados.
- Asesorar técnicamente
a los municipios y coordinar acciones referidas a corredores o zonas
turísticas, la participación al sistema bonaerense estadístico de turismo.
- Elaborar y brindar la
información turística a Organismos o Instituciones en el orden Nacional,
Provincial y Municipal, como así también, al público en general.
- Relevar y mantener
actualizando los establecimientos hoteleros, de acuerdo a su categoría,
emplazados en el territorio bonaerense.
- Realizar inspecciones
hoteleras tendientes a comprobar las transgresiones a la normativa legal
vigente, como así también aquella vinculada a recategorizaciones.
- Recibir y tramitar
las denuncias de particulares contra establecimientos hoteleros de la
Provincia de Buenos Aires.
- Organizar el servicio
de información turística de la Provincia, en ferias, exposiciones y demás
eventos que se realicen a nivel Nacional e Internacional.
- Asesorar a los
propietarios y responsables del sector hotelero sobre los requisitos a
cumplir de acuerdo a la normativa vigente.
- Elaborar y proponer
los actos administrativos referidos a oficios derivados de la justicia,
sobre el estado, clasificación, categoría y ubicación del establecimiento
hotelero.
DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE MICROEMPRESAS Y DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
- Atender el registro
de entradas, salidas, trámites y movimiento interno y archivo de las
actuaciones giradas o iniciadas en el área de la Subsecretaría, como así
también, controlar y verificar el debido cumplimiento de la normativa
vigente tanto en los aspectos formales como sustanciales, para el trámite de los actos administrativos
que se gestionen en el área.
- Recabar la
información necesaria de las dependencias del sector, a fin de elaborar el
anteproyecto del presupuesto y efectuar periódica y sistemáticamente
estados de ejecución que muestren la evolución del gasto en razón de los
créditos otorgados.
- Organizar y mantener
actualizados los archivos de documentación oficial, técnica, informe,
análisis, estudio, legislación, y otras normativas, necesarias al normal
funcionamiento de la Subsecretaria.
- Organizar,
implementar y supervisar los sistemas de apoyo administrativo para las
dependencias del sector y substanciar los actos administrativos necesarios
para el cumplimiento de plazos y observaciones sobre la debida aplicación
de la norma.
- Diligenciar
proyectos, decretos, resoluciones y disposiciones.
- Llevar un registro,
comunicación y archivo de normas jurídicas e institucionales,
publicaciones, correspondencia y expedientes.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL
DEPARTAMENTO DE
PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS
- Aplicar las acciones
de coordinación y articulación de políticas con Organismos Gubernamentales
y no Gubernamentales, dirigidas al desarrollo local, regional y a la
promoción de pequeñas unidades productivas.
- Relevar y promover la
actualización de la normativa para el desarrollo productivo local y
regional.
- Promover acciones de
incubación de empresas que se realicen en el ámbito de las distintas
regiones, corredores o consorcios productivos.
- Elaborar y aplicar
instrumentos que permitan el seguimiento de los programas para garantizar
la supervisión y control permanente de los objetivos propuestos y
resultados obtenidos.
DIRECCIÓN DE MICROEMPRESAS Y REGISTRO
DEPARTAMENTO DE
REGISTRO Y ESTADÍSTICA
- Registrar las
distintas microempresas, acorde a la normativa que rige en la materia.
- Mantener actualizado
el Registro Provincial de Microempresas, procediendo a la aplicación de
altas y bajas.
- Canalizar
regularmente los distintos listados actualizados de microempresas a la
Contaduría General de la Provincia y otras instituciones.
- Elaborar cuadros
estadísticos e informes para su posterior análisis y toma de decisiones.
DEPARTAMENTO DE
EVALUACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
- Recibir los proyectos
productivos microempresariales identificando las medidas de fomento
conducentes para llevar a la práctica el desarrollo del sector
microempresarial.
- Evaluar los proyectos
productivos microempresarios y analizar permanentemente los instrumentos
de evaluación.
- Identificar,
concertar y operar las acciones de asistencia técnica necesarias que
demande el sector microempresarial.
- Evaluar los proyectos
productivos microempresariales que demanden financiamiento y asistencia
técnica.
- Promover la
aplicación de mecanismos de asociación temporal de negocios e integración
vertical transitorias de las microempresas.
SUBSECRETARÍA
DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RELACIONES ECONÓMICAS
INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
- Programar, supervisar
e instrumentar las actividades necesarias al buen funcionamiento del
despacho de actuaciones administrativas e informáticas, giradas o
iniciadas en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y
Cooperación y prestar asistencia a las distintas dependencias de la misma.
- Atender en la
recepción, distribución y gestión de los proyectos y actos administrativos
e informáticos como, asimismo, verificar la correcta aplicación de las
normas y reglamentaciones vigentes en la elaboración de los mismos y
efectuar su presentación para la firma del Señor Subsecretario.
- Implementar las
acciones necesarias a fin de mantener y actualizar los registros y
ficheros de control de la gestión administrativa de la Subsecretaría y
atender las consultas de otros organismos y reparticiones.
- Verificar y controlar
el cumplimiento de las pautas formales determinadas para la confección y
trámite de las actuaciones originadas en la Subsecretaría y remitir a la
Dirección de Servicios Técnico Administrativos.
- Organizar, supervisar
y atender la recepción de todas las actuaciones giradas a la Subsecretaría
como, así también, su salida.
- Programar,
implementar y mantener un registro actualizado de las actuaciones entradas
y su movimiento interno, suministrando la información que requiera sobre
el destino dado a las mismas, tanto las dependencias y reparticiones del
área como los organismos externos.
DEPARTAMENTO
DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y RELEVAMIENTO ESTADÍSTICO
- Desarrollar y
administrar la red informática de comercio exterior, con acceso a bases de
dato nacionales y provinciales.
- Preparar información
comercial: general, por países, productos, sectorial destinada a
funcionarios, al empresariado bonaerense y relevar la información
estadística y económica necesaria, mantener actualizada la oferta
exportable de la Provincia.
- Asistir y proveer
información económica y estadística a los organismos y dependencias que lo
requieran.
- Analizar la evolución
de los indicadores económicos relevantes y elaborar los informes
pertinentes.
- Administrar la red
informática de comercio exterior y oportunidades comerciales y difundir su
utilización entre las empresas y los municipios.
- Elaborar análisis
estadísticos de la demanda potencial de los principales productos
exportables por las empresas de la Provincia, orientando a los mercados de
destino más importantes.
- Diseñar y actualizar
un sitio de internet que ofrezca información sobre oportunidades de
comercio exterior a los empresarios bonaerenses y les permita realizar
consultas por medio de correo electrónico, coordinando acciones con el
Departamento de Promoción de Exportaciones y de Difusión y Eventos
Especiales.
- Diseñar el armado de
originales de publicaciones y carpetas sobre misiones comerciales, ferias,
jornadas, etc.
DEPARTAMENTO DE
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
- Brindar información y
contestar consultas a los interesados acerca de las normativas sobre
incentivos provinciales a las exportaciones y las operatorias relacionadas
con las mismas.
- Relevar y mantener
actualizadas las fuentes de información sobre mercados externos,
tratamientos arancelarios, impositivos y acuerdos aduaneros bilaterales y
regionales.
- Elaborar precios
referenciales de exportación para los sectores o productos declarados de
interés provincial.
- Elaborar y elevar los
informes pertinentes destinados a la formulación del Plan Anual de
Promoción de Exportaciones.
- Asistir y asesorar
acerca de la calificación de regiones, sectores o empresas para acceder a
los incentivos promocionales a las exportaciones existentes.
- Realizar estudios
económicos y proponer aquellos sectores con potencial exportador y
desarrollar estrategias específicas de promoción de exportaciones.
- Definir y ejecutar
acciones de promoción de la oferta exportable, asesoramiento,
capacitación, participación en ferias, misiones comerciales, y formación
de consorcios de exportación, que resulten necesarios para el desarrollo
de las exportaciones de cada sector .
- Identificar y
analizar los sectores y regiones con potencialidad receptivas de
inversiones extranjeras en el marco de la legislación vigente.
- Elaborar informes
respecto de las posibilidades de proyectos de inversión potenciales
declarados de interés provincial.
- Elaborar informe
relacionado con las oportunidades de inversión, en particular aquellos
proyectos intensivos en la utilización de mano de obra local y con
componentes significativos de producción destinadas a mercados
extranjeros.
DEPARTAMENTO DE
DIFUSIÓN Y EVENTOS ESPECIALES
- Participar en la
elaboración del calendario de misiones comerciales en el exterior.
- Difundir los programas
de actividades, convocatorias y selección de empresarios y misiones al
exterior.
- Coordinar y asistir
en las tareas de preparación y difusión de ferias internacionales,
misiones empresarias al exterior, realización de seminarios, ruedas de
negocios y otros eventos destinados a promover los negocios
internacionales de interés provincial.
- Elaborar y elevar
para su aprobación las publicaciones y material informativo institucional
de la Subsecretaría vinculado con la promoción de exportaciones.
- Editar documentos
periódicos con información actualizada de oportunidades de comercio
exterior.
- Difundir las
publicaciones y todo material institucional de la Subsecretaría destinado
al cumplimiento de sus funciones específicas.
- Difundir las
presentaciones sobre comercio exterior en municipios, corredores
productivos y otras instituciones.
DEPARTAMENTO DE
CONVENIOS Y PROYECTOS
- Estudiar y proyectar
las posibilidades de cooperación y complementación de la Provincia en
áreas económicas-financieras de otros países.
- Asistir a las
Pequeñas y Medianas Empresas en las oportunidades de exportación de bienes
e importación de insumos y bienes de capital, en coordinación con las
áreas y organismos competentes.
- Identificar la
demanda de capacitación en comercio exterior de las Pequeñas y Medianas
Empresas.
- Asesorar en la
búsqueda de oportunidades de
desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas a través de agencias
internacionales de cooperación.
- Desarrollar
estrategias conjuntas con instituciones universitarias para la realización
de ejercicios prácticos de docentes y estudiantes sobre oportunidades de
comercio exterior para Pequeñas y Medianas Empresas.
- Proponer e
implementar metodología de trabajo a través de las cuales encauzar la cooperación técnica internacional en
relación a la internacionalización de las PYMES.
DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- Asesorar a los
municipios y las organizaciones no gubernamentales sobre las ofertas de
cooperación existentes en materia de integración internacional de acuerdo
con su situación geográfica y social particular.
- Organizar la
participación de los municipios y las organizaciones no gubernamentales en
eventos internacionales relacionados con la integración.
- Proponer, implementar
y evaluar programas tendientes a promover la participación de los
gobiernos locales en los procesos de integración.
- Individualizar
oportunidades de cooperación específicas que fomenten la integración
internacional a nivel municipal y de organismos no gubernamentales.
- Relevar las
necesidades de los organismos y dependencias de la administración pública
provincial, de los organismos descentralizados y de previsión y asistencia
social, para una mayor inserción de los mismos en el circuito de la
cooperación internacional.
- Asistir a las
organizaciones no gubernamentales para el aprovechamiento de los recursos
de la cooperación de acuerdo con el objeto de cada organización y
colaborar en el diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos de
cooperación vinculados con las organizaciones no gubernamentales.
- Identificar y
sistematizar la oferta de cooperación internacional para los organismos y
dependencias del Poder Ejecutivo Provincial.