DEPARTAMENTO DE GOBIERNO

DECRETO 1012

La Plata, 24 de mayo de 2004

VISTO el Expediente Nº 2157-0954/04, mediante el cual la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), propicia la aprobación del Plan de Acciones para el año 2004; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Acta del Directorio de la CIC Nº 1192/04 se aprobó el Plan de Acciones de la Comisión de Investigaciones Científicas que, como Anexo, forma parte integrante de la misma;
Que la aprobación del Plan de Acciones para el año 2004, permitirá el adecuado ordenamiento de las competencias que son específicas del citado Organismo para el presente período;
Que tal procedimiento se encuadra en las prescripciones del Artículo 5º del Decreto Ley Nº 7385/68 -Orgánica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-, correspondiendo el dictado del presente acto administrativo.

Por ello:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES

DECRETA:

 

Art. 1º - Apruébase, en la Jurisdicción 1. 1. 2. 06 -Gobernación-, Comisión de Investigaciones Científicas, el Plan de Acciones CIC 2004 que, como Anexo I, forma parte integrante del presente acto.


Art. 2º - El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamentos de Gobierno.


Art. 3º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y pase a la Comisión de Investigaciones Científicas a sus efectos. Cumplido archívese.

SOLA
R. Magnanini

ANEXO I

Comisión de Investigaciones Científicas
de la Provincia de Buenos Aires

Plan de Acciones 2004

 

El Plan de Acciones 2004 se sustenta en la misión y funciones que la normativa vigente y el gobierno provincial le asignan a la CIC.
• Ser el organismo rector de las políticas y del desarrollo científico-tecnológico de la Provincia.
• Promover la actividad científica y tecnológica a través de la carrera del investigador científico, del personal de apoyo y de los becarios y del otorgamiento de subsidios y otros mecanismos promocionales.
• Impulsar la ejecución de las actividades a través de Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la CIC.

Visión

La humanidad avanza en forma veloz e inexorable hacia una sociedad basada en el conocimiento. Su producción, desarrollo, transferencia y administración constituyen una de las preocupaciones centrales de los gobiernos de los países que han logrado y de los, que pretenden lograr, un alto grado de desarrollo social y económico.
Alineándose con esta tendencia universal y con una mirada puesta en las dificultades concretas que debemos superar dentro del ámbito de nuestra provincia, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, asumiendo la misión que le ha sido asignada ha adoptado como visión de su Plan de Acción 2004: El Conocimiento en Acción.
Esta Visión propone que el énfasis de todas las actividades contenidas en el presente Plan de Acciones 2004 estén orientadas a movilizar los recursos humanos y materiales disponibles en el sistema provincial de ciencia y tecnología al servicio de las necesidades que constituyan prioridades provinciales y a contribuir a la generación de nuevos conocimientos de valor universal de acuerdo a la misión institucional que le ha sido asignada.
Este plan, a partir de las finalidades de la CIC, presenta los objetivos fundamentales, las políticas para lograrlos y las acciones previstas para el año 2004. El mismo se funda en los principios rectores de: programación y evaluación; competencia, pertinencia y calidad; vinculación y transferencia.

FINALIDAD Y OBJETIVOS

La finalidad de la CIC es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en las distintas regiones de la provincia a través del uso del conocimiento para un desarrollo socioeconómico armónico y el enriquecimiento cultural.
Este propósito requiere de una política integral en el sentido de ocuparse tanto de la generación de conocimiento como de su aplicación efectiva al desarrollo social y productivo de la provincia.
Para esto debe haber un sistema capaz de:
Crear conocimiento;
Manejarlo y transferirlo;
Articular con los Organismos Provinciales y Municipales y con las organizaciones de la Comunidad;
Incentivar la incorporación de conocimientos en los procesos productivos de bienes y servicios;
Reconocer y valorar la asistencia y transferencia de conocimiento;
Contar con una estructura acorde a los objetivos, ágil, eficiente y transparente;
En consecuencia son objetivos del Plan de Acción 2004:
1. Fortalecimiento de las capacidades de la base científica y tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas competitivas y eficientes en el ámbito provincial, regional e internacional.
2. Aplicación del conocimiento a las necesidades y demandas de la Comunidad Bonaerense, el Sector Productivo y el Estado Provincial (ProaCyt).
3. Modernización de la gestión institucional alineada al proceso del Estado Provincial.

POLITICAS
Para el logro de los tres objetivos generales la Comisión establece políticas específicas a fin del logro de los mismos.

EN CUANTO AL OBJETIVO 1
Fortalecimiento de las capacidades de la base científica y tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas Competitivas y Eficientes en el Ámbito Provincial, Regional e Internacional.
La consolidación y el desarrollo del Sistema Científico-Tecnológico provincial requiere la concurrencia de dos factores fundamentales: el desarrollo del potencial humano científico-tecnológico y el fortalecimiento de Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados y vinculados a la CIC.
1.1.- Consolidar y ampliar los recursos humanos dedicados a I+D de la CIC
La carrera del investigador científico y tecnológico es el mecanismo idóneo para promover y desarrollar los recursos humanos para la ciencia y la tecnología, pero asimismo el potencial existente en la provincia se integra con investigadores financiados por otras instituciones (Universidades, CONICET, INTA, INTI, CNEA, etc.)
En lo relativo a la Carrera M Investigador Científico y Tecnológico de la CIC, este organismo se propone disponer de las vacantes debidas a la jubilación o retiro de los investigadores que completaron su período de servicio, principalmente para incorporar profesionales jóvenes que puedan desarrollarse con calidad como investigadores asistentes. Esto permitirá ir fortaleciendo la investigación científica y garantizando la formación de nuevos científicos que den continuidad a la actividad. Así mismo se convocará para otras categorías a partir de determinar necesidades específicas y relevantes.
La revisión del sistema de evaluación deberá realizarse para que el Reglamento de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico se adecue, en todos los aspectos, a las políticas actuales que al respecto promueve el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que se mencionan más adelante.
Las Becas que otorga la Comisión de Investigaciones Científicas han constituido uno de los pilares, junto con la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, de la gestión de los recursos humanos de nuestra Institución. A través de ellas los jóvenes con adecuada formación y vocación ingresan al sistema y mejoran gradualmente sus capacidades a través del desarrollo de tareas de responsabilidad creciente en proyectos y/o institutos de investigación. Se hace necesario ampliar el número de becas, considerando particularmente los sistemas de becas orientadas y cofinanciadas, las que se dirigen a atender, no sólo la formación de recursos humanos, sino también problemáticas de alto impacto en la comunidad y en algunos casos coordinadas de modo interinstitucional. Deben ajustarse además los criterios de evaluación implementados en el 2003 para la asignación de las mismas.
La situación del Personal de Apoyo ha empezado ha ser revisada con el objetivo de que continúen brindando sus servicios en beneficio del desarrollo de los proyectos sin afectar sus derechos laborales y sin que esto signifique una carga gravosa ó imposible de asumir para la Comisión de Investigaciones Científicas. Se continuarán las consultas a los organismos correspondientes para dar una solución integral de la situación.
1.2.- Fortalecer las capacidades de investigación en la Provincia
La actividad de investigación se sostiene mediante instrumentos de subsidios que permitan llevar adelante la tarea de los investigadores.
Es responsabilidad de la Institución crear los instrumentos que, dentro de sus posibilidades, permitan solventar permanentemente la actividad fortaleciendo las investigaciones necesarias para el desarrollo del conocimiento y dando respuesta a las necesidades y anhelos provinciales.
La realización de convocatorias públicas a subsidios para la investigación que compitan en forma transparente en cuanto a sus niveles de calidad y transparencia es una herramienta indispensable para promover la actividad científico-tecnológica.
Así mismo se deberá garantizar la continuidad de la investigación mediante subsidios que permitan cubrir los gastos cotidianos correspondientes a las actividades de los investigadores
1.3.- Promover la interacción de los Investigadores
La Investigación es hoy día una actividad fundamentalmente integrada con la participación y colaboración de los investigadores funcionando con objetivos comunes o complementarios. Se respaldará por tal motivo la creación y sostenimiento de Redes intra e Inter Disciplinarias.
Estas se organizarán por temáticas comunes produciendo sinergia en su actividad y procurando avanzar en conjunto a dar respuesta a los objetivos que se planteen.
1.4.-Generar mecanismos para financiar el mantenimiento del equipamiento de laboratorio e instrumental de los Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas
El financiamiento del mantenimiento del equipamiento de laboratorio e instrumental disponible en los diversos Centros, Institutos y Laboratorios deberá ser atendido con partidas especificas de los subsidios y de lo recaudado por fuente de atención a terceros.
1.5.- Fortalecer la disponibilidad de equipamiento y otros activos fijos necesarios para el desarrollo de tareas de I+D en Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas.
La ejecución de la investigación exige incorporar y mantener el equipamiento necesario para su realización. La Comisión gestionará y acompañará operatorias de mediano plazo y comprometerá, dentro de sus capacidades presupuestarias, fondos para sostener este objetivo.
1.6.- Fortalecer las herramientas de formación, intercambio y difusión del conocimiento.
El desarrollo de la actividad científico-tecnológica exige de sí la permanente formación, el intercambio de los saberes, la transferencia y/o publicación de los resultados y la difusión del conocimiento.
Para lo cual la Institución se propone fortalecer y articular las actividades de formación, intercambio y difusión bajo parámetros de calidad e impacto.
Es de importancia, prioritaria para la Institución instaurar la Bienal de Ciencia y Tecnología Bonaerense como el espacio de encuentro del Sistema con la Comunidad.
1.7.- Impulsar el reconocimiento a la calidad de la investigación.
La capacidad y calidad de nuestros Investigadores ha de ser reconocida mediante metodologías públicas y transparentes que destaquen los logros obtenidos por los mismos en sus diversas áreas como metodología de alentar la excelencia, el esfuerzo y la voluntad cotidiana.
1.8.- Promover vocaciones vinculadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico entre los jóvenes de la Provincia.
La Comisión de Investigaciones Científicas tiene la responsabilidad de promover en nuestros jóvenes no universitarios nuevas vocaciones en el campo de la investigación científica y tecnológica. El amor a la Ciencia, como búsqueda de la verdad y el saber, y de la Tecnología como herramienta que hace posible una mejora en el bienestar de un número creciente de semejantes son actividades dignas y dignificadoras de todos aquellos que las realizan. Los jóvenes de hoy serán los científicos del mañana que mantendrán viva y sana a la actividad. Así mismo la comprensión y el conocimiento que ha de tener la comunidad con respecto a la utilidad de la Ciencia y la Tecnología para la Provincia dará un marco favorable a estas vocaciones. La Comisión de Investigaciones Científicas deberá seguir realizando y perfeccionando las actividades emprendidas recientemente que persiguen este objetivo.
1.9.- Gestionar en forma sistemática la cooperación internacional en beneficio del desarrollo de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica y en la formación y capacitación de recursos humanos
La ciencia fue la primera esfera de la actividad humana que globalizó. Las oportunidades de cooperación existentes tanto a nivel regional como internacional son numerosas y la eficiente gestión de las mismas puede resultar vital para fortalecer las capacidades científico tecnológicas. Para lograr una eficiente gestión del conocimiento la Comisión de Investigaciones Científicas debe contar con las capacidades y la organización necesaria para realizar una gestión eficiente de las relaciones internacionales con el objeto de poder cumplir con la misión que le ha sido encomendada.

EN CUANTO AL OBJETIVO II
Aplicación del conocimiento a las necesidades y demandas de la Comunidad Bonaerense, el Sector Productivo y el Estado Provincial (Proacyt).
Para contribuir eficaz y eficientemente al desarrollo económico provincial, la Comisión de Investigaciones Científicas deberá diseñar políticas de complementación, que contemplen acciones con otros organismos del Estado, con el Sistema Productivo y con las propias Instituciones del Sistema.
La identificación de problemas, anhelos y oportunidades de la comunidad requiere de consultas amplias y pluralistas, del mismo modo que las problemáticas a resolver de interés público.
2.1.- Identificación de los problemas de interés para otras áreas del Gobierno Provincial o Municipal a los que la Comisión de Investigaciones. Científicas pueda contribuir transfiriendo tecnología ó participando en proyectos conjuntos.
La orientación de un conjunto de actividades de la Comisión de Investigaciones Científicas en función de los temas de interés provincial presupone que éstos temas son conocidos por el conjunto de los actores de la Institución. La situación real actual, es que se inició una serie de actividades para conocer los temas de interés o posibles demandas de I+D de los Organismos de Gobierno Provincial ó Municipal ó del Sector Privado productor de bienes y servicios. Si bien esta tarea de identificación ya se ha puesto en marcha, deberán dedicarse mayores recursos a completar y sistematizar el relevamiento de demandas y a mantenerlo actualizado. Esta identificación facilitará de manera sustancial la participación de los Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas en la transferencia de tecnología y en la formulación de proyectos asociativos tanto con el sector público como con el sector privado. Esta identificación permitirá también orientar la investigación aplicada hacia los temas de mayor interés y eventualmente proponer proyectos o programas ad-hoc.
2.2.- Identificación de los problemas de interés para el sector privado productor de bienes y servicios a los que la Comisión de Investigaciones Científicas pueda contribuir transfiriendo tecnología ó participando en proyectos conjuntos
Se promueve el fortalecimiento del Programa con capacidad de:
Receptar necesidades y/o problemas del sistema productivo (cualesquiera sea su grado de complejidad, actividad o agrupamiento) y relacionarlas con las potencialidades del sistema científico- tecnológico buscando su satisfacción y/o solución.
Identificar oportunidades de negocio en los grupos de I+D y relacionarlos con el sector productivo a los efectos del desarrollo de nuevos productos (bienes o servicios) y procesos.
Impulsar la cultura emprendedora en la comunidad bonaerense.
Coordinar las políticas referidas con otros Organismos del Estado Provincial vinculados a la Producción y los Servicios.
2.3.- Articulación y generación de instrumentos de promoción para promover la incorporación de tecnología en el sector privado
Se fortalecerá la promoción ejecutando el Régimen de Crédito Fiscal dictaminado por la ley de presupuesto del corriente año. Así mismo se hará uso de otros recursos provenientes de la Ley nacional 23.877.
Se explorará la factibilidad de desarrollar instrumentos bancarios y no bancarios de financiamiento para la actividad privada en lo que hace a modernización e innovación tecnológica
2.4.- Articulación con los actores directos del territorio provincial para promover el emprendedorismo, la innovación y el desarrollo local
La crisis por la que atraviesa la Argentina se refleja con igual intensidad en la Provincia, llevándonos a una situación de emergencia en la que debemos trabajar en el hoy para el hoy y en el hoy para mañana.
Por ello se hace necesario avanzar a un cambio cultural que nos permita utilizar el conjunto de las herramientas disponibles en la solución de los problemas, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza como. fuentes valederas de generación de puestos genuinos de trabajo.
2.5.- Participación en las políticas sociales provinciales
La Ciencia y Tecnología deben contribuir fuertemente en la construcción de soluciones a los profundos problemas sociales bajo el eje del respeto natural a la dignidad del ser humano y la imperiosa necesidad de incluir a la Comunidad a aquellos que han sido marginados.
La Comisión de Investigaciones Científicas viene desarrollando desde el año pasado una rica experiencia en el Convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo en la ejecución del Plan Más Vida a través de la evaluación de Impacto, la participación de Centros de Investigación propios y con asiento en la Provincia, y la creación de una Cátedra Abierta con la presencia de 7 universidades. Nos proponemos continuar con este programa y profundizar las líneas de acción aportando las capacidades propias para las Políticas Sociales existentes y desarrollar Y mejorar la calidad de vida del ciudadano bonaerense.
2.6.- Promover la responsabilidad social de los Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas y sus Investigadores
Existen capacidades diversas en los Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas que se expresan en actividades de extensión hacia la comunidad contribuyendo a la resolución de diversas necesidades mediante acciones de apoyo como capacitación, asistencia técnica o servicios varios. Esta acción ha de ser sistematizada y reconocida como propia del Investigador.

En cuanto al objetivo III
Modernización de la gestión institucional alineada al proceso del Estado Provincial
3.1.- Adecuación de la estructura del Organismo

La estructura actual del organismo data de 1993 habiendo transcurrido en ese lapso transformaciones sustanciales en la Provincia y en las formas de gestión del Estado. Se hace necesario una revisión de la misma para adecuarla a las políticas actuales y a las nuevas tecnologías de gestión en el marco de las políticas estratégicas del Ejecutivo Provincial.
3.2.- Programa de calidad de la producción científica
Las evaluaciones externas de los organismos realizadas en forma periódica y por expertos en la temática particular, aunque no vinculados a los intereses sobre los cuales deben juzgar, son poderosos instrumentos para evitar la endogamia a la que naturalmente tienden las instituciones., Es aconsejable que en forma periódica la Comisión de Investigaciones Científicas emprenda evaluaciones de éste tipo para poder mejorar su gestión o corregir el rumbo de la misma. Se propondrá a la comisión ad-hoc que actúa dentro de la Comisión de Investigaciones Científicas para la modernización del Estado Provincial el diseño de este tipo de evaluación tanto de la Comisión como de los Centros, Institutos y Laboratorios que la integran.
3.3.- Fortalecer la comunicación institucional
Establecer un Programa de comunicación institucional orientado a consolidar al Organismo como rector de la ciencia y tecnología en la Provincia.
El mismo deberá contemplar la misión, funciones, finalidad y visión del Organismo y tendrá como criterios la transparencia y eficiencia en la comunicación.
3.4.- Modernización de la gestión
El Organismo desarrollará plan de modernización que contemple todos los aspectos que significan implementar un nuevo modelo de gestión, en los términos de la política de modernización que lleva adelante el Poder Ejecutivo Provincial.
Para lo cual se sostendrá del Programa de Mejora Continua que revise los procedimientos administrativo y garantice mecanismos eficientes y trasparentes.
3.5.- Fortalecer los instrumentos telemáticos existentes
La administración de los recursos viene demandando el uso racional y organizado de las nuevas tecnologías informáticas requiriéndose para ello un fortalecimiento sistemático del equipamiento, el desarrollo de software adecuados y el uso de los mismos acorde con las necesidades y prioridades del Organismo.
3.6.- Fortalecer las capacidades humanas
Formar jóvenes universitarios en gestión científica tecnológica que les permita tomar conocimiento de los diversos aspectos de la gestión de un Organismo de ciencia y tecnología, poder diseñar proyectos y desarrollar capacidades específicas.
3.7. - Formar los recursos humanos
La modernización de la gestión lleva consigo la orientación de las capacidades de los agentes para el logro del objetivo. Para lo cual se deberá diseñar un programa integral de formación de los recursos humanos en administración y gestión.
3.8. – Contribuir a la modernización del Estado Provincial
La Modernización del Estado es un objetivo estratégico para lograr un Estado acorde con las demandas de la Comunidad bonaerense. Nuestro Organismo participará activamente en los niveles horizontales del Ejecutivo y aportará sus capacidades para el desarrollo del proceso.

Plan de Acciones 2004
EN CUANTO AL OBJETIVO I
Fortalecimiento de las capacidades de la base científica y tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas Competitivas y Eficientes en el Ámbito Provincial, Regional e Internacional.
1.1.- Consolidar y ampliar los recursos humanos dedicados a I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas

1.1.1. Convocar a concurso público en la Carrera del Investigador Científico Tecnológico según la selección de áreas del conocimiento en base a las prioridades que se identifiquen considerando las necesidades del desarrollo de la Ciencia y de los sectores productivos, del campo social y del propio Estado. Convocar a lugares de trabajo determinados por el Directorio y la incorporación de Investigadores a las categorías primeras de la carrera salvo excepciones que se consideren estratégicas.
1.1.2. Realizar la evaluación de los informes y las promociones propuestas por la Junta de Calificaciones que garanticen la continuidad de la carrera y la calidad de la investigación.
1.1.3. Diseñar un sistema de evaluación para los Investigadores que amplíe los criterios a valoración explícita de las actividades de generación y transferencia de tecnología y las de extensión, proponiendo modificaciones en las normativas que reglamentan la carrera.
1.1.4. Otorgar becas en sus diversas modalidades y promover mecanismos de cofinanciación con las instituciones de investigación y otros organismos pertinentes al objeto, con asiento en la provincia.
1.1.5. Continuar la comisión ad-hoc con el objeto de evaluar y completar una propuesta vinculada a la situación laboral del Personal de Apoyo y elevarlas en consulta a los Organismos del Ejecutivo intervinientes.
1. 1 .6. Continuar con las evaluaciones y promociones del sistema.
1.2.- Fortalecer las capacidades de investigación en la Provincia
1.2.1. Establecer subsidios para los gastos corrientes generados por la investigación con criterios de cumplimiento de los informes científicos y la realización de actividades de transferencia.
1.2.2. Establecer subsidios competitivos a proyectos presentados por investigadores evaluables con criterios de originalidad, calidad y pertinencia.
1.2.3. Establecer subsidios específicos a partir de demandas puntuales enmarcadas en los objetivos de la Institución.
1.3.- Promover la interacción de los investigadores
1.3.1. Fortalecer el funcionamiento de la Red de Nuevas Tecnologías del Conocimiento.
1.3.2. Promover la conformación de otras redes de Centros, Institutos y Laboratorios propios asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas.
1.3.3. Desarrollar y promover nuevos Centros y Laboratorios en las vacancias detectadas en la interacción de las redes.
1.4.- Generar mecanismos para financiar el mantenimiento del equipamiento de laboratorio e instrumental de los Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas
1.4.1. Otorgar subsidios de funcionamiento para los Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas.
1.4.2. Mantener el porcentual asignado a los Centros (90%) por sus ingresos de los servicios a terceros.
1.5.- Fortalecer la disponibilidad de equipamiento y otros activos fijos necesarios para el desarrollo de tareas de I+D en Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas
1.5.1. Articulación de la oferta de financiamiento extra presupuestario.
1.5.2. Subsidiar la contraparte solicitadas en las presentaciones al PME de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
1.5.3. Establecer mecanismos para el sostenimiento de este objetivo.
1.6. - Fortalecer las herramientas de formación, intercambio, y difusión del conocimiento
1.6.1. Los subsidios de funcionamiento de los Investigadores podrán financiar publicaciones y participación en Seminarios y Congresos.
1.6.2. Apoyo a Seminarios, Jornadas y Congresos organizados en el territorio de la Provincia.
1.6.3. Publicación de lo que se investiga en forma electrónica.
1.6.4. Incorporar a la Comisión de Investigaciones Científicas y sus Investigadores a redes de bibliotecas electrónicas.
1.6.5. Conformar la comisión organizadora de la Bienal de Ciencia y Tecnología a realizare en el 2005.
1.7.- Reconocimiento a la calidad de la investigación
1.7.1. Establecer premios anuales de reconocimiento a Investigadores científico-tecnológicos.
1.7.2. Apoyar presentaciones justificadas a premios Nacionales e Internacionales.
1.8.- Promover vocaciones vinculadas a la investigación científica y el desarrollo tecnológico entre los jóvenes de la Provincia.
1.8.1. Realizar, junto a la Dirección General de Cultura y Educación uno o más campamentos anuales de Ciencia y Tecnología en el que participen jóvenes de toda la Provincia.
1.8.2. Acompañar la Feria de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
1.8.3. Realizar una semana de la Ciencia con la apertura de los Centros y Laboratorios a la población.
1.8.4. Efectuar actividades de divulgación de la Ciencia y Tecnología en al menos tres localidades importantes de la Provincia.
1.8.5. Promover acciones de apoyo a docentes y educandos de la Provincia.
1.8.6. Alentar y promover las actividades de la comunidad en la divulgación de la Ciencia y Tecnología.
1.9.- Gestionar en forma sistematizada la cooperación internacional en beneficio del desarrollo de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica y en la formación y capacitación de recursos humanos
1.9.1. Establecer un área de relaciones internacionales para interactuar con los organismos extranjeros dirigida a fortalecer la formación de recursos humanos, investigación básica y aplicada, transferencia y fortalecimiento del sistema innovativo.
1.9.2. Promover el financiamiento internacional con aportes a la contraparte nacional.

EN CUANTO AL OBJETIVO II
Aplicación del conocimiento a las necesidades y demandas de la Comunidad Bonaerense, el Sector Productivo y el Estado Provincial (Proacyt)
2.1.- Identificación de los problemas de interés para otras áreas del Gobierno Provincial o Municipal a los que la Comisión de Investigaciones Científicas pueda contribuir transfiriendo tecnología ó participando en proyectos conjuntos

2.1.1. Revisar la conformación del Grupo Asesor y promover su constitución.
2.1.2. Incorporar en forma permanente un sistema de consultas e información sobre la demanda de I+D de las diversas Instituciones Provinciales Sectoriales con la capacidad de impulsar la participación efectiva de los Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas y de otros componentes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en la satisfacción de las mismas.
2.1.3. Establecer programas específicos dirigidos a investigar problemáticas estratégicas de la Provincia.
2.1.4. Articular y presentar solicitud de financiamiento a fondos nacionales e internacionales.
2.2.- Identificación de los problemas de interés para el sector privado productor de bienes y servicios a los que la Comisión de Investigaciones Científicas pueda contribuir transfiriendo tecnología ó participando en proyectos conjuntos.
2.2.1. Completar la identificación de necesidades de I+D de los sectores de actividad económica más importantes de la Provincia.
2.2.2. Fortalecer las relaciones con las Cámaras y Asociaciones empresariales.
2.2.3. Promover el desarrollo y articulación de Polos, Parques e Incubadoras Tecnológicos.
2.2.4. Promover la interacción y asociatividad de las empresas innovadoras.
2.2.5. Instaurar un Premio anual a empresas PyMES emprendedoras innovativas.
2.2.6. Identificar oportunidades de negocios en grupos de investigación y articularlas con el sector privado.
2.2.7. Establecer actividades y subsidios específicos para dar respuesta a las problemáticas tecnológicas de las empresas recuperadas.
2.3.- Articulación y generación de instrumentos de promoción para promover la incorporación de tecnología en el sector privado
2.3.1. Difundir los instrumentos nacionales de la Agencia Nacional Científica y Tecnológica y la Secretaría PyMES.
2.3.2. Aplicar los fondos existentes de la Ley Nacional 23.877 a sus objetivos específicos.
2.3.3. Promover la creación y aplicación del Régimen de Crédito Fiscal para Innovación Tecnológica en el marco de la Ley Nacional 23.877.
2.4.- Articulación con los actores directos del territorio provincial para promover el emprendedorismo, la innovación y el desarrollo local
2.4.1. Convocar a las 11 Jornadas de Vinculación Tecnológica Bonaerense bajo el objetivo de Municipios y Desarrollo Local en camino a promover un Foro Bonaerense de Municipios, Ciencia y Tecnología.
2.4.2. Fortalecer la Red de Vinculación Tecnológica Provincial.
2.4.3. Impulsar las actividades de Encuentros Sectoriales y desayunos de Trabajo.
2.5.- Participación en las políticas sociales provinciales
2.5.1. Continuar en la Evaluación de Impacto del Plan Más Vida y el desarrollo de su cátedra abierta.
2.5.2. Promover la investigación de temáticas sensibles y articular con los organismos pertinentes.
2.5.3. Interactuar a partir de las necesidades y demandas identificadas con los Organismos Provinciales con pertinencia en la calidad de vida del ciudadano.
2.6.- Promover la responsabilidad social de los Investigadores
2.6.1. Promover las actividades de extensión de los investigadores hacia la comunidad.

EN CUANTO AL OBJETIVO III
Modernización de la gestión institucional alineada al proceso del Estado Provincial
3.1.- Adecuación de la estructura del Organismo

3.1.1. Generar una comisión ad-hoc que revise la normativa y traslade las propuestas a la Conducción para su revisión y elevación al Ejecutivo Provincial.
3.1.2. Completar las consultas y efectuar la renegociación de los convenios de Centros, Laboratorios, Grupos de Trabajo, etc.
3.2.- Programa de calidad de la producción científica
3.2.1. Iniciar un proceso de definición de indicadores y auto evaluación de los Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados a la Comisión de Investigaciones Científicas y acreditación de productos y procesos.
3.2.2. Analizar la factibilidad de desarrollar un Parque Tecnológico.
3.2.3. Diseñar un proceso de evaluación de capacidades en las actividades de I+D e Innovación Tecnológica.
3.3. - Modernización de la gestión
3.3. 1. Recopilar e incorporar tecnologías de gestión dirigidas a la eficiencia, la responsabilidad, la dinámica participativa y la transparencia.
3.3.2. Instrumentar a través del Programa de Calidad Continua la aplicación de las nuevas tecnologías de gestión.
3.3.3. Revisar y aprobar los procedimientos administrativos y desarrollar los manuales de procedimiento correspondientes. Avanzar en los Comités de calidad con el análisis de otros procedimientos.
3.3.4. Desarrollar indicadores pertinentes y objetivos de los programas y acciones a ejecutar.
3.4. - Fortalecer la comunicación institucional
3.4.1. Diseñar un Programa Integral.
3.4.2. Establecer los criterios de publicidad y transparencia.
3.4.3. Seleccionar los mecanismos idóneos y posibles para su realización.
3.5.- Fortalecer los instrumentos telemáticos existentes
3.5.1. Fortalecer el equipamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas y sus Centros, Institutos y Laboratorios propios, asociados o vinculados.
3.5.2. Concluir con la ejecución del subsidio para fortalecimiento institucional otorgado por la Secretaría para la Ciencia y la Tecnología del Gobierno Nacional.
3.6.- Fortalecer las capacidades humanas
3.6.1. Convocar a jóvenes pertenecientes a diversas disciplinas para su formación en Gestión de la Ciencia y Tecnología.
3.7. - Formar los recursos humanos
3.7.1. Completar la formulación de un programa de recursos humanos y acordar con el IPAP la ejecución del mismo.
3.7.2. Diseñar un programa de formación en gestión de acorde a las necesidades de formación de científicos y tecnólogos.
3.8.- Contribuir a la modernización del Estado Provincial
3.8.1. Participar en los estamentos horizontales de transformación de la gestión.
3.8.2. Ofertar las capacidades propias y del sistema al Estado Provincial y los gobiernos municipales para satisfacer demandas de modernización.