Fundamentos de la

Ley 14010

 

Considerando que el trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad y la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general, de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien lo necesite.

Que la empresa PENN CONTROLS ARGENTINA S.A.I. y C. se encuentra actualmente en proceso de quiebra, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 11 a cargo de la Dra. María Cristina O Reilly (expediente Nro, 64.303).

Que la empresa se encuentra en la ciudad de San Antonio de Areco, con una población de más de 20.000 habitantes.

Que ha dado trabajo a más de 300 familias durante varios años.

Que estos trabajadores se han organizado para enfrentar el flagelo de la desocupación constituyendo la COOPERATIVA DE TRABAJO “11 DE NOVIEMBRE” LIMITADA, con la correspondiente autorización para funcionar expedida por el Instituto de Asociativismo y Economía Social y el Instituto Provincial de Acción Cooperativa.

Que actualmente dentro de la planta fabril expropiada laboran aproximadamente 80 socios-trabajadores, generando empleo genuino y continuado en el tiempo, con muy baja rotación de asociados e incorporaciones progresivas, convirtiéndose a la fecha en la principal fuente de empleo en el ámbito privado de nuestra ciudad.

Que es un escenario productivo de sustitución de importaciones, ha celebrado en el año 2005, un contrato de producción “a fasson” con la firma Pitecon S.A. para la producción de termos de acero inoxidable: siendo el único productor de los mismos fuera de la Republica Popular China.

Que es la única productora nacional de termostatos para refrigeración, habiendo logrado un nivel de 10.000 unidades mensuales, insertándose de esta forma activamente en el mercado. Hasta la constitución de la Cooperativa de Trabajo 11 de Noviembre Limitada y su puesta en marcha, los mismos provenían de E.E.U.U., Brasil y China, aún siguen entrando al país.

Asimismo, como forma de insertarse en la comunidad educativa de San Antonio de Areco, ha celebrado contratos con la Escuela de Educación técnica local para pasantías activas, y con la Escuela Especial 502 para la integración laboral de sus alumnos.

Ha iniciado trámites ante el Fondo para el Desarrollo Regional (FONDER) para la obtención de crédito aplicable a capital de trabajo (materia prima), en función de reducir costos, con ello precios, y por consiguiente aumentar la penetración comercial. Los mismos se encuentran a la fecha precalificados y en la etapa de implementación.

También ante la Dirección Nacional de Aduana, con el fin de impedir el ingreso al p aís de productos similares a los elaborados por esta Cooperativa, dado que estos gozan en origen de incentivos a la producción exportable, y esto genera un valor FOB inferior al precio de las materias primas necesarias para la fabricación de dichos termostatos. Para ello Aduana esta llevando a cabo la fijación del “valor criterio” correspondiente, ya que se ha verificado la situación denunciada por esta cooperativa.

Esta dando cumplimiento en tiempo y forma de todas las obligaciones impositivas que le alcanzan conforme la normativa en la materia en vigencia.

Posee un crecimiento empresario continuado en el tiempo, demostrable con la comparación de los tres últimos balances.

Actualmente se encuentra desarrollando una nueva línea de productos, correspondientes a válvulas de gas y accesorios para conexiones de refrigeración, en conjunto con la firma “RR Forjados” de la ciudad de San Justo.

Ha sido incluida como empresa seleccionada por el Ministerio de Economía y Producción, para la elaboración del MAPA PYME nacional, durante los años 2005/06/07.

Distintos sectores sociales y políticos se han solidarizado solicitando la intervención del estado a favor de los trabajadores, así lo ha hecho el Honorable Concejo Deliberante y el Intendente Municipal de San Antonio de Areco, han declarado la cuestión de interés municipal, solicitando a su vez la intervención de esta legislatura oportunamente.

Se adjunta al presente proyecto de Ley la siguiente documentación:

·                           Copia certificada de Solicitud de Inscripción ante el l.N.A.E.S.;

·                           Copia certificada de Acta Constitutiva;

·                           Copia certificada de Acta Nro. 1 y Nro. 2;

·                           Copia certificada de Estatuto;

·                           Copia certificada de resolución del I.N.A.E.S., Nro. 1949;

·                           Copia certificada de resolución Nro. 258/03 del l.P.A.C;

·                           Copia simple de plano;

·                           Copia certificada de inscripción y constancia de la misma ante la AFIP;

·                           Copia simple de contratos de pasantías celebrados con las Escuelas Especial Nro. 502 y de Educación Técnica Nro. 1 del Distrito de San Antonio de Areco;

·                           Copia simple de contrato con la empresa “Industrias Metalúrgicas R.R.” de la localidad de San Justo (Pcia. Bs. As.);

·                           Copia de folletería del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación;

·                           Copia de anteproyecto presentado al FONDER y nota del Sr. Intendente Municipal de San Antonio de Areco acompañando la presentación del mismo;

Copia simple de contrato de producción

·                           con la empresa PITECON S.A. para la producción de termos de acero inoxidable;

·                           Copia simple de actuación ante la Dirección General de Aduanas;

·                           Copias simples de balances de los ejercicios 2004, 2005 y 2006.

 

Por lo expuesto y no pudiendo en nuestra calidad de legisladores estar ajenos a los problemas que padecen nuestros ciudadanos, solicito a los Señores Senadores acompañen con su voto favorable el presente Proyecto de Ley.