Fundamentos de la

Ley 14425

 

El presente proyecto de ley pretende crear un marco legal para que la entrega de anteojos 3D en cines (donde estuviere disponible este formato) sean esterilizados correctamente para su posterior uso, ya que al ser artefactos novedosos y complejos, se estila su reutilización. Esto conlleva la potencial transmisión de enfermedades entre dos o más personas.

En los actuales anteojos 3D, el principal elemento es el cristal líquido o LCD que pueden ser opacas o transparentes. Es decir que los anteojos pueden controlar cual de los ojos ve la imagen en la pantalla, y con una buena sincronización de tiempo se obtiene un perfecto 3D. La rápida sucesión de colores y bloqueos alternativos, nos dan el efecto realista que se espera.

Si no hay correcta desinfección entre uso y uso, podría traer acarreadas enfermedades o infecciones, por ejemplo conjuntivitis, hongos, etcétera. Con la colocación de la fecha de la última higienización de los lentes 3D, los espectadores sabrán a ciencia cierta lo que están utilizando.

En Madrid, por ejemplo, donde el uso de estos anteojos especiales lleva más tiempo, se advierte de la posibilidad de contagio por la falta de higiene de los mismos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Madrid el uso de gafas 3D reutilizables podría transmitir enfermedades en los ojos o en la piel y exigió a las autoridades de consumo que establezcan normas sobre la utilización de este tipo de gafas.

Estas piezas audiovisuales en tres dimensiones que empezaron a difundirse hace poco más de un año en nuestro país, se comenzaron a exponer en los principales cines de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y principales ciudades del país, pero se prevé que en pocos meses alcancen muchas más salas, convirtiéndose de a poco en un uso cotidiano.

Al respecto, podemos observar que ya se han empezado a comercializar televisores que soportan esta tecnología en tres dimensiones, como así también, las consolas de videojuegos; pero la diferencia radica que las medidas de higiene varían cuando un solo par de anteojos lo pueden llegar a utilizar 5 personas seguidas en una jornada de proyección de una película.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.