FUNDAMENTOS DE LA LEY 15015

Nadia Muzyca es oriunda de Quilmes, en la zona sur del conurbano bonaerense. Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón a los nueve años.

Se destacó en el II Certamen Latinoamericano del Ballet (1993) y en el III Certamen Internacional de Ballet y Danza (1994), auspiciados por la Asociación Arte y Cultura de Argentina obteniendo en ambos certámenes medalla oro.

En 1995 Julio Bocca la contrató para formar parte de su compañía “Ballet Argentino”, designándola su partenaiere para la obra Pulsaciones de Vittorio Biagi, presentándose en la premiere del Ballet Argentino en New York.

Por esos años, Nadia realizó numerosas giras recorriendo los cinco continentes bailando en los teatros más prestigiosos de nuestro país y el exterior con repertorio de Ballet clásico, Neoclásico, Moderno y Tango.

En 1999 ingresó al “Ballet del Teatro Argentino de La Plata” por concurso donde obtuvo la más alta calificación. Se desempeñó como primera bailarina del mismo hasta el año 2004.

Ha trabajado con importantes maestros y coreógrafos tales como: Vladimir Vassiliev, Lidia Segni, Oscar Araiz, Silvia Bazilis, Vittorio Biagi, Whilhelm Burmann, Mauro Bigonzetti, Raúl Candal, Mario Gallizi, Gustavo Mollajoli, Ricky Pashkus, Ana María Stekelman, Raquel Rossetti, Guido De Benedetti, Mauricio Wainrot, Zarko Prebil, Anne Marie Holmes, Karl Burnett, Boris Eifman, Renato Zanella, Víctor Valcu, Agneta Valcu, Yanis Pikieris, Gil Isoart, Aleth Francillon.

En el año 2002 viajó a Europa donde pudo trabajar con diferentes compañías de ballet y participó en galas nacionales e internacionales, entre ellas:

- VII International Ballet Festival of Miami (2003)

- IX International Ballet of Miami (2004)

- Spoletto Ballet Festival

- XIII International Ballet Festival of Miami (2008)

- The International Tel Aviv Dance (2008)

- XIV International Ballet Festival of Miami (2009)

- XXII Festival Internacional de La Havana

- Gala Aniversario del Ballet del Sodre de Montevideo

- Festival Internacional de Miami (2012)

- Festival Internacional de La Habana (2014)

A su vez, fue invitada a bailar como primera figura en distintas compañías de ballet del exterior.

En el año 2005 ingresó por concurso internacional al ballet estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 2007 las autoridades del diario El Sol, matutino del gran Buenos Aires, le hicieron entrega del premio “Sol de Oro 2007” por su destacada carrera.

Fue nominada por el diario Clarín al premio “Revelación de la Danza” (2008 y 2009).

En 2012 le otorgaron la categoría de primera bailarina del Teatro Colón. Desde aquel entonces asume todos los roles protagónicos de la compañía.

Puntas Gaynor Minden - Artículos para Ballet la eligió para ser una de las bailarinas de la marca en Argentina y el exterior.

En 2014 fue nominada a los premios Benois de la Danse Moscú 2014 como “Mejor Bailarina”.

Recientemente, la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires la nombró “Mujer Destacada 2015” de la Provincia.

A lo largo de su carrera, Nadia ha interpretado las versiones completas del Ballet de Giselle, Don Quijote, Manon, Rodin, Cenicienta, Margarita y Armando, Paganni, Chopiniana, La Sylphide, Romeo y Julieta, El Cascanueces, Paquita, El Lago de los Cisnes, Pulsaciones, Carmen, Desde Lejos, Bodas, Tarde de en la Siesta, Rapsodia, Sueño de una Noche de Verano, El Combate, Petrushka, Moliere, Corsario, Magnificat, El Espectro de la Rosa, Symphonic Variation, Gaite Parissiene, Pulsaciones, entre otros.

Nadia Muzyca es sin dudas una de las cinco mejores bailarinas del mundo. A pesar de haber recorrido el mundo y estar en la cima de su carrera no se aleja de su Quilmes natal y predica con el ejemplo en cuanto a sacrificio y perseverancia.

Teniendo en cuenta la extensa y exitosa carrera de Muzyca y el aporte que realiza a la cultura de la Provincia, el país y el mundo, es que solicitamos a los señores. legisladores el acompañamiento de esta declaración.