FUNDAMENTOS DE LA LEY 14774

Honorable Legislatura:

Se somete a consideración de este Cuerpo el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, en pos de la prevención en materia de infraestructura y seguridad vial. Es de gran preocupación el deterioro prematuro de las rutas provinciales con alto riesgo para la seguridad vial al que se ha llegado –entre otros factores- por el transporte de carga con exceso de peso y la insuficiencia de controles que permitan evitar dicha irregularidad.

Se padecen actualmente muchísimos accidentes en las rutas ocasionados por la maniobra brusca de conductores que intentan esquivar roturas en el pavimento, o que simplemente pierden el control de sus vehículos a causa de estos deterioros causados por quienes -de manera inescrupulosa- transportan carga con exceso de peso amparados por la ausencia de los controles pertinentes o la insuficiencia de los existentes.

Desde la Dirección de Vialidad de la provincia se ha remarcado que “el Gobierno de la provincia a través del ministerio de Infraestructura ha definido como política vial en estos años una fuerte inversión económica para recuperar nuestras rutas colapsadas desde el punto de vista estructural y, un sólido plan de conservación en donde el control de peso en las rutas es una prioridad”.

Siendo el control de peso en las rutas una prioridad en la política vial del gobierno provincial, es necesario que el mismo se efectivice y no se limite a ser una expresión de deseos.

Dicha efectivización será a través de la operatividad de más cantidad de balanzas a lo largo del trayecto de las rutas provinciales y el incremento del número de balanzas en aquellas rutas pertenecientes a las zonas donde se transporte elementos cuyo peso transmitido a la calzada en el caso de exceso sea destructivo para dichas rutas, tal es el caso de transporte de áridos (piedra, arena, cemento), cereales, contenedores, etc.

La urgencia y efectividad técnica en el control amerita la utilización de balanzas móviles ya que cuentan con un software preparado para realizar automáticamente el proceso de pesaje completo, ejes de tolerancia y ticket de comprobación o acta de multa. Además, el sistema de control integra una tabla personalizada por modelos y marcas de camiones que calcula de manera automática la relación peso-potencia. Los equipos móviles cuentan con dos placas de 15 kg cada una, con un diseño de encastre y de baja altura, además la nivelación de las mismas permite ubicar al camión fácilmente para tomar el peso. El pesaje máximo es de, aproximadamente, 20 toneladas por ejes si excede este número el vehículo lleva sobrecarga, por lo tanto se encuentra en infracción.

La operación y mantenimiento de dichos equipamientos estará a cargo de la autoridad designada por el gobierno provincial. Entre los recursos humanos a cargo –que requiere de una capacitación pertinente- se propicia la participación de estudiantes universitarios avanzados de carreras afines a dicha actividad como practicantes rentados elegidos en virtud de convenios de cooperación con casas de altos de estudios con sede provincial.

Hay una conciencia de la comunidad en general en la idea de conservar y cuidar nuestras rutas y es deber de los poderes políticos trabajar en este sentido, mediante el control efectivo de las dimensiones máximas y los pesos máximos del transporte de carga, la aplicación de la normativa vial vigente para lo cual es imprescindible adecuar la infraestructura de medición en el sentido aquí regulado.

Por todo lo expuesto solicito a los señores Senadores que acompañen el tratamiento con su voto favorable.