Fundamentos de la

 

Ley 13916

 

 

 

            El 19 de diciembre del 2007, el Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley de Reparación a los Militares echados en 1980 por el Proceso de Reorganización Nacional, conocidos popularmente como treinta y tres orientales.

            La medida contra los 33 cuadros del Ejército fue adoptada en los primeros días de noviembre de 1980 por el comandante en jefe del Ejército por ser calificadas entonces “…como ineptos para las funciones de su grado, por…no encontrarse adecuadamente compenetrados con la filosofía y el sentir institucional del Ejército…”

            En esta reparación, se encuentra quien nos ocupa, el hoy teniente coronel Guillermo Eduardo Cogorno, hijo del teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno, herido en el bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 y fusilado el 12 de junio en el Centro de la Plaza de Armas del Regimiento 7 (hoy Plaza Islas Malvinas), después que un grupo de oficiales, suboficiales y civiles, se alzan en armas contra la dictadura militar de entonces y contra la persecución política y son delatados por los servicios de inteligencia donde los estaban esperando en las guarniciones militares. El único lugar donde triunfan los militares y civiles peronistas es en La Plata.

            La inmensa mayoría de las familias de este movimiento, sufrieron exilio, persecuciones, allanamientos y degradaciones que luego se repetirían a lo largo de 18 años. La familia Cogorno, oriunda de City Bell, cuya casa fue arrasada quedando destruida, debió emigrar de la ciudad y comenzar un largo camino de penurias.

            El teniente coronel Guillermo Eduardo Cogorno egresa del Colegio Militar. En el año 1972 se subleva junto a otros cien oficiales ante la masacre de Trelew, donde fueron asesinados jóvenes argentinos que también luchaban por la libertad de la Patria, el estado de derecho, el regreso del General Perón y el levantamiento de la proscripción del peronismo.

            El teniente coronel Guillermo Eduardo Cogorno manifestó permanentemente una inquebrantable conducta en defensa de su ideología peronista, de los derechos humanos y de la patria, de lo que hizo gala durante toda su vida al igual que su padre.

            Por ello, solicito a los señores legisladores acompañen con su voto favorable la presente iniciativa.