Fundamentos de la Ley 12222

 

 

La globalización de la economía ha producido profundos cambios en los patrones de actividad de las industrias en general. Estas -fundamentalmente las pequeñas y medianas- en un corto lapso de tiempo se han tenido que enfrentar a una feroz competencia, sin en la mayoría de los casos, contar con las mínimas herramientas que les permitieran hacer frente a la misma. Situación ésta que ha dejado en ellas grandes y graves secuelas; falta de tecnología de punta, asistencia técnica especializada, capacitación y recursos para realizar inversiones son las principales dificultades del sector; y es concluyente la experiencia mundial en este aspecto: No hay posibilidades de supervivencia para las pequeñas y medianas empresas sin un inteligente apoyo del Estado.

Merece destacarse aquí, experiencias de países como los EE.UU., en donde la fue a primordial de su actividad está dada por lo cultural e institucional. Su sistema de instituciones, que es el más descentralizado entre los países avanzados premia la actividad productiva, alienta la innovación y fomenta la productividad.

Atento a ello, se hace imperiosa la aplicación de políticas activas que contribuyan a solucionar esa problemática y que posibiliten definitivamente insertar a las pequeñas y medianas empresas en el crecimiento económico del país, generando alternativas que permitan, afrontar con mayores chances los nocivos efectos de las crisis internacionales que nos afectan y provocan las nuevas reglas de Juego. (Globalización) Siendo dable mencionar que en casi todas las experiencias económicas de los países industriales y de los de industrialización más reciente, las exportaciones industriales tienen una importancia más que decisiva para la estabilidad y el crecimiento de la economía en general, en función del efecto positivo que ejerce sobre la balanza de pagos hecho que propicia tanto inversiones internas como externas.

Para ello, se propone la apertura de una oficina de promoción de negocios e inversiones en Miami, EE. UU.

Su área de influencia en el NAFTA y la importancia de su ubicación geográfica; justifican la elección de dicha ciudad, ya que por allí ingresan los empresarios asiáticos y europeos que pretenden incursionar en América Latina.

El esquema debería estar basado en una acción conjunta, coordinada y mancomunada entre las organizaciones que hacen al quehacer productivo en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de la Producción, como entidad generadora de políticas, el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB), el Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA), el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Industria y Comercio, la de Comercio Exterior de la Cámara de Diputados y las de Industria y Minería y Comercio Exterior de la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense.

Dicha representación, en aras de alcanzar la excelencia que imponen los negocios internacionales, deberá fortalecerse promoviendo acuerdos de cooperación con organismos de los EE.UU., que permitan el desarrollo de acciones conjuntas, Entre ellos podemos mencionar a: Small Busines Administration (es la agencia más importante de asistencia técnica a la PyME de los EE.UU., creada por la reserva federal), la Florida Intemational University, Enterprise Florida, Fondos de Inversión y el consulado argentino en Miami.

El plan de actividades, deberá comprender aspectos tales como: 1) capacitación. 2) transferencia de tecnología. 3) comercialización estratégica. 4) estudios e investigación de mercados y 5) desarrollo de un programa de alianzas estratégicas y promoción de inversiones.

Esta propuesta podría convertirse en una herramienta de vital importancia para las empresas en general: Propiciaría su internacionalización con crecimiento sostenido -contribuiría a alejarse de la Brasil dependencia- y establecería caminos alternativos en procura de un saludable crecimiento de la economía, vía aumento de las exportaciones.