Fundamentos de la

Ley 12245

 

            El presente proyecto se encuentra basado en la Ley Nacional 24.004 y pretende llenar el vacío legal producido por la inexistencia de una norma que regule de manera integral el ejercicio de la enfermería en el ámbito bonaerense.

            Mediante el mismo se define la función de enfermería y se determina quienes están comprendidos en la profesión, sus derechos y obligaciones, las prohibiciones, la forma de registro y matriculación, el régimen disciplinario y la autoridad de aplicación de la ley.

            Se diferencias jerárquicamente dos niveles para el ejercicio de la enfermería: el profesional y el auxiliar, y se reconoce la situación del empírico otorgándose plazos y facilidades para el acceso a la capacitación y obtención de títulos o certificaciones.

            Se propicia el mejoramiento de la calidad de los recursos humanos para la atención de la salud, fomentando el incremento de los enfermeros profesionales y la progresiva decantación de los empíricos mediante la capacitación obligatoria.

            Actualmente, y según datos aportados por el Área Enseñanza de Enfermería de la dirección provincial de Capacitación para la Salud, se encuentran dadas las condiciones para que se pueda acceder a los estudios desde los mismos lugares de trabajo, esto ya se viene realizando. Desde el año 1988 se formaron en hospitales provinciales y municipales 8.680 enfermeros auxiliares y 1.712 profesionales, asimismo la escuela de enfermería llega a todos los lugares del interior con sus cursos de auxiliares. A ello deben sumarse los convenios realizados por el Ministerio de Salud con la Universidad de Quilmes de donde egresó en 1996 la primera promoción de enfermeros universitarios (286 recibidos) que luego podrán continuar con la licenciatura, y con la Universidad de Lanús donde se dicta la carrera de Licenciado en Enfermería y que cuenta con dos sedes, una en La Plata y otra en Nueve de Julio. También dictan esta carrera la UBA y Lomas de Zamora.

            Resulta necesario, de acuerdo al importante papel que cumple la enfermería, reencauzarla y jerarquizarla determinando sus funciones específicas, para que su actuación como coordinadora de las acciones tendientes a la prevención, recuperación y rehabilitación para la salud, y su función como nexo entre el cuerpo médico y la comunidad y de proveedora de los requerimientos básicos resulten de una acción coordinada, planificada y encauzada hacia las necesidades asistenciales, potenciadas por la capacitación y la idoneidad.

            Es por los motivos expuestos que se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.