Fundamentos de la Ley 12408

 

 

            El Teatrino, primera sala estable de Teatro de Títeres de la provincia de Buenos Aires, proyecto que surge a consecuencia del desarrollo que ha alcanzado la actividad del Teatro El Sombrero, en la ciudad de La Plata; el cual tiene una gran inserción en el mercado de espectáculos didácticos y recreativos para escuelas, jardines de infantes e instituciones de todo tipo, la cual le permite realizar un promedio de 150 presentaciones anuales en salas, teatros y establecimientos educativos.

            Efectivamente desde su fundación en 1990, El Sombrero que se ha presentado en forma continuada durante ocho temporadas en la Sala La Lechuza (58 e/ 10 y 11 La Plata), ha logrado dar un impulso notable a la actividad titiritera profesional. Esto último se ha puesto de manifiesto en el ciclo Títeres para Todos durante la temporada 1997.

            En dicho año, entre el 18 de enero al 22 de noviembre, el público platense pudo acceder a una variada gama de propuestas, todos los fines de semana, actuando 20 elencos de todo el país.

            El ciclo alcanzó su apogeo en ocasión del Primer Festival del Invierno de Teatro de Títeres La Plata 97 (organizado por el Teatro El Sombrero, auspiciado por el consejo Infantil de la Municipalidad de La Plata y el Club Universitario), con la asistencia de alrededor de 2.500 espectadores.

            En el año 1998 la II Edición de este festival, contó con un marco latinoamericano, participando elencos de Chile, Uruguay y del interior de la República Argentina, con un promedio de 4.500 espectadores entre las salas y los barrios.

            El Teatro El Sombrero cuenta con el C.I.P. (Centro de Investigación y Perfeccionamiento Docente), donde desde hace 5 años se dictan talleres de Juego Dramático, Teatro de Títeres y Expresión Corporal con puntaje oficial, y por donde han pasado más de 600 docentes.

            Cuenta además con la Escuela Taller de las Artes, para niños de 6 a 12 años, con grupos especiales de 4 a 5 años que funciona desde el año 1996.

            Pero esta actividad, cada vez más rica e intensa, necesita de un ámbito propio para poder desarrollarse y crecer. Es por ello que el Teatro El Sombrero, con el apoyo de la ATIB (Asociación de Titiriteros Bonaerenses) resuelve encarar la apertura de su propia sala.

            La misma, llamada El Teatrino, estará abierta a todos los grupos profesionales de todo el país y el extranjero, que deseen mostrar su arte en nuestra ciudad.

            La sala estará ubicada en una casona de diagonal 78 Nro. 1040 (e/ 11 y 12) de La Plata, en la cual ya se han iniciado los trabajos de remodelación, hasta el momento todos hechos a pulmón por los integrantes del grupo, ya que no cuenta con ningún tipo de subsidio o auspicio que colabore con este proyecto cultural.

            Contará con una sala de 12 metros por 5 metros; escenario de 5 metros por 3,50 metros por 0,50 metros; y una altura de 5 metros; una sala de ensayo de 4 metros por 8 metros; y un foyer apto para exposiciones de 30 metros cuadrados.

            Este es el sueño largamente acariciado que, de concretarse, permitirá la apertura de una importante fuente de trabajo para los titiriteros bonaerenses, puesto que se integraría a un circuito formado por El Viaje de Los Títeres (Quilmes) y El Vagón de los Títeres (Mar del Plata).

            El Teatrino contempla las siguientes actividades:

 

1.                                   Espectáculos para escuelas y jardines de infantes, de lunes a viernes.

2.                                   Ciclo de Títeres para Todos, sábados y domingos, con funciones abiertas a todo público.

3.                                   Centro de Investigación y Perfeccionamiento Docente (C.I.P.).

4.                                   Escuela de Formación de Titiriteros.

5.                                   Sede de la Asociación de Titiriteros Bonaerenses (ATIB).

6.                                   Talleres artísticos abiertos a la comunidad.

7.                                   Espectáculos de teatro de títeres para adultos, sábados o domingos por la noche.

8.                                   Festival Nacional de Invierno de Muñecos 1999 con marco internacional.

9.                                   Establecer convenios con entidades oficiales para brindar espectáculos gratuitos para: institutos de menores, hospitales, casas del niño, centros de jubilados, etc.

Es de hacer notar que en el presente año por Decreto 110, este proyecto de carácter socio-cultural educativo, ha sido declarado de interés municipal.

            El alcance social, cultural y educativo que como claramente se expone en estos fundamentos, no solo es de gran importancia para la ciudad de La Plata, sino que lo es para la provincia de Buenos Aires y el país todo, dado que numerosos grupos argentinos y extranjeros se han acercado a los integrantes del Teatro El Sombrero, para apoyarlos en su iniciativa de abrir un espacio de trabajo para los actores titiriteros, resulta justificativo suficiente, señor presidente, para que a través de una ley se declare de interés provincial al proyecto cultural que nos ocupa, por lo que solicito de los señores diputados su voto favorable.