Fundamentos de la

Ley 11936

            En el mundo moderno se están dando profundos y acelerados procesos de cambio, en los que las relaciones económicas, sociales, políticas, culturales e institucionales, están sujetas a una revisión constante. Transformaciones que en lo económico plantean la necesidad de redefinir las relaciones Estado-aparato productivo-actores sociales, para hacer frente a los flagelos de desocupación, subocupación; carencias sociales y marginalidad.

            Entendiendo que el fundamento del bienestar para la mayoría de la población: descansa en la actividad económica que le permite acceder mediante un empleo permanente, digno y adecuadamente remunerado a niveles de ingresos suficientes como para satisfacer sus necesidades básicas, resulta indispensable asumir nuevos desafíos.

            Impulsar el crecimiento económico, incrementar la inversión y desarrollar nuevas formas productivas que permitan una mayor generación de empleo. Un crecimiento estimulado por una estrecha relación entre productividad y remuneración, y por una distribución del ingreso que contemple adecuadamente a los grupos de menores recursos.

            Los esfuerzos por el desarrollo, no pueden supeditar totalmente la actividad económica a las libres fuerzas del mercado, ni tampoco crecer a la sombra de un Estado paternalista. Promover el crecimiento económico significa enfocar los instrumentos de la política del gasto público, con criterios de selectividad y eficiencia, encarando acciones destinadas a variar el comportamiento estructural de los factores que intervienen en lo económico.

            En este sentido, el sector microempresarial, que por sus características de mano de obra intensiva, genera un mayor efecto empleo con una menor dotación de capital y que por su lógica organizativa puede adaptarse con solvencia a las sofisticadas exigencias del mercado, constituyen un eslabón que une crecimiento, modernización y equidad.

            A lo largo de casi diez años de experiencia en el trabajo de apoyo a microempresas se ha venido recogiendo un sinnúmero de ejemplos y resultados que aportan a un proceso de crecimiento sostenido, casi 16.000 microempresas se encuentran a la fecha inscriptas en el registro provincial y según datos del último Censo Económico (94) casi un 90 por ciento de las unidades económicas pertenecen a este sector.

            Tomando en cuenta la ya demostrada importancia cualitativa y cuantitativa se plantea la necesidad de su promoción y consolidación a través del marco jurídico regulatorio que aquí se propone.

            Por las razones expuestas solicitamos el voto afirmativo del Honorable Cuerpo para la aprobación del presente proyecto de ley.