Fundamentos de la

Ley 10330

 

El presente proyecto de ley contempla la afligente situación económico-financiera por la que atraviesan los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las comunas sufrieron, durante el proceso militar, un sistemático deterioro como consecuencia del avasallamiento permanente de sus autonomías y la transferencia de servicios provinciales sin las debidas previsiones presupuestarias.

Los aportes a cargo de las municipalidades con destino al Instituto de Previsión Social y al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) establecidos con posterioridad a la aprobación de los respectivos presupuestos de gastos y cálculo de recursos, resintieron esta fragilidad económica de los municipios. Esta circunstancia ha motivado la imposibilidad de pago en término en algunos casos, y el agravamiento de la deuda en otros.

Estimamos necesario, en tales circunstancias, procurar el establecimiento del instrumento normativo necesario que facilite el otorgamiento de los medios que hagan posible la regularización de las municipalidades con el Instituto de Previsión Social.

La presente iniciativa se enmarca en nuestro convencimiento de que resulta necesario resolver la emergencia pero también crear las bases necesarias para un periodo prolongado de estabilidad, justicia y desarrollo.

Por los fundamentos expuestos solicitamos que esta Honorable Cámara apruebe este proyecto de ley.