Fundamentos de la

 Ley 11430

 

            El proyecto de ley adjunto, elaborado por la Comisión Bicameral del Transporte de esta Honorable Legislatura, tiene por objeto la sustancial modificación de la ley 5800, Código de Tránsito de esta provincia.

            El tiempo trascurrido desde su sanción, el acelerado desarrollo tecnológico alcanzado por la industria del automotor, tornaron inadecuadas muchas de sus normas. Por otra parte el Gobierno Nacional procedió a la actualización de su normativa específica sobre este tema, creando también por ello la necesidad de la actualización de la ley vigente en la Provincia de Buenos Aires.

            Ello determinó la creación de la Comisión Bicameral del transporte con el objetivo de proponer las reformas necesarias para la modernización-actualización de este importante la seguridad de las personas, su salud y su vida como bienes jurídicos que deben ser protegidos por quienes ostentan el alto deber de legislar.

            Así, en continuas y permanentes reuniones de la Comisión se fueron acercando y consensuando, con la participación de todos los sectores políticos representados en esta Honorable Legislatura, las reformas a implementar para alcanzar el objetivo propuesto. No se descartó en su totalidad a la ley vigente; su sistematización y contenido han sido la base del nuevo texto. La Ley 5800 ha demostrado una profunda eficacia durante el transcurso de su vigencia, que permitió formar eficaces conceptos que hoy sirven como base para el nuevo texto.

            Pero, no sólo la seguridad de las personas se ha tenido presente: también se ha considerado la inserción Argentina en el proceso de integración americano. En efecto, la Nación acaba de firmar importantes acuerdos para el transporte de cargas entre los países firmantes del Tratado de Asunción que creara el Mercado Común del Cono Sur (Mercosur), por ello, se han adaptado las medidas y tonelajes transportables por la flota de carga en los caminos provinciales.

            Por ello, `y por los fundamentos que expondrá el miembro informante de la Comisión redactora solicitamos a la Honorable Legislatura la aprobación del nuevo Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires.