FUNDAMENTOS DE LA LEY 14563

 Honorable Senado:

Se somete a consideración de este Honorable Cuerpo el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, por el que se declara Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia de Buenos Aires al señor Juan Martín Del Potro por su brillante labor deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional.

Este joven, nacido en la ciudad de Tandil el 23 de septiembre de 1988 es tenista profesional desde el 2005. Tuvo un rápido ascenso en el ranking internacional alcanzando en el año 2008 con sólo 20 años el puesto № 10, llegando en enero del 2010 a la posición № 4. Luego de una importante lesión en su muñeca, pierde drásticamente posiciones, pero su tesón y perseverancia hizo que en este año 2012 se reubicara como № 1 de Argentina y en el lugar № 8 del ranking ATP.

Desde niño comenzó a practicar tenis en su Tandil natal, convirtiéndose en agosto del año 2008 en el primer jugador de la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante, consiguiendo además la segunda mejor racha de victorias en el 2008, y la segunda mejor racha de triunfos entre los adolescentes en la Era Abierta, detrás de Rafael Nadal. Es el tercer tenista argentino en ganar el Abierto de Estados Unidos después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini y el cuarto, luego de ellos y de Gastón Gaudio en ganar un Grand Slam en categoría individual.

Además de haber obtenido en el año 2009 el Premio Olimpia de Oro al mejor deportista argentino, el Premio Konex Diploma al Mérito en el 2010, como uno de los cinco mejores tenistas de la década en Argentina y varios premios más, corona en agosto del corriente año con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Más allá de sus méritos deportivos, es importante destacar que este joven nacido de una familia de clase media, en una ciudad del centro de nuestra provincia semillero de buenos tenistas, gracias a su esfuerzo, perseverancia y a un entrenamiento responsable está obteniendo logros deportivos más que significativos para su edad, lo que constituye un verdadero ejemplo para la juventud.

Por lo expuesto, es que solicitamos el acompañamiento de la presente iniciativa.