Fundamentos de la Ley 12886

 

 

            Evidentemente las administraciones municipales no están ajenas a la dramática situación de emergencia económica y social por la que atraviesa el país y nuestra Provincia en particular. El dato más revelador de lo antedicho lo constituye tal vez la abrupta caída de la recaudación que se verifica en cada uno de los distritos, alcanzando en algunos casos niveles tan bajos que resulta prácticamente imposible el cumplimiento de las obligaciones básicas de la comuna.

            En tal contexto se torna preciso que esta Legislatura contemple la posibilidad de dotar a los municipios de herramientas excepcionales para hacer frente al cúmulo de inconvenientes que padecen.

            Por medio del proyecto de marras se extiende el plazo impuesto a las municipalidades por la Ley 12.836 para regularizar eventuales situaciones en las que se hubiesen utilizado recursos con afectación específica para financiar gastos del presupuesto distintos a los de su afectación. Plazo que razonablemente debería prorrogarse mientras perdure la emergencia declarada por la Ley 12.727, puesto que ningún elemento de análisis permite inferir que tengan la posibilidad de normalizar sus cuentas públicas hasta tanto se supere la misma.

            Asimismo se formula una autorización expresa durante el período de emergencia para asignar los recursos que obtengan los municipios en concepto de préstamo en virtud de lo dispuesto por el artículo 26 de Ley 12.836 al pago de remuneraciones del personal a su cargo. Permitiendo evitar posibles controversias, mientras se mantenga la situación crítica, en relación con la interpretación de la norma general establecida por el artículo 46 del Decreto-Ley 6769/58 (conocido como Ley Orgánica de las Municipalidades) con respecto el destino que debe asignársele a los empréstitos. De tal forma que la administración municipal cuente con fondos disponibles para atender situaciones de creciente conflictividad social y que requieren urgente resolución.

            Por lo expuesto, y atento la necesidad de brindar respuestas eficaces tendientes a paliar los innumerables inconvenientes que se ciernen sobre los niveles del Estado más cercanos al ciudadano, solicitamos a los señores legisladores acompañen con su voto la presente iniciativa.