FUNDAMENTOS DE LA LEY 14995

Nacido el 5 de septiembre de 1944 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, José María Díaz Bancalari fue destacado en el ámbito laboral como abogado y militante político; y en el ámbito personal como amigo, hermano, esposo, padre y abuelo.

Comenzó desde abajo, trabajando y teniendo la dosis necesaria de valentía para hacerse lugar en el mundo de la política.

Durante la dictadura, fue de los pocos abogados laboralistas que se animó a defender presos políticos y firmar hábeas corpus, gesto de valentía que fue reconocido especialmente por los integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica, los sindicatos de la Alimentación y Luz y Fuerza.

Haciéndose lugar entre los históricos del peronismo en 1983, reinstalada la democracia, fue electo intendente de San Nicolás.

En 1987 fue electo diputado nacional y ocupó la banca hasta que en 1990, cuando Antonio Cafiero lo convoca para conducir el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Buenos Aires. Al término de su gestión al frente del ministerio integra las listas de justicialismo bonaerense y por la voluntad popular, es elegido senador provincial representando a la segunda sección electoral para el período 1991/1995 en elecciones legislativas. Entre diciembre del año 1991 y fines del año 1993 condujo en la Cámara Alta Bonaerense la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, espacio que resignó para tomar la presidencia del Bloque Justicialista.

Reelecto en los comicios del 14 de mayo de 1995 y encontrándose todavía al frente de la bancada oficialista, fue convocado en junio del 97 por el gobernador Eduardo Duhalde para volver a hacerse cargo del Ministerio de Gobierno. Durante muchos años fue editorialista de la revista Línea donde llamaba a la unidad del peronismo y a volver a los principios fundadores del Movimiento Nacional y Popular, para salvar a la Patria de los intereses oligárquicos y de las multinacionales, que sólo querían seguir beneficiándose con los recursos que le pertenecen al pueblo argentino.

En una época difícil para el país, con las privatizaciones encima, Bancalari fue una vez más defensor de los trabajadores metalúrgicos en SOMISA. Ello hizo que no fuera fácil para el nicoleño sostenerse en la Policía Nacional durante la gestión de Carlos Menem.

En 1999, fue elegido diputado nacional. Elección que repitió en los años 2003, cuando fue presidente del Bloque Justicialista, en 2007 y 2011 con la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Como referente de su espacio

fue elegido presidente del PJ bonaerense en el año 2004 y cuatro veces presidente del Congreso del PJ bonaerense.

Los últimos diez años de Díaz Bancalari como legislador fueron encolumnados con el kirchnerismo y en especial con Néstor Kirchner a quien describió como: “El mejor dirigente de estos tiempos después de Juan Domingo Perón, no hubo otro que enseñara cómo querer la política como instrumento pacífico de transformación social y cómo hacer recuperar aquellas conquistas sociales que se habían perdido”.

Su fallecimiento repercutió en el ambiente político nacional. Sin dudas muchos militantes sintieron esta orfandad por algún tiempo. Con Díaz Bancalari se fue un pedazo de la historia política de San Nicolás, la provincia de Buenos Aires y el país.

Es por lo expuesto que solicito a mis colegas legisladores y legisladoras que acompañen con su voto el presente proyecto de ley.