FUNDAMENTOS DE LA LEY 14831

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sancionó el pasado 9 de marzo, un proyecto de ley, que tramitara por expediente D-2400/15-16, a través del cual se propiciara declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, a fin de destinarlos a la creación y puesta en funcionamiento de un hospital público de jurisdicción provincial.

El proyecto en cuestión, fue vetado por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto 190/16, del 23 de marzo pasado, señalando, entre otros aspectos, que distintos organismos provinciales, tales como: la Fiscalía de Estado, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, a través de la Dirección Provincial de Presupuesto, se han pronunciado en forma desfavorable en relación a la promulgación del proyecto en cuestión.

La Fiscalía de Estado informó la existencia de una norma antecedente, la Ley 13.579, por la que se declarara de utilidad pública y sujeta a expropiación los mismos bienes confiriéndoles un destino diferente: su adjudicación y venta directa, a título oneroso, a la cooperativa de trabajo “Hospital de Llavallol Limitada”.

Dicha ley fue promulgada el 24 de noviembre de 2006 y publicada en el Boletín Oficial el 6 de diciembre de dicho año, contemplando un plazo de vigencia del texto legal de cinco (5) años de acuerdo a lo previsto en el artículo 6 de dicho cuerpo legal, el que ya se encontraba vencido al momento de promoverse la iniciativa que terminara en la aprobación del proyecto de ley, ahora observado.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha solicitado el veto total de la norma, fundado en un informe de la Dirección Provincial de Hospitales y la Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas, del que surge que el municipio de Lomas de Zamora ya cuenta con una institución municipal (Hospital Allende, especializado en materno infantil), un hospital especializado en neuropsiquiatría de dependencia provincial (Hospital Estévez) y un hospital Interzonal General de Agudos también de dependencia provincial (Hospital Luisa C. de Gándulfo).

La decisión de observar, totalmente, el proyecto de ley ha generado la movilización de los vecinos de la localidad quienes se han convocado, el pasado 8 de abril, en la avenida Antártida Argentina, en su intersección con Doyhenard, bajo el lema: “No faltes, todos a  decir “queremos un hospital de Llavallol Público señora gobernadora”, no al veto de la ley”.

El texto de la convocatoria, alude, a la vez: “Nuestra institución fue administrada históricamente por una asociación sin fines de lucro conformada por vecinos. Funcionó durante décadas, teniendo consultorios de todas las especialidades médicas, guardias, internación, quirófano, sala de maternidad, y laboratorio, todo un orgullo”. Relata los inconvenientes de la cooperativa, la quiebra, la orden de remate y el trabajo para que el terreno fuera considerado sujeto a expropiación. Y cuestiona, además, que la decisión se basara en la existencia de otros centros de salud en Lomas.

Por nuestra parte, entendemos que la decisión del Poder Ejecutivo, de proceder al veto de la ley sancionada se trata de un error, creemos que no ha tenido el asesoramiento respectivo de las necesidades que tiene la comunidad de Lomas de Zamora en materia de déficit de camas, falta de quirófanos en los hospitales públicos; hay un solo hospital interzonal, y esta es una gran posibilidad.

Era un hospital vecinal, era una sociedad de fomento que fue creciendo y tiene camas, tienen un inmueble para albergar más de cien camas con algunas pocas reformas, salía a remate con una base de 350 mil pesos, quiere decir que la Provincia pagaba un monto muy bajo y no tenía plata para arreglarlo.

El mayor acreedor de la tierra era el Estado y la propia AFIP con un 85 por ciento, de modo que había una gran predisposición de toda la comunidad.

La comunidad de Llavallol está preocupada y sospecha que detrás del veto está un sector del sistema empresarial y sindical, que quería comprar la quiebra a precio vil y en lugar de un hospital público montar una clínica privada.

También se lamentaron, respecto de la decisión adoptada, autoridades del Gandulfo, quienes coincidieron que coordinado con el Gandulfo, el hospital de Llavallol y sus quirófanos hubiesen reducido notablemente la espera quirúrgica de los pacientes que hoy padecen demoras por falta de camas de internación y quirófanos.

El Gandulfo es el único hospital general de Lomas de Zamora y cuenta con apenas 195 camas para atender a los 625.000 habitantes del distrito más los que vienen de municipios vecinos.

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ-CICOP), Pablo Torres, explicó que “Lomas de Zamora tiene muchas menos camas por habitante que otros distritos del conurbano, todos sus actuales centros sanitarios están colapsados por la demanda y en la zona dónde está el hospital de Llavallol no hay otro servicio de esas características. Queda claro que es falso el planteo de que es innecesario”.

La institución había sido clausurada a principios de 2014 tras haber sido declarada en quiebra por la Justicia debido a una deuda millonaria y desde ese momento los vecinos comenzaron una lucha para que el edificio vuelva a funcionar.

A mediados de 2002, el hospital estaba por entrar en quiebra y los administradores dejaron la dirección; ante ese escenario y para preservar sus fuentes de trabajo, los empleados se hicieron cargo del centro de salud.

En 2004 los empleados consiguieron que se aplique una ley de expropiación a título oneroso a favor de la cooperativa, pero la iniciativa no prosperó y la nueva administración también quebró.

Por las consideraciones vertidas, se solicita la aprobación de los señores legisladores del proyecto de ley sometido a vuestra consideración.