Fundamentos de la

Ley 11861

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

Se somete a consideración de vuestra honorabilidad el proyecto de ley adjunto por el cual se propicia arbitrar mecanismos idóneos con el objeto de proceder al completamiento del aspecto exterior del edificio Catedral de la ciudad de La Plata.

Las obras proyectadas consistirán en la construcción de agujas en las torres laterales de la fachada hacia calle 14, agujas, pináculos, etc. en las torres y arbotantes perimetrales y la reconstrucción de los muros dañados por la erosión y tratamiento de máxima duración para la conservación de los paramentos de ladrillo visto.

Es público y notorio que el proyecto del histórico edificio Catedral concebido por el Ingeniero Benoit, no pudo ser íntegramente concretado.

Dada la importancia y significación de la referida Catedral, es aspiración de este Poder Ejecutivo, compartida por la comunidad bonaerense, lograr su definitiva terminación en forma programada, rápida y eficiente.

Las particulares características de la obra a encarar requieren el esfuerzo mancomunado del Estado e instituciones con injerencia en el tema.

Atento ello, la iniciativa en cuestión contempla la creación de una unidad ejecutora, que actuando en estrecha coordinación con la Fundación Catedral, desde hace años abocada a estudiar y proyectar las obras de completamiento de que se trata, seguramente constituirá la herramienta idónea para la consecución de los objetivos propuestos.

Por otra parte, se prevé la integración de una comisión bicameral de carácter consultivo, integrada por seis (6) diputados y tres (3) senadores, que tendrán como misión asesorar y dictaminar, con carácter previo, en los procedimientos que se establezcan, pudiendo, asimismo, realizar las correspondientes observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes.

Consecuentemente, en la inteligencia de que el proyecto de ley que se acompaña contempla las aspiraciones de los sectores involucrados y de la comunidad toda, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del mismo.

Dios guarde a vuestra honorabilidad.