Fundamentos de la Ley 12439

 

 

            La historia no está constituida únicamente por procesos, dichos procesos en el buen sentido de la palabra. La historia está formada también por hombres que la forjaron, hombres con recorridos singulares, lugares, fechas, etcétera, etcétera.

            La historia tiene paradojas y nos reserva datos, espacios para que no podamos olvidarnos de ella.

            Y una de estas paradojas es la que hoy nos encontramos en Munro.

            Se ha descubierto una casa que guarda en sus paredes la producción de un conjunto de compañeros, la pasión por la vuelta de la democracia, visualizada como posibilidad de un futuro justo.

            Las reivindicaciones de los años '70 se encuentran plasmadas en afiches, documentos y pintadas que desgraciadamente son únicas y son de los pocos ejemplares que sobrevivieron la destrucción de la dictadura.

            Esta casa a la que me refiero, fue una unidad básica que en los años '70 albergó a un grupo de militantes que trabajaron por los problemas del barrio. Allí funcionó un dispensario médico.

            En este lugar dejaron sus horas y sus energías compañeros tan caros como la familia Lizaso. Héroes de la resistencia peronista. Luchadores ya no solo del peronismo o una fracción de éste sino luchadores de nuestro pueblo, gestores de la historia.

            Hoy desgraciadamente muchos de estos compañeros están desaparecidos o fueron asesinados.

            Esta familia perdió a uno de los suyos en los fusilamientos de José León Suárez y a sus otros miembros en la dictadura que empezó en el '76.

            Esta unidad básica estuvo cerrada por 24 años y mantiene una gran parte de su valor histórico.

            Su actual propietario, quien nunca ocupó la propiedad, planea demolerla.

            Esta Honorable Cámara tiene como función proteger el patrimonio histórico de nuestra Provincia y por eso creo que desde nuestro espacio tenemos la posibilidad de aportar para conservar la historia y permitir que nuestros hijos y nietos la conozcan no solo desde los relatos, sino también desde los lugares, las producciones de aquellos años.

            Conservar este pedazo de historia es una función y es un acto de justicia hacia aquellos compañeros que tanto se brindaron y a los que se le quitó la posibilidad de estar hoy aquí para relatar sus vivencias.

            Por las razones expuestas es que solicito a los señores legisladores acompañen con un voto favorable al presente proyecto de ley.