Fundamentos de la

Ley 11807

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se somete a consideración de vuestra honorabilidad, el adjunto proyecto de ley, en cumplimiento de la obligación de promover la sanción de todas aquellas normas tendientes a lograr la reconversión de los organismos que integran el Estado provincial. En este caso, a través de la creación de un ente autárquico para el apoyo, fortalecimiento, modernización y expansión de las pequeñas y medianas empresas.

            En tal orden de ideas, destácase que la economía mundial presenta actualmente tendencias claras de internacionalidad de negocios y de mercados de capital.

            Esta evolución abre espacios para un proceso permanente de reestructuración industrial y de organización espacial, para obtener estructuras productivas más descentralizadas y flexibles.

            Para ello es preciso adoptar políticas coordinadas, permanentes y oportunas en los campos fiscal, empresarial, tecnológicos, científicos y administrativos adaptadas al nuevo modelo económico.

            Ello permitirá el impulso y la consolidación de los recursos humanos, tecnológicos y de capital necesarios para la creación de un sistema productivo basado en la eficiencia y en la competitividad empresarial.

            La integración económica como camino para participar de la economía global, requiere de una estrategia diferente, definida fundamentalmente por la interacción de los sectores públicos y privados.

            La política del gobierno debe estar orientada y dirigida fundamentalmente al crecimiento de la pequeña y mediana empresa en los niveles externos e internos propiciando la diversificación y ampliación de mercados y la incorporación creciente de nuevas empresas al proceso exportador.

            Los planes gubernamentales deben ofrecer un escenario propicio para la formulación y ejecución de programas de mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas preparándolas para la apertura y las nuevas modalidades de los mercados.

            Esta acción de gobierno debe conjugar aspectos legales e institucionales, generando mecanismos que acentúan el papel promotor que deben ser cumplidos por los organismos estatales con el objeto de articular las PyMES con la política general de desarrollo, generando empleo y una satisfactoria distribución de la renta en los estratos medios y bajos de la sociedad.

            El espíritu de la política de gobierno debe estar imbuido de la aspiración de lograr un crecimiento económico con equidad y justicia social. Ese objetivo, por lo tanto, es incompatible con cualquier propósito de concentrar las ventajas comparativas y beneficios en determinados sectores de la actividad económica.

            Las PyMES, por sus características propias pueden y deben cumplir un importante papel en este proceso, respondiendo de manera adecuada a las transformaciones del mercado internacional a través de la selección y adopción de las nuevas tendencias de gestión empresarial.

            Asimismo, procurarán la creación de formas asociativas de producción tales como los consorcios de exportación o las uniones transitorias de empresas.

            Tenderán a la formación de una red institucional mediante la integración vertical y horizontal con organismos sectoriales representativos y las instituciones oficiales, desarrollando una actividad interorganizacional, no aislada.

            Bajo estas premisas y con la concurrencia de todos los sectores involucrados en este desafío, la provincia de Buenos Aires, comenzará a arribar a un horizonte de bienestar que tanto necesita y merece.

            Por todo lo precedentemente expuesto, se ha merituado oportuno y conveniente propiciar la creación del ente mencionado, el que completando la nueva organización del sector, está integrado a la administración provincial, dotado de competencia, de medios y una estructura que le permita cumplir con las funciones político institucionales impuestas a nivel provincial, acorde a las necesidades actuales.

 

                                                                        Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.