Fundamentos de la

Ley 14376

 

            La presente iniciativa tiene como objeto atender a las problemáticas que padece una significativa cantidad de vecinos de la Provincia, a quienes les están reclamando deudas por obras de pavimentos adjudicadas a empresas privadas en el marco de la Ordenanza General 165 y sus modificatorias.

            En particular hemos tomado conocimiento de cientos de juicios tramitados en el Departamento Judicial de Mercedes en los que se reclama a los frentistas cifras absolutamente irrazonables por obras de pavimento que se efectuaron con anterioridad al año 1980. En algunos casos afectando a adquirentes de buena fe que desconocían la existencia de certificados de obra expedidos oportunamente por la antigua municipalidad de Morón (que en la actualidad abarca a los partidos Morón, Hurlingham e Ituzaingó).

            En efecto, los vecinos afectados corren el riesgo de perder sus viviendas, que en la mayoría de los casos constituyen el único techo con el que cuenta su familia, ante reclamos siderales en dólares que superan el propio valor de las propiedades.

            Esta Honorable Legislatura oportunamente sancionó la Ley 11.972, que constituyó la solución para muchos vecinos que pudieron abonar, previa intervención del municipio correspondiente, los asfaltos adeudados al valor que en su momento regía el mercado, es decir a un valor razonable. Sin embargo tal instrumento legal no resultó suficiente puesto que muchos vecinos no pudieron acogerse al régimen establecido.

            Como consecuencia de la pérdida de vigencia de la Ley 14.115, que suspendió por el término de dos años el trámite de los juicios a partir de la sentencia de trance y remate o la ejecución de la sentencia, derivados de la realización de obras de infraestructura urbana adjudicadas a empresas particulares por aplicación de la Ordenanza General 165 y sus modificatorias, las causas contra los vecinos volvieron a activarse, siendo imprescindible la intervención de la Legislatura a fin de que no se provoquen situaciones de abuso inadmisibles en un Estado de Derecho.

            La sanción de la iniciativa en análisis va a permitir congelar las acciones reactivadas contra los vecinos en tanto esta Legislatura estudia las alternativas a fin de brindar una solución definitiva que salvaguarde los derechos de todas las partes en un marco de razonabilidad y equidad.

            Por los argumentos expuestos solicitamos a las diputadas y a los diputados que componen esta Honorable Cámara que acompañen con su voto la presente iniciativa.