FUNDAMENTOS DE LA LEY 15030
El presente proyecto tiene como finalidad la promoción y reconocimiento de la profesión del ingeniero agrónomo y del ingeniero forestal dentro de la provincia de Buenos Aires.
La actividad de los ingenieros agrónomos y de los forestales está regulada en el marco de la Ley 10.416 y su modificatoria 10.698, siendo el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires el encargado de su aplicación.
Al desaparecer el anterior Consejo Profesional de la Ingeniería (CPI), los ingenieros agrónomos pasaron en forma inconsulta a formar parte del Colegio de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA). La realidad indicó que pertenecer a un cuerpo colegiado compuesto por una gran cantidad de especialidades de la ingeniería, prácticamente todas ellas vinculadas directamente con las ciencias físico-matemáticas, hace que las cuestiones agronómicas, por comparación, aparezcan como un elemento menor dentro de aquel contexto. A ello debemos agregar lo ajenas que son a la problemática de las carreras ingenieriles, las connotaciones biológico-productivas de las actividades agronómicas y forestales. Merecen destacarse, también, las peculiaridades propias del medio socio-económico en que estas actividades profesionales se desarrollan y las complejas interacciones de los sistemas productivo y agroalimentario, todas ellas más relacionadas con la biología que con las ciencias duras.
La ingeniería agronómica es una profesión particular y como tal deben ser normadas todas las cuestiones inherentes a su ejercicio, la matrícula, la ética, sus variadas incumbencias y la interdisciplinariedad que conllevan muchas de ellas. El mejor camino para que esto se alcance en las mejores condiciones es mediante la formación de un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en la provincia de Buenos Aires.
Nuestra Provincia es la única de la Región Pampeana en que los ingenieros agrónomos y forestales carecen de una entidad propia, a pesar de ser la más extensa y la que posee la mayor cantidad de egresados y profesionales en estas especialidades. Adicionalmente, nuestra Provincia posee el complejo agroalimentario, agroindustrial y bioenergético más desarrollado del país.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, velará a través de sus matriculados, por la implementación de programas específicos destinados a desarrollar la producción agropecuaria, incorporando un mayor valor agregado a la misma. Observará el cuidado y la protección del medio ambiente, así como la aplicación de prácticas de sustentabilidad y mitigación del impacto ambiental. Asimismo, participará, por intermedio de sus matriculados en el ámbito productivo agropecuario, para incidir en forma favorable en la resolución de los problemas que afecten a la cadena productiva agropecuaria y de comercialización e industrialización, estrechando la más activa participación de todos los agentes involucrados.
Propenderá a la capacitación permanente y la especialización de sus matriculados y estimulará a los emprendedores, alentando los procesos creativos de innovación tecnológica.
Estimulará de todas las formas posibles el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria bonaerense, basado en sus tres pilares fundamentales: el económico, el social y el ambiental.
Fomentará una mayor participación del profesional de las ciencias agrarias y forestales, en todas las empresas agropecuarias y agroalimentarias, buscando un equilibrio entre una producción racionalizada, el cuidado de la salud humana y del ambiente, optimizando sus resultados para mejora de toda la sociedad bonaerense.
Aumentará el nivel de matriculación de los profesionales que actualmente ejercen sus actividades en la provincia de Buenos Aires, poniendo en práctica un sistema de colegiatura con una fuerte impronta federal, no centralizada.
Favorecerá la implementación, aplicación y fiscalización de leyes provinciales vinculadas a la producción agropecuaria y forestal, la protección ambiental y la salud humana.
Actualmente, el organigrama del CIPBA muestra que los ingenieros agrónomos solo tienen un área con el cual poder articular dentro del mismo, que es el Departamento de Ingeniería Agronómica (DIA), además de no tener ningún lugar en las autoridades del colegio un profesional en esta materia.
Los factores mencionados más arriba vuelven indispensable la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en nuestra Provincia, igualando a su vez a las otras provincias que ya han trabajado sobre el tema.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los señores diputados acompañen con su voto favorable el siguiente proyecto.