Fundamentos de la Ley 12519

 

 

            El primer carrusel argentino propiedad del Club de Leones de la ciudad de Ayacucho, fue construido por la firma Secualino Hermanos en el año 1943, siendo el primero de su tipo construido en el país.

            Posee un alto valor artístico por el trabajo de sus figuras y decorados en madera, labor del tallista Antonio Rispoli, inspirados en ilustraciones del dibujante Rodolfo Dan. Uno de los atractivos de este carrusel es el Organito, construido por la firma La Salvia, integrantes de la sociedad que proyectó el mismo y encargó su construcción.

            Funcionó en el jardín zoológico de la ciudad de Buenos Aires de 1945 a 1979. En ese año fue adquirido por el Club de Leones de la ciudad de Ayacucho, a su entonces propietario don Omar Manuel Lerna, y fue instalado en el antiguo predio ferial de la Sociedad Rural de Ayacucho, con la exigencia de que el primer carrusel argentino debía conservarse en el país y en perfecto estado de funcionamiento.

            En 1995 fue trasladado definitivamente a la sede que el Club de Leones posee en el centro de la ciudad. Desde el 3 de febrero de 1996, totalmente restaurado constituye la principal atracción del parque infantil que allí funciona.

            El carrusel fue declarado por Ordenanza 3.166/1998 del Honorable Concejo Deliberante de Ayacucho como patrimonio histórico y cultural de Ayacucho.

            El estado de conservación actual es óptimo, fue totalmente restaurado. La reparación del organito y piezas del carrusel estuvieron a cargo del señor Rodolfo Piris y su hijo, con el apoyo en herrería del señor Raúl Etcheverri. El calesitero desde hace 19 años es don Carmelo Cipolla.

            Desde febrero de 1996, totalmente restaurado el carrusel constituye la principal atracción del parque infantil donde se encuentra emplazado.

            Procurando realizar un aporte más a la conservación y revalorización de nuestro patrimonio cultural es que consideramos oportuno aprobar el presente proyecto de ley, para lo cual solicitamos a los señores diputados acompañen con su voto favorable la presente iniciativa.