Fundamentos de la

Ley 11997

 

HONORABLE LEGISLATURA:

            Se remite a consideración de vuestra Honorabilidad un proyecto de ley que propicia la creación de la Bandera de la provincia de Buenos Aires, cumpliendo así, el viejo anhelo bonaerense de contar con un emblema que nos identifique y represente para todos los tiempos.

            Fue sin duda nuestra provincia, quien desde los albores de la patria, ocupó el rol protagónico en el desarrollo histórico del Federalismo Nacional, como lo expresan los Pactos Preexistentes, a los que hace mención expresa el Preámbulo de la Constitución Nacional.

            Durante el período preorganizacional, asumió con madurez la representación de las relaciones exteriores en su conjunto, gesto aceptado por las demás provincias, en la inteligencia fe que sus fines eran los mismos, a pesar de las diferencias ocasionales que en otros campos las enfrentaban.

            Desde siempre orientó la unidad de las provincias y la consolidación nacional, llegando a ceder el territorio de su propia capital, la ciudad de Buenos Aires, que para entonces era faro de la ciencia, la cultura y las artes. También proporcionó su nombre para facilitar la buscada unión y contribuir al cese de las luchas fratricidas que parecían no tener fin.

            En nuestra provincia una de las más importantes pues de ella han surgido los grandes movimientos políticos y sociales que han colaborado en la forja del territorio nacional, constituyéndose un motor del trabajo y la producción del país y fuente de invalorables aportes a la nación.

            La reflexión sobre la identidad de la Provincia a partir de la creación de su bandera, ofreció en el ámbito escolar, un eje vertebrador que hizo posible un abordaje interdisciplinario en todos los campos del saber.

            Así, desde la Historia, queda plasmado el aporte que la provincia de Buenos Aires efectuó a la Nación Argentina.

            La identidad es una condición inherente a la dignidad de la persona. Implica pertenencia, y esta supone su inclusión en un proyecto, por lo tanto importa un compromiso. Se comparte un espacio geográfico, una lengua, usos y costumbres un pasado histórico y la responsabilidad de ser enriquecedor y transmisor de todo ello a las generaciones venideras.

            Cada comunidad adopta un símbolo distintivo que le permite diferenciarse. Es así que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación Provincial, haciéndose eco de la inquietud advertida en los establecimientos educativos, convocó a la creación de una bandera que represente la esencia de su identidad.

            Esta convocatoria, recibió la adhesión unánime de ese Honorable Cuerpo, persuadido de la importancia del objetivo trazado.

            Luego de evaluaciones distritales y regionales, se elevaron treinta y dos bocetos finalistas. De entre ellos, surgieron los cuatro que participaron de la elección definitiva.

            Así surgió por voto de los alumnos de los establecimientos educacionales de nuestra Provincia, la BANDERA que se pone a vuestra consideración, conforme al proyecto de ley que se acompaña.

            Los bonaerenses seremos artífices de un acontecimiento único en la historia de nuestra Provincia, en el que una sociedad se da una Bandera, en tiempo de paz y creada por sus jóvenes generaciones. La llevaremos en los estandartes y en los corazones como un legado de este siglo a nuestros hijos y nietos, persiguiendo de esta manera un único objetivo, que el futuro nos encuentre unidos bajo un mismo símbolo.

            Dios guarde a vuestra Honorabilidad.