Fundamentos de la Ley 12368

 

 

            La gravedad de la situación por la que atraviesa el sector agropecuario con los distritos de Bolívar, Daireaux e Hipólito Irigoyen es ampliamente conocida ya que se encuentran en estado de desastre y/o emergencia de manera casi ininterrumpida desde 1984.

            La afligente situación de esta zona motivo de las inundaciones permanentes ha sido reconocida en forma especial y tratada como tal por el gobierno de la Provincia en reiteradas oportunidades. Prueba de ello, es la creación en 1994 por parte del Poder Ejecutivo, del Fondo de Desarrollo Regional, con el firme propósito de reactivar emprendimientos existentes o contribuir al desarrollo de nuevos macroemprendimientos beneficiando a los tres distritos de referencia tanto en el aspecto de la producción como en el de la generación de empleo.

            La situación actual es tanto o más grave que entonces. La crisis del sector agropecuario, basal de la economía de Bolívar, Daireaux e Hipólito Irigoyen, ha afectado notablemente la vida de sus poblaciones.

            La profunda recesión se nota día a día, en el comercio, en los servicios, en los proveedores de insumos, en la falta de dinero circulante, en la rotura de la cadena de pagos, en la cada vez mayor cantidad de viviendas desocupadas, en la migración en busca de nuevas posibilidades laborales...; todos los sectores del quehacer comunitario padeciendo las consecuencias sociales de la crisis del campo.

            La imposibilidad de una pronta recuperación productiva de los campos de la región y el ahogo financiero producto de las condiciones del crédito bancario y/o sus refinanciaciones, hacen necesaria la toma de medida, de excepción similares a las ya acordadas por ley a los distritos de Puán, Villarino y Tornquist.

            Teniendo en cuenta que la sola declaración de zona de emergencia y/o desastre no alcanza a cubrir por sí misma la profunda crisis socioeconómica descrita y que Bolívar, Daireaux e Hipólito Irigoyen, históricamente han tenido un tratamiento similar frente a la crisis agropecuaria, es que solicito a mis pares que me acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.