Fundamentos de la

Ley 14058

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se establecen determinados mecanismos tendientes a incorporar autorizaciones de gastos para atender diferentes situaciones de emergencia no previstas, producto, entre otras causales, de la fuerte crisis financiera internacional y su consecuente impacto en nuestra economía, de público y notorio conocimiento.

Además, es de señalar que el Presupuesto 2009 fue formulado bajo los lineamientos de un marco macrofiscal que contempla una tasa de crecimiento mayor a la verificada en la actualidad y un escenario no previsto de situaciones sanitarias excepcionales.

En función de ello es necesario que el Estado Provincial garantice un nivel de prestaciones que permita una cobertura digna a los sectores sociales más vulnerables.

Por lo expuesto, se propicia incorporar créditos presupuestarios destinados al Ministerio de Desarrollo Social para los planes Tarjeta Alimentaria, Plan Vida, Servicio Alimentario Escolar y todos aquellos tendientes a garantizar los derechos de la niñez y la infancia.

Asimismo, es de público conocimiento que el País, y en gran medida la Provincia de Buenos Aires, se vieron afectados por la Fiebre del Dengue y la Influenza H1N1 (Gripe A), fenómenos que obligan a incrementar las prestaciones en salud, tanto en recursos humanos como materiales.

Por ello, y considerando que los recursos y créditos previstos en el presupuesto general fueron en su mayor parte destinados a la prestación de servicios públicos esenciales a cargo de la Provincia, deviene necesario en la instancia incrementar los presupuestos del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud en las sumas de pesos quinientos millones ($500.000.000) y de pesos cuatrocientos ochenta millones ($480.000.000) respectivamente.

Ante tales circunstancias de carácter excepcional, que bien podrían haberse resuelto conforme lo previsto por el artículo 39 de la Ley Nro. 13767, se entiende pertinente elevar a vuestra consideración el presente proyecto, a fin de obtener consenso y transparencia en orden a la implementación de los instrumentos aquí propuestos, evitar la discrecionalidad en la aplicación de normas habituales en situaciones atípicas como las vigentes y lograr el correcto equilibrio de intervención de los poderes del Estado.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.