Fundamentos de la Ley 13558

 

 

 

El cuatro de noviembre de 1906 los hermanos Pedro y Antonio Fiorito anunciaron la subasta de 4.000 lotes calificándolos como la tierra prometida Villa Riachuelo, a partir de ese acontecimiento la actual ciudad de Ingeniero Budge fue desarrollando el proceso urbanista llegando a ser declarada como tal en 1994.

El crecimiento demográfico producto de la migración interna, la industrialización peronista del cordón suburbano, las cercanías a la Capital Federal, y la inmigración provenientes de países hermanos, principalmente de Paraguay y Bolivia, generó el desarrollo de políticas desde los gobiernos nacional, provincial y municipal destinadas a encarar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo urbano tales como: conclusión del Riachuelo en 1940.

La importante construcción dada la demanda sanitaria del Hospital Ricardo Gutiérrez, inaugurado por el entonces gobernador doctor Oscar Alende en 1960, en su reconocimiento hoy el hospital lleva su nombre y sanea las necesidades no sólo del sector materno infantil, sino también del total de la población.

Habilitación y pavimentación del Camino Negro (actualmente Camino Juan Domingo Perón, que une puente de La Noria con el centro del distrito).

En el plano educativo Ingeniero Budge cuenta con once establecimientos educativos estatales, que no solo cubren el plano del conocimiento sino que son contención de las necesidades de la comunidad, a través de los comedores escolares que allí funcionan.

Pese a ser declarada como ciudad en 1994 la realidad de Ingeniero Budge dista de gozar de los benéficos reservados a éstas.

Es invaluable la labor desarrollada por la Comisión que no refleja más que una genuina aspiración por parte de los ciudadanos de mejorar su ciudad, manifestándolo en un reconocido homenaje a los pioneros y sucesivos pobladores que siguen luchando por superar adversidades como el anegamiento, la falta de agua potable, legitimidad en la tenencia de terrenos, mejor infraestructura en el sistema sanitario del hospital. Muchas de ellas hoy superadas con el esfuerzo de la comunidad unida.

Por lo expuesto, solicito el reconocimiento por parte de las autoridades provinciales, motivo por el cual elevamos a los señores legisladores el presente proyecto.