FUNDAMENTOS DE LA LEY 15112

El presente proyecto de ley tiene por objeto suspender por el plazo de 180 días todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias que tengan por objeto ordenar y/o ejecutar el desalojo de la cooperativa de trabajo SAFRA Limitada, ubicada en Berazategui, partido de Berazategui.

Esta cooperativa de trabajo se formó para mantener la actividad y sostener la continuidad laboral de sus trabajadores, ante el proceso de quiebra, producto del vaciamiento y abandono empresario, en que se encontró la empresa a partir del año 2009.

Ante esta situación, los trabajadores ocuparon pacíficamente la planta en defensa de los puestos de trabajo, y lograron sostener la actividad. Ante esto, y buscando defender a estos trabajadores autogestionados, en el año dos mil doce esta Honorable Legislatura sancionó la Ley 14448, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles, maquinarias, instalaciones, herramientas y las marcas SAFRA y CALDIET.

Actualmente se encuentra en tratamiento, en esta Honorable Cámara, un proyecto de ley que propicia la prórroga de la Ley 14448, la que aún no ha obtenido tratamiento.

Ante la incertidumbre de los trabajadores, familiares y toda la comunidad que se encuentran ligados directa o indirectamente al trabajo de la Cooperativa SAFRA, y durante el trámite legislativo de la prórroga de la Ley 14.448, o la efectivización de la expropiación, es que se solicita esta suspensión de acciones judiciales, con el objetivo de llevar certeza a quienes día a día ponen su esfuerzo y capacidad laboral dentro de esta cooperativa.

Por lo expuesto, se solicita a los señores legisladores, acompañen con su voto la presente iniciativa.