Fundamentos de la Ley 13712

 

Las sucesivas crisis socioeconómicas que atravesó nuestro país han trastocado los más elementales derechos como los de trabajar y ejercer toda industria lícita. Miles de trabajadores han recuperado su derecho constitucional al trabajo, organizándose como cooperativas de trabajo.

El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales, tanto individuo como de la comunidad. El derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.

La Cooperativa de Trabajo Talleres Universal Ltda. se creó como consecuencia de la quiebra de la empresa que llevaba el mismo nombre. Sus socios fundadores cuentan con una dilatada experiencia en la reparación de vehículos de transporte de pasajeros y de carga de la marca Mercedes Benz.

Luego del dictamen de quiebra con continuidad en el mes de mayo del año 2001, la empresa fue administrada por una sindicatura. Esta experiencia fue altamente nociva, ya que no solamente se estafó a los trabajadores, sino también al Fisco y a los proveedores.

En este lapso los trabajadores iniciaron los trámites pertinentes para crear una ley de expropiación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para solicitar la expropiación de la empresa. Dicha gestión dio como resultado la Ley 13373, publicada en el Boletín Oficial el día 12/09/05.

A partir del día 02/01/06 los trabajadores comenzaron a administrar la Cooperativa, la cual se encuentra en franco crecimiento, creando nuevos puestos de trabajo genuino.

Es por ello que solicito a la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la extensión por cinco años de la mencionada ley  de expropiación, ya que esto permitiría a la Cooperativa afianzarse en el mercado de la reparación de vehículos medianos y pesados, como también preservar las fuentes de trabajo de los actuales obreros y la creación de futuras vacantes.