Fundamentos de la

Ley 14364

 

La Sociedad Argentina de Urología (en adelante la SAU), fue fundada el 2 de mayo de 1923 y es la pionera de la especialidad en nuestro país.

La primer Mesa Directiva estaba integrada por los Doctores:

·                     Presidente: Dr. Ángel F. Ortiz

·                     Vicepresidente: Dr. Carlos M. Matta

·                     Secretario: Dr. Enrique Castaño.

Actividades:

La SAU cuenta actualmente con un total de 820 miembros que integran sus distintas categorías. Desde el año 1935 la SAU integra la Confederación Americana de Urología y mantiene fluidos lazos con las sociedades de urologías de nuestro continente, con la American Urological Association y la European Urological Association entre otras.

La SAU tiene su sede propia sita en Pasaje De La Cárcova 3526, Capital Federal; la que fue inaugurada el 22 de marzo de 1999 con una superficie de 370 mts2. En ella se encuentra su secretaría administrativa, una biblioteca de la especialidad con amplio acceso a la web y un auditorio, que cuenta con todos los medios técnicos para el desarrollo de sus reuniones científicas y su transmisión por internet.

Estas reuniones tienen un régimen mensual y en ellas se exponen los temas y actualizaciones de la especialidad.

En la sede de la SAU se dicta el Curso Universitario de Especialista en Urología, además de otros cursos de la especialidad.

Anualmente la SAU organiza un Simposio Internacional de Avances en Urología y bianualmente el Congreso Argentino de Urología. En ambos intervienen, además de los prestigiosos urólogos de nuestro país, destacados profesionales internacionales invitados.

Por Resolución Nro. 866 del 13 de mayo de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación reconoce a la Sociedad Argentina de Urología como entidad científica médica certificante de la “Especialidad Urología”. La SAU realiza las evaluaciones correspondientes para las certificaciones y recertificaciones de los títulos de la especialidad.

La Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Disposición Nro. 6, Expte. 2002- 19673/08-3, incorpora a la Sociedad Argentina de Urología al Registro Único de Entidades Evaluadoras de las Residencias del Equipo de Salud.

La SAU publica su Revista Argentina de Urología regularmente desde 1932 y distribuye sus cuatro números anuales en el país e internacionalmente. Asimismo la SAU remite mensualmente y por vía electrónica su Boletín (esta distribución alcanza además países vecinos).

Los distintos comités y capítulos de la SAU realizan reuniones periódicas, en muchas de las cuales participan profesionales no urólogos de las especialidades afines con la Urología.

En síntesis, una sociedad próxima a cumplir 88 años, tiene múltiples aspectos destacados de su historia y asimismo muchas actividades en la actualidad que cubren no solo nuestro país sino que trascienden más allá de nuestras fronteras y en su página web (http://www.sau-net.org) se ven reflejadas con amplitud y remarcable accesibilidad.

Por todo lo expuesto es que solicito a las señoras y señores legisladores que acompañen con su VOTO AFIRMATIVO el presente proyecto de ley.