DECRETO-LEY 16382/57
Adhesión al homenaje nacional a la memoria del esclarecido argentino don Domingo Faustino Sarmiento
LA PLATA, 11 de SETIEMBRE de 1957.
CONSIDERANDO:
Que las distintas generaciones argentinas han consagrado al 11 de Setiembre, aniversario de la muerte de don Domingo Faustino Sarmiento, el “Día del Maestro”, en una evocación que constituye el significativo homenaje de la gratitud nacional.
Que con el mismo propósito que motivó ese homenaje el Gobierno de la Provincia pone de manifiesto su adhesión a los actos con que será recordada la fecha que en su hora conmovió al país y que señaló el término de la existencia material del genial luchador.
Que este homenaje está inspirado en el elogio justiciero y hondamente patriótico del gran estadista, arquetipo simbólico del maestro cuyas virtudes él encarnó con ejemplar acción, alentada por aquel incontenible espíritu de combate, de lucha noblemente inspirada y ardorosamente puesta al servicio del bien público.
Que su figura es ejemplo para las juventudes argentinas dados los valores morales que representó su existencia, en sus múltiples facetas de maestro, estadista, gobernante, escritor y militar, traducidas en una obra de profundo beneficio para el país.
Que por todos estos motivos e interpretando el sentir de la población bonaerense, el Gobierno de esta Intervención Federal estima que para rendir cabal homenaje a tan digna figura es conveniente constituir una comisión honoraria que tendrá a su cargo la preparación del anteproyecto de un monumento de homenaje al prócer, a exigirse en esta ciudad.
Por ello,
EL INTERVENTOR FEDERAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN EJERCICIO DEL PODER LEGISLATIVO
DECRETA CON FUERZA DE
LEY:
ARTÍCULO 1.- Adherir al homenaje nacional que se tributará el día 11 del corriente mes, a la memoria del esclarecido argentino don Domingo Faustino Sarmiento, con motivo de cumplirse el 69 aniversario de su fallecimiento.
ARTÍCULO 2.- Constitúyese una comisión honoraria a los efectos de confeccionar el anteproyecto de erección de un monumento que perpetúe la memoria del prócer en esta ciudad, presidida por el señor Interventor Federal en la Provincia, Coronel Emilio A. Bonnecarrere e integrada por el Presidente de la Excelentísima Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Amilcar A. Mercader; señor Ministro de Gobierno, doctor Juan R. Aguirre Lanari; señor Ministro de Hacienda, Economía y Previsión, Capitán de Fragata don Eusebio Cortés; señor Ministro de Obras Públicas, Coronel Ingeniero don Jaime Eduardo Ruíz; señor Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Rodolfo A. Eyherabide; señora Ministro de Educación, Profesora doña Elena A. Zara de Decurgez; señor Ministro de Asuntos Agrarios, doctor Adalberto R. Reynal O'Connor; señor Comisionado Municipal de La Plata, Capitán de Navío (R.A.), Enrique R. Carranza; y el señor presidente de la Asociación Sarmiento de la ciudad de La Plata, don Adolfo Blinkhorn.
ARTÍCULO 3.- Destinase la suma de cincuenta mil pesos moneda nacional ($ 50.000 m/n), que se tomará del Plan de Trabajos Públicos, para el cumplimiento del presente Decreto-Ley en el año 1957.
ARTÍCULO 4.- El presente Decreto-Ley será refrendado por todos los Ministros, en Acuerdo General.
ARTÍCULO 5.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro y “Boletín Oficial” y archívese. Oportunamente, hágase conocer a la Honorable Legislatura.