Fundamentos de la Ley 13748

 

 

Hace ya 26 años que fue instalado el día 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres esto ocurrió durante el Primer Encuentro Feminista de América latina y el Caribe, en 1981. A pesar del tiempo transcurrido es para muchos y muchas, desconocido, el motivo de la elección de ésta fecha. Un 25 de noviembre del año 1960, fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Minerva, María Teresa y Patricia Mirabal, quienes venían dándole batalla a la dictadura de Rafael Trujillo y fueron víctimas de una emboscada mientras iban a visitar a la cárcel a sus esposos detenidos. Las víctimas fueron encontradas en el fondo de un precipicio, estranguladas y con los huesos rotos, y el hecho venía precedido de continuas persecuciones y violaciones a los derechos humanos de la familia Mirabal. Este terrible asesinato, marcó el límite de la decadencia de la dictadura en ese país centroamericano.

El hecho de plasmar en un día específico la larga lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, estuvo basado no sólo en la terrible historia de las hermanas Mirabal, sino además, en el análisis sobre los de hechos violentos en contra de las mujeres: desde agresiones domésticas hasta violaciones y tortura sexual, además de la violencia del Estado, incluyendo la tortura y el abuso sexual en contra de las presas políticas en varios países latinoamericanos y caribeños. En 1999, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Es violencia contra las mujeres, "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada". La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el sólo hecho de ser mujer.

La violencia contra las mujeres no es un problema que afecte tan sólo a las mujeres pobres o del tercer mundo. Afecta a mujeres a nivel mundial de todos los grupos étnicos, sociales y económicos. Según el informe especial del Banco Interamericano de Desarrollo:

 

- En Chile el 60% de las mujeres que viven en pareja sufre algún tipo de violencia doméstica y más del 10% agresión grave. 1 de cada 3 familias vive en situación de violencia doméstica.

 

- En Colombia más del 20% de las mujeres han sido víctimas de abuso físico. 10% ha sido víctima de abusos sexuales. 34% ha sido víctima de abusos psicológicos.

 

- En Ecuador el 60% de mujeres residentes en barrios pobres de Quito han sido golpeadas por su pareja.

 

- En Perú el 70% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de mujeres golpeadas por sus maridos

- En Honduras un promedio de tres mujeres al mes son abusadas por sus parejas.

 

- En Nicaragua el 32,8% de las mujeres entre 14 y 49 años son víctima de violencia física severa. El 45% sufren amenazas, insultos o destrucción de sus bienes personales.

 

- En México el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.

 

- En Jamaica la policía da cuenta que el 40% del total de homicidios se producen en el seno del hogar.

 

- En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años. Según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.

 

En la provincia de Buenos Aires, 1284 (mil doscientas ochenta y cuatro) mujeres fueron asesinadas desde el año 1997 al 2003, seis veces más que en toda España en ese mismo período (Página/12, El país, Lunes 6 de marzo de 2006 “Las cifras forman parte de la realidad cotidiana de la provincia de Buenos Aires. Provienen de informes periodísticos y de la subsecretaría de prevención del Ministerio de Seguridad bonaerense”).

Datos más recientes indican que entre enero y agosto del 2006, las denuncias por violencia familiar en la provincia de Buenos Aires aumentaron un 20 %  respecto del mismo período de 2005, según datos del Programa de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Humano. Se trata de 6196 denuncias, en su mayoría de mujeres de entre 20 y 35 años (sin contar los pedidos de ayuda al Centro de Atención a la Víctima de la Procuración, y a la línea 911, que no toma llamados por violencia familiar), de las cuales 4190 se registraron en la unidad consultora del programa, 442 en dos casas de tránsito y 1564 fueron llamados al 0800. Según datos de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, entre marzo y noviembre de 2005 se recibieron más de 20.000 denuncias de violencia familiar, de las cuales el 90 por ciento involucraba a mujeres. Y se labraron 7199 denuncias en comisarías, contra 12.361 exposiciones civiles.

En lo que va del año, en la línea gratuita (nacional) de asistencia a víctimas de violencia atendieron a 12.181 personas, un 13% más que el año pasado en ese mismo período. Y en los centros de asistencia a la violencia sexual y doméstica tuvieron un 23% más de casos que en 2005. La mitad de los llamados son de Capital y el resto del Conurbano. La tendencia es que en casi el 80% de los casos las denuncias son contra el marido o concubino.

Según el Centro de Encuentros Cultura y Mujer (CECYM) en los últimos 30 años se registraron en promedio 6000 denuncias policiales anuales por delitos sexuales (violaciones, estupros).

Dado que internacionalmente se calcula que sólo se denuncian el 10% de los casos, habría 60.000 casos de delitos sexuales al año, o sea 16 casos diarios.

Surge del mismo informe del BID que desde el 25% hasta más del 50% de las mujeres latinoamericanas (dependiendo del país donde vivan) sufre algún tipo de violencia en el hogar.

La forma más explícita es la violencia física - golpes, empujones, sacudones - pero la violencia doméstica reviste otras múltiples formas tales con la agresión verbal, la restricción de la libertad y conductas que llevan a la disminución de la autoestima.

Las mujeres son la mitad de la población del planeta. De ellas, un importante porcentaje sufre a diario diversas formas de violencia. Y aunque las cifras no son renovadas año tras año la situación lejos de disminuir, aumenta:

 

 El informe sobre el Estado de la Población Mundial del UNFPA precisa que 120 millones de mujeres en el planeta sufren mutilaciones sexuales. A ellas se suman, cada año, otros dos millones. Además, un número similar de adolescentes son prostituídas en el mundo. La situación es especialmente grave en Asia y Africa.(1996)

 

* Durante la guerra de la ex-Yugoeslavia, las tropas serbias violaron y torturaron a millones de mujeres, la mayoría musulmanas en Bosnia. Muchas de ellas fueron obligadas a procrear hijos/as serbios/as, porque la violación fué instrumento de guerra y de conquista para asegurar un genocidio más efectivo. Estas violaciones no constituyen un efecto colateral al conflicto y aunque ha sido difícil determinar cifras oficiales, se estima que fueron entre 20 y 50 mil las mujeres violadas. De ellas, hubo niñas de entre 7 y 14 años seleccionadas especialmente para ser violadas.

 

* En Ruanda, más de 15.000 mujeres fueron violadas en un sólo año. Asimismo, en los últimos años se ha informado sobre la utilización de violaciones masivas como arma de guerra en Camboya, Liberia, Perú, Somalia y Uganda. (1996)

 

* La mayoría de las mujeres que realizan prácticas de combate en Canadá ha enfrentado el acoso sexual. La afirmación es parte de estudios realizados por el propio ejército canadiense. Tres investigaciones confirmaron que el acoso es un problema real tanto en unidades de combate como de apoyo. También es notoria la desventaja considerable que sienten las mujeres.

 

* En Estados Unidos, entre tres y cuatro millones de mujeres son golpeadas por sus parejas; un tercio de las mujeres asesinadas lo ha sido por el hombre con quien convivía y una de cada cinco mujeres adultas, violada. (1996).

 

* Treinta casos de mujeres quemadas intencionalmente son reportados al mes en Pakistán. Dicho de otro modo, diariamente una pakistaní muere de esta forma. Este es uno de los tantos tipos de violencia contra las mujeres en un país cuya población estimada para el año 2000 será de 146 millones. Además, bajo la ley de la "sharia", las pakistaníes violadas sólo pueden probar su acusación si cuatro musulmanes dan fe del suceso. Y cuando hay hombres tan valientes para hacerlo, muchas veces son convictos por adulterio. (1995).

 

* Según datos de UNICEF (Informe sobre el Progreso de las Naciones) millones de mujeres de todo el mundo viven bajo la amenaza diaria de abusos físicos y psíquicos. Pero sólo 44 de los 193 países integrantes de la ONU posee una legislación contra la violencia doméstica. La misma investigación indica que 60 millones de mujeres son consideradas como "desaparecidas" a causa de la violencia relacionada con la discriminación sexual. (1997).

La mayoría de los países que ratificaron la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) todavía no incorporaron sus principios a la legislación nacional y a la práctica social.

En este sentido, la Argentina y la provincia de Buenos Aires han avanzado en cuanto a su legislación, se cuenta con la Ley Nacional 24.417, de Protección contra la Violencia Familiar  y la Ley Provincial de Violencia Familiar 12.569, y sus respectivos decretos.

Recientemente el Congreso Nacional aprobó por ley el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sin restricciones y por una amplia mayoría.

En este camino pretende llevarnos el presente proyecto de ley, en el sentido de comenzar a institucionalizar los diferentes espacios que las mujeres fuimos ganando a lo largo de muchos años de lucha. Las relaciones de poder que producen desigualdad y a través de las cuales las mujeres quedan en inferioridad de condiciones, son las que generan violencia de género. En este sentido, entendemos que este proyecto tiende a sensibilizar, desnaturalizar, visibilizar y combatir la violencia hacia las mujeres.

Reconocer este día como parte de la agenda provincial, nos permitirá profundizar en la búsqueda de soluciones a los problemas tan graves de la violencia contra las mujeres, invitando a la participación colectiva, al reconocimiento de las mujeres  como ciudadanas, condición indispensable para que la sociedad en su conjunto pueda comenzar a repensar y modificar las situaciones de avasallamiento de los derechos de las mujeres.