Fundamentos de la

 

Ley 13911

 

 

 

El presente proyecto tiene como finalidad acelerar el trámite del incidente de beneficio de litigar sin gastos en el proceso civil y comercial.

            La modificación propuesta consiste en cambiar, en el ofrecimiento de prueba, el número mínimo de tres testigos en el ofrecimiento de prueba, ya que muchas veces el actor puede demostrar su imposibilidad de obtener recursos para hacer frente a los gastos del proceso por otros medios probatorios y si se deben tomar tres audiencias testimoniales el trámite procedimental se convierte en burocrático y hace que los juzgados pierdan tiempo innecesariamente.

            Ante procesos complicados ya sea por los montos o la complejidad del caso el juez puede requerir al actor que ofrezca más testigos, de esta manera no se desvirtúa la intención de la normativa vigente de imponer tres testigos como mínimo para que, en cierta manera, no sea un simple trámite la obtención de este beneficio.

            Por los breves motivos expuestos, solicito a mis pares legisladores, que sirvan apoyar con su voto la iniciativa presente.

NOTA: Los fundamentos corresponden al Expte. D-4438/98-99 reproducido sucesivamente por los siguientes expedientes: D-558/00-01, D-716/02-03, D-641/04-05, D-99/06-07 y D-109/08-09.