FUNDAMENTOS DE LA

LEY 14527

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción a través del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de pesos un mil novecientos setenta y tres millones ($ 1.973.000.000) o su equivalente en otras monedas, a fin de financiar la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones ocurridas el 2 de abril de 2013 en la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, y/o la realización de obras y/o la contratación de maquinaria y/o la adopción de cualquier otra medida que resulte necesaria a efectos de mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de la caída intensa de precipitaciones.

En la Región Capital de la provincia de Buenos Aires -correspondiente a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada- existe un área donde las inundaciones son un problema que en los últimos tiempos se ha vuelto recurrente durante ciclos húmedos, resultando afectados sectores rurales y, principalmente, las ciudades cabeceras de los partidos señalados.

A ello debe agregarse que el 2 de abril de 2013 se produjo una tormenta de características inusuales en dicha región, que ocasionó la acumulación desde las 0 horas hasta las 24 horas 392,2 mm. de precipitaciones, constituyéndose en el registro más alto en la historia. Lo notable del fenómeno fue la intensidad de la precipitación, registrándose más de 300 mm. entre las 17 horas y las 20 horas, con el máximo acumulado a las 19 horas de 118,4 mm.

Para tener una idea de magnitudes y considerando días consecutivos de precipitación, con al menos un día de más de 100 mm encontramos que desde el año 1909 el mayor registro es del 23 y 24 de abril de 1911 con una cantidad de 270 mm.

Otro dato de interés, considerando los promedios de lluvias para el mes de abril, es que la acontecida el 2 de abril del corriente año, acumulada en 24 horas, es mayor al 400% que el promedio mensual para los últimos 30 años.

Pese a las obras realizadas en los últimos años, tales como: Adecuación del Arroyo Maldonado; Adecuación del Canal de los Arroyos Carnaval y Martín; Adecuación del Canal El Gato y del Arroyo El Gato; Adecuación del Canal Villa Elisa y del Arroyo Rodríguez; Desagües Pluviales en el Barrio La Boyerita en la cuenca del Arroyo Gorina; Adecuación de los Arroyos Pérez, Abascay, El Pescado, El Rincón y su Afluente; Desagües Pluviales en cuenca Watzembor Primera Etapa; Mantenimiento de Estaciones de Bombeo en la provincia de Buenos Aires – Estación de Bombeo Canal Génova; Adecuación de los Arroyos La Fama y Doña Flora; Construcción de Red Pluvial calle 459; Limpiezas y Mantenimiento de los Arroyos de la Región a través de Organizaciones Sociales; el caudal de agua llovido anegó gran parte de la ciudad y localidades aledañas.

La tormenta del 2 de abril, fue un hecho inédito, inevitable, imprevisible y único que requiere la realización de tareas de reconstrucción. Asimismo, su conjugación con la tendencia creciente a la ocurrencia de este tipo de fenómenos, obliga a adoptar las medidas que resulten necesarias para reducir al máximo las consecuencias de una eventual repetición de este tipo de acontecimientos. Está claro, que el cambio climático está generando nuevos desafíos, los cuales implican readecuar la infraestructura hídrica urbana tradicional.

La magnitud de las obras a realizar excede largamente las posibilidades financieras de la provincia para afrontar tal erogación con recursos corrientes establecidos en la Ley Nro. 14.393 de Presupuesto para el Ejercicio 2013. De hacerlo con dichos recursos, implicaría la necesidad de redestinar casi la tercera parte de los fondos afectados a la obra pública pautada en el Presupuesto, la cual en su mayoría está en proceso de ejecución o en vías de inicio, con tramitaciones en curso y compromisos asumidos, lo cual impactaría negativamente en otros sectores de la Provincia, como así también generaría perjuicios legales y económicos.

Por otra parte, existe un contexto internacional adverso que impide a la Provincia recurrir a los mercados internacionales de crédito, debido a un costo de financiamiento tan alto que tornaría inviable cualquier operación.

Por ello, resulta necesario recurrir a otras fuentes de financiamiento tales como el mercado local de capitales, los organismos bilaterales y multilaterales de crédito, así como también a la ayuda financiera de otros países, y al propio Estado Nacional para acceder a un financiamiento sustentable que permita ejecutar las obras que posibiliten mitigar los impactos negativos de lluvias severas como la acontecida el 2 de abril del corriente año.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita a ese Honorable cuerpo la pronta sanción del Proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.