FUNDAMENTOS DE LA LEY 14955

El avance de la ciencia médica ha dado respuestas a patologías que hasta no hace muchos años parecían incurables. Dentro de estos avances debemos destacar la vital importancia que tuvo y tiene la donación de órganos y la trascendencia que de ello han dado el INCUCAI y el CUCAIBA. La donación de órganos abre la posibilidad a que muchas personas mejoren su calidad de vida y en muchos casos ha sido el único camino para salvar vidas. La Ley de Trasplantes 24.193 y la doctrina judicial derivada de su aplicación, brindan un marco jurídico adecuado a los ciudadanos para transparentar todo el proceso que involucra la donación. Luego y ante el avance científico de la medicina y los beneficios comprobados de los trasplantes efectuados, la Ley 26.066 estableció que todos somos donantes a no ser que manifestemos lo contrario, por lo que deviene en una obligación del Estado brindar la mayor información posible.

En el convencimiento que las boletas de servicios públicos nos brindan una oportunidad única de acceso a la vida cotidiana de la ciudadanía, entendemos que es una gran oportunidad para propender a la información y concientización sobre el tema. Todos recibimos la boleta de la luz, del agua, de impuestos provinciales por lo que el acceso a la ciudadanía se encontraría garantizado. Incluimos los teléfonos dado que aún no ha sido considerado legislativamente como servicio público a pesar de la existencia de varias iniciativas al respecto.

Argentina es uno de los países pioneros en trasplantes, incluyendo la gratuidad tanto en la instancia de pre-trasplante, en el trasplante mismo, como en la medicación posterior que pueda necesitarse, incluso para quienes no tienen obra social existe el Ente para el Financiamiento de Trasplante de Órgano (EFTO) creado por Decreto provincial № 3.309 en el año 1992, con su cuenta especial: Fondo Provincial de Trasplante (FPT).

La presente ley se propone, en el convencimiento que la información sobre el tema, generar conciencia en la sociedad sobre la importancia que reviste la donación de órganos y la cantidad de vidas a las que se puede ayudar.

Por los motivos expuestos es que solicito de mis colegas legisladores su acompañamiento para la sanción del presente proyecto.