Fundamentos de la

Ley 11072

 

HONORABLE LEGISLATURA:

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el adjunto proyecto de ley, mediante el cual se procede a la reestructuración técnico-administrativa de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

            La citada iniciativa tiene por finalidad dar cumplimiento a los objetivos políticos del gobierno provincial de privilegiar la salud como derecho social básico en el marco conceptual de la justicia social, considerando como estrategia de transformación en el campo sanitario, la reformulación de los establecimientos asistenciales, a fin de cumplimentar con mayor eficacia y equidad las acciones de salud que desde ellos se otorgan.

            Las exigencias de una demanda estructurada en torno a un mayor sentido del derecho a la salud, antes que a un acto de beneficencia, no fueron correspondidos adecuadamente por el sector público, lo cual derivó en un hospital en obsolescencia, disfuncional y en paulatino vaciamiento, con pérdida de trascendencia en la estructura prestadora.

            Su equipamiento, tecnología y recursos humanos, acordes con la medicina del momento, deben encontrar hoy el mecanismo que asegure equidad suficiente, como para garantizar el acceso a la atención médica de todo aquel que la demande, brindándole no sólo diagnóstico y terapéutica, sino también educación sanitaria que contribuya a la prevención de la enfermedad.

            Este perfil que ya el doctor Ramón Carrillo definiera en su “Teoría del Hospital”, debe integrar en lo asistencial un área programática de responsabilidad, donde desarrollen las acciones sanitarias en totalidad, extendiendo influencia territorial mediante la integración comunitaria que permita determinar un incremento de la demanda por su prestigio.

            El hospital público, institución sin fines de lucro,  debe ejecutar programas de preservación, recuperación y rehabilitación de la salud. Sus funciones deben alcanzar un óptimo nivel de asistencia, docencia e investigación. Es el ámbito natural de la enseñanza y el aprendizaje médico, paramédico y administrativo, constituyendo el marco apropiado para la investigación clínica y científica, la incorporación de nuevas técnicas y métodos diagnósticos y terapéuticos.

            Así, el hospital público, independientemente de su transformación funcional, debe, como condición esencial, garantizar la accesibilidad de los sectores más humildes y sin posibilidad de cobertura, como también corregir la fuente de financiación, originada en la utilización defectuosa y desaprovechamiento de los recursos genuinos no explorados ni explotados.

            Un objetivo de este cambio  cualitativo es el mejoramiento administrativo, que sea base y apoyatura para poder desarrollar las otras tareas específicas del hospital. Una de las estrategias en un proceso de cambio es la descentralización y reorganización técnico-administrativa, que permita al efector administrar su propio presupuesto.

            La descentralización permite desencadenar un proceso que implica corregir el deterioro sufrido, reconstruir la autoestima de los sectores involucrados y proteger  a la comunidad de la inoperancia del aparato burocrático, garantizando el poder decisorio del hospital y su comunidad, con la supervisión y apoyo del Estado.

            De tal manera, la reconversión y el redimensionamiento del hospital como ente descentralizado, con autonomía suficiente para administrar fondos propios en función de objetivos definidos, será una herramienta para alcanzar la finalidad propuesta.

            Enmarcado en las políticas de descentralización y participación del gobierno provincial, el presente proyecto propone dotar a los hospitales de su jurisdicción de autonomía funcional, para obtener un rendimiento pleno de la capacidad instalada y de los recursos humanos, recuperando el sentido de protagonismo del personal y la comunidad.

            Se mantiene al Estado como garante del derecho a la salud, entendida ésta como bien social, y del control de su ejercicio a través de la determinación de políticas referenciales, para el máximo aprovechamiento de los recursos existentes en función de las necesidades comunitarias.

            Los hospitales públicos, transformados en estructuras funcionales aptas para dar respuesta a los requerimientos de atención de la salud del conjunto comunitario, encontrarán a través de su readecuación, la opción para recuperarse del crítico trance por el que atraviesan, que tiene parte de su génesis en modalidades estructurales que entorpecen y dificultan su accionar, en tanto persisten los procedimientos burocráticos que retardan la gestión, en un área donde la ejecutividad y celeridad para la búsqueda de eficacia y equidad son condiciones imprescindibles para la óptima gestión.

            Cumple así el Estado provincial con uno de sus postulados esenciales, cual es el de la justicia social. De tal manera, el derecho a la salud, principio básico en el marco de una concepción humanista y social que sustenta el gobierno provincial, se transformará en una realidad efectiva para todos sus habitantes.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.