Fundamentos de la

Ley 11474

 

            Su rica historia ligada a los Mataderos de hacienda del Buenos Aires colonial, hizo que una verdadera pléyade de armeros y de gente cuyo medio de vida estaba ligado al ambiente ganadero se fuera asentando en este lugar que se conoció por entonces como “La Tablada”.

            Su población fue creciendo y comenzó a tener núcleos habitacionales como así residenciales de valor. Los últimos censos indican que se han pasado holgadamente 230.000 habitantes.

            La tablada con su diversificación industrial y de los comercios minoristas, especialmente a partir de la segunda mitad del presente siglo ocupa uno de los primeros lugares del partido de La Matanza, ya que de un total de 11.500 industrias, La Tablada tiene 1.200; sobre 11.000 comercios mayoristas La Tablada tiene 510.

            La densidad poblacional es de aproximadamente 7.300 habitantes por kilómetro cuadrado, contando con 24,900 viviendas. Dentro de esta pujante localidad se destacan los siguientes barrios: Villa Insuperable, Villa Escaso, San Martín, Villa Industrial, Villa Dorrego. Diversas entidades de bien público de las que sobresalen: la Sociedad de Fomento y la Sala de Primeros Auxilios de La Tablada Oeste, Pedro Casco, Sociedad Deportiva y Cultural Justo Villegas.

            Como lugar histórico esta ubicado dentro de sus límites el regimiento III de Infantería ideado como sede del glorioso cuerpo de Granaderos, el lugar de La Figura, el lugar de El Peligro y la zona de las tierras de los Madariaga.

            En la tablada hay un total de 25 escuelas de las cuales 11 son jardines de infantes, 24 escuelas primarias, con un total de 599 docentes y de 11.585 alumnos.

            Como una acotación valedera podemos decir que hasta el año 1887, La Tablada formó parte de la Capital Federal de acuerdo a las distintas leyes que venían instrumentando y gestionando desde el 6 de marzo de 1826 (Arroyo: Pineda, Manuel y Villegas, Alejo que firman como presidente y secretario respectivamente). Y, con la confirmación del año 1853, hasta que se fijan los límites de la Capital Federal, se mantiene esa instalación de La Tablada dentro de ese distrito.

            Atraviesan la zona, rutas provinciales y dos líneas ferroviarias que son las que van de La Plata a Haedo y desde La Salada, en la zona nos lleva hasta Rafael Castillo.

            Hay varios clubes de deportivos entre los que podemos enumerar: club social y Deportivo Almafuerte, Club Social y Deportivo Estrella, 22 de la Tablada, etc.

            Debido a la importancia de todas las características señaladas que constituyen este lugar, es que solicitamos a los señores senadores nos acompañen con su voto favorable.