Fundamentos de la

 Ley 11927

 

 

            El puerto de la ciudad de Mar del Plata, configura una zona con características sociales, culturales, económicas y edilicias propias y diferenciadas que merecen ser preservadas, acrecentadas y fortalecidas a través de decisiones políticas y apoyos institucionales correspondientes.

            Dicho sector urbano se generó por la evolución de pescadores, asentamiento definitivo de la colonia pesquera. Por su origen de inmigrantes europeos y por su actividad se creó una microcultura local, identificable por su idioma, hábitos y creencias fundamentalmente por el acervo material, técnico y cultural, conformándose una identidad que le es característica.

            Este barrio, a diferencia de otros de la ciudad, aún conserva terrenos naturales, patrimonio extraño en áreas centrales, y un relevante patrimonio histórico cultural constituido por distintos edificios institucionales y viviendas colectivas e individuales típicas del período fundacional que se han conservado hasta la fecha y que tienen valor testimonial y en algunos casos valores artísticos.

            Entre las calles Posadas, Padre Dutto, Ayolas y vías del FF.CC. de ese barrio, se encuentra asentado el edificio conocido como la Usina Vieja del puerto, de una riqueza arquitectónica y con aspectos de técnica constructiva admirables y dignos de ser preservados, una manzana casi por completo libre de construcciones frente al mismo y en otras manzanas colindantes un amplio sector de tierras sin edificaciones.

            El solar y las tierras señaladas que responden a las denominaciones catastrales: circunscripción VI-sección H, manzanas 17-J; 17-K y 17-N, constituyen 2,5 has. de extensión que se han conservado unificadas debido a su ocupación por E.S.E.B.A. S.A.

            Los inmuebles, fueron destinados a servir de infraestructura tecnológica de la ciudad, los que por efecto del progreso convirtió en obsoleto su capacidad generadora, razón por la cual se traslado su función a una construcción más moderna sobre la Av. Martínez de Hoz, a partir de lo cual se la denominó “Usina 9 de julio”.

            La Vieja Usina del Puerto fue declarada “Bien Cultural de Interés Patrimonial”, por Ordenanza Municipal 790/90, y por Ordenanza Municipal 3739/94 fue aprobada la creación de un centro cívico y cultural a funcionar dentro del perímetro de tales tierras.

            La referida iniciativa, que ha sido respaldada por distintas instituciones representativas de la ciudad, se enmarca en el programa denominado “Reactivación, Modernización y Desarrollo de la zona del Puerto de Mar del Plata”, el que incluye entre otro tipo de medidas urbanísticas, la modernización del sector industrial pesquero y la puesta en valor del patrimonio histórico como elemento básico del desarrollo urbano.

            Comprende, además, previsiones orientadas a la reestructuración del espacio e imagen local.

            El susodicho emprendimiento, intenta el rescate de un fragmento histórico de la década del 30 único en la ciudad y la puesta en marcha de su revalorización.

            El desarrollo del barrio de marras no contó con una planificación urbana sino que fue creciendo espontáneamente, lo que impidió prever la adecuada ubicación de organismos gubernamentales, los que se fueron instalando en la medida de las necesidades y de la disponibilidad de inmuebles aptos para tales fines.

            En un análisis actual de situación, se observa una dispersión de las sedes institucionales y una falta de espacios verdes que permitan el desarrollo al  aire libre de actividades cívico culturales y religiosas.

            Tanto las instituciones más representativas como los organismos administrativos requieren por cierto un lugar adecuado donde funcionar y manifestarse, siendo precisamente los inmuebles en cuestión los que se ajustan casi en exclusividad a semejantes requerimientos.

            El puerto por su singularidad, representa un apreciado foco de interés turístico cuya natural magnificencia se verá sin dudas acrecentada con la cristalización de las obras enumeradas, favoreciéndose así el rescate de un patrimonio esencial que hace a la consolidación de la identidad de su pueblo.

            Deviene imperativo a los representantes de la comunidad marplatense, abogar por la reivindicación de la microcultura de la colonia pesquera aún no lo suficientemente valorizada. Su rescate a nivel nacional y local resulta una tarea no concluida.

            En el marco de las distintas acciones encaminadas a honrar la contribución de la colonia pesquera como pionera de la comunidad, se entrelazan aquellas destinadas a la preservación de su patrimonio socio-cultural.

            En esa inteligencia, siendo de público y notorio conocimiento la innecesariedad de los inmuebles ocupados por la “Vieja Usina del Puerto”, debido a su obsolecencia, para el cumplimiento de las actividades de la empresa E.S.E.B.A. S.A., así como su continuadora del proceso de privatización mediante, es que se fundamenta el presente proyecto por el cual se incluyen en los términos del artículo 4 -anexo I de la Ley 11.771, los premencionados inmuebles.

            Por las señaladas razones, someto a consideración de la Honorable Cámara el presente proyecto de ley que propugno, rogando a los señores senadores me acompañen con su voto favorable.