FUNDAMENTOS DE LA LEY 15315

En el año 2016 esta Legislatura decidió avanzar sobre uno de los asuntos más emblemáticos de la política argentina, las reelecciones indefinidas adoptando el criterio más reciente del constitucionalismo moderno.

Históricamente veníamos viendo como muchos dirigentes se perpetuaban en sus cargos durante años o incluso décadas generando un estancamiento dirigencial y una absoluta falta de renovación de la política, no solo en materia de personas sino también de ideas.

Con esta reforma el objetivo era claro y la sociedad lo apoyo contundentemente, sin embargo, una ley clara terminó desdibujándose por las interpretaciones que desvirtúan claramente el espíritu de la ley.

Muchos dirigentes, amparándose en el decreto reglamentario de la ley (Decreto 265/19, pensado para situaciones puntuales y excepcionales) utilizaron como herramienta generalizada la renuncia o licencia a sus cargos antes de cumplirse los 2 años de mandato para burlar la voluntad del legislador, ampliamente explicada en los debates parlamentarios, y así poder presentarse nuevamente a elecciones para el cargo al que habían renunciado.

Esto, es una clara violación al principio de igualdad ante la ley ya que algunos podrán volver a presentarse a una tercer elección, mientras que los que cumplieron con el mandato popular no lo podrán hacer, increíblemente cumplir con el compromiso ante una sociedad que los voto y respetar la ley termina siendo un perjuicio político de cara a las próximas elecciones.

Es por ello, que el presente proyecto de ley intenta clarificar ese punto y de esta manera obturar la posibilidad de esquivar una ley que casualmente buscaba llevar mayor transparencia a la política escuchando a una sociedad cansada de actitudes que solo buscan la perpetuación en los cargos.

Con esta nueva redacción la ley quedará con mayor claridad entendiendo que debe pasar un periodo de 4 años si una persona quiere postularse por tercera vez para un cargo, independientemente del tiempo que haya ejercido efectivamente su segundo mandato una vez reelegido.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de ley.