Provincia de Buenos Aires

AUTORIDAD DEL AGUA

Resolución Nº 413

 

La Plata, 26 de junio de 2015.

 

VISTO el expediente 2436-910/13 alcance 2, en el que luce el acta de toma de posesión suscripta el 5 de junio de 2015, entre el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Licenciado Raúl PERDOMO y el Presidente del Directorio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), Ingeniero Norberto Daniel COROLI, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que a fs. 7/17 del presente obra la fotocopia del ejemplar del documento en cuestión, debidamente rubricado por las partes;

 

Que dicho instrumento certifica la entrega por parte de la ADA a la UNLP de la posesión del inmueble sito en la localidad y Partido de La Plata, cuya nomenclatura catastral es Circunscripción I, Sección C, Manzana 115, Parcela 1 b y su número de partida inmobiliaria: 055-050096, en el marco de lo establecido en la Resolución ADA Nº 266/13 y en el Decreto Nº 799/13, convalidatorio de la primera (cláusula segunda);

 

Que la cláusula primera versa sobre la entrega por parte de la UNLP a la ADA del “Plan de Gestión Integral y Cronograma de Ejecución de Obras” atinente al convenio de concesión de uso del inmueble en cuestión que serviría para la construcción e instalación del Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua por parte de la UNLP;

 

Que la cláusula tercera designa los integrantes del Consejo Asesor establecido en el Plan de Gestión mencionado, formado por tres representantes por cada una de las partes signatarias;

Que la presente se dicta con arreglo a las atribuciones conferidas por la Ley Nº 12.257;

 

 

Por ello,

 

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD DEL AGUA

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,

 RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º. Aprobar el acta de toma de posesión suscripta el 5 de junio de 2015, entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), que tiene por objeto la entrega por parte de la ADA a la UNLP de la posesión del inmueble sito en la localidad y Partido de La Plata, cuya nomenclatura catastral es Circunscripción I, Sección C, Manzana 115, Parcela 1 b y su número de partida inmobiliaria: 055-050096, en el marco de lo establecido en la Resolución ADA Nº 266/13 y en el Decreto Nº 799/13, la que pasa a formar parte integrante del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 2º. Registrar y gestionar la publicación en el Boletín Oficial y en la página Web de la ADA. Cumplido girar sucesivamente a conocimiento de las Direcciones de Administración, Finanzas y Recursos Humanos, de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos y de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hídrico y Coordinación Regional y del Departamento Asuntos Legales, dependencias éstas que deberán hacer extensiva las comunicaciones a sus áreas subordinadas. Hecho, pasar a la Secretaría Administrativa del Directorio para su toma de razón, comunicación a la contraparte y cumplimiento del instrumento.

Norberto D. Coroli, Presidente; Héctor Hugo Domínguez, Director Vocal; Silvia María Eva Gottero, Directora Vocal

 

ACTA DE TOMA DE POSESIÓN

En la Ciudad de La Plata, a los cinco (5) días del mes de junio del año 2015, se reúnen por una parte el Señor Presidente del Directorio de la Autoridad del Agua, Ingeniero Norberto Daniel COROLI, en adelante “A.D.A.”; y el Señor Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Licenciado Raúl PERDOMO, en adelante “U.N.L.P.”, con el objeto de formalizar las siguientes acciones:

 

PRIMERA. La “U.N.L.P.” entrega a la “A.D.A.” el “Plan de Gestión Integral y Cronograma de Ejecución de Obras”, referente al predio dado en concesión de uso a través del Decreto 799/13 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que como tal, forma parte integrante de la presente Acta.

SEGUNDA. La “A.D.A.” entrega y la “U.N.L.P.” recibe la posesión del inmueble sito en el Partido de La Plata (055), Partida Inmobiliaria 50096, Nomenclatura Catastral: Circunscripción I, Sección C, Manzana 115, Parcela 1-b; de acuerdo a lo establecido por la Resolución ADA 266/13 y el Decreto 799/13.

TERCERA. Se designan los integrantes del Consejo Asesor establecido en el Plan de Gestión mencionado, el que quedará conformado de la siguiente manera:

Por “A.D.A.”:

- DICHIRO, Miguel Ángel, D.N.I.: 11.606.125, Legajo 206.547

- ROELLIG, Jorge Guillermo, D.N.I.: 12.750.340, Legajo 274.398

- TOLEDO, Leonardo Juan, D.N.I.: 20.693.317, Legajo 307.235

Por “U.N.L.P.”:

- Doctor Arquitecto TAUBER, Fernando Alfredo, D.N.I.: 12.208.360 - Vicepresidente

Área Institucional.

- Doctor CABALLE, Marcelo Fernando, D.N.I.: 10.793.093 - Secretario de Ciencia y Técnica.

- Ingeniero OTAÑO, Marcelo, D.N.I.: 13.138.582 - Director Vinculación Tecnológica. Sin más se suscribe la presente en cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

PLAN DE GESTIÓN DEL PREDIO DADO EN CONCESIÓN DE USO DECRETO 799/13

ANTECEDENTES

En el mes de julio de 2013 la Universidad Nacional de La Plata junto a la Autoridad del Agua acordaron celebrar un Convenio de Concesión de Uso que serviría para la construcción e instalación del “Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua. Para tal fin, la Autoridad del Agua concede el uso del inmueble de su propiedad ubicado en el Partido de La Plata, designado con Nomenclatura Catastral Circunscripción I, Sección C, Manzana 115, Parcela 1-b con todo lo edificado. La concesión de uso se efectúa por el término de cincuenta años a partir de su suscripción, debiendo a su vencimiento ser restituido el inmueble con las mejoras efectuadas a la Autoridad del Agua, sin intimación previa. El contrato podrá ser renovado por mutuo consentimiento de las partes por el plazo que acuerden y en las condiciones que oportunamente se establezcan.

La concesión de uso se efectúa a fin de que la Universidad construya en el predio el “Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua”, pudiendo utilizar la superficie remanente para establecer actividades académicas, científicas y tecnológicas afines a las realizadas en el POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO LA PLATA, procurando la continuidad y el incremento de su producción científica. La Universidad podrá construir en el predio instalaciones propias y permitir otras compartidas con la CIC y/o el CONICET, que apunten a potenciar la actividad del Polo.

La Universidad asume la responsabilidad sobre el uso y conservación del inmueble recibido en concesión a partir de la entrada en vigencia del presente, comprometiéndose a devolverlo en iguales condiciones a las recibidas, con las mejoras necesarias, útiles y suntuarias realizadas, las que quedaran en beneficio de ADA, sin indemnización alguna de su parte. Asimismo, la Universidad (una vez completado el traspaso total de las instalaciones) se compromete a asumir los gastos en concepto de servicios públicos, impuestos y todos otros gastos correspondientes al inmueble objeto del presente, hasta su finalización. Con fecha del 8 de octubre de 2013 por Decreto Provincial N 799 se convalida la Resolución N 266/13 del Directorio de la Autoridad del Agua por el cual aprueba el Convenio de Concesión de Uso suscripto por ADA y la UNLP.

CONTEXTUALIZACIÓN

El pensamiento intrínseco de los antecedentes expuestos más arriba es reconvertir el predio concedido sin perder la identidad cultural que ha tenido desde su ocupación. Esta identidad cultural está relacionada desde sus inicios al agua, en una ciudad vanguardista a nivel mundial como lo es la Ciudad de La Plata, tanto en su planificación urbanística como en la provisión de servicios esenciales. Así, los Talleres de Obras Sanitarias que proveían la logística del servicio de prestación de agua en La Plata (y que después se extendería al territorio provincial) y formaron parte del paisaje urbano, donde “el barrio” reconocía en ellos la factoría alimentada por profesiones y oficios de alta especificidad y capacidad.

Por motivos históricos, los “Talleres” fueron perdiendo inserción a partir de los cambios que transformaron al Estado, y sus habilidades fueron absorbidas por la actividad privada.

No obstante, a principios del Siglo XXI, la Provincia de Buenos Aires logró alcanzar un anhelo que por más de 70 años estuvo postergado: la puesta en acción del Código de Aguas –Ley 12.257- que administra el uso de los recursos hídricos provinciales. La ley pone de manifiesto por un lado, que el agua es un bien público por lo que impone la administración de reservas de agua y obliga a los usuarios a regirse en el marco de la ley, pero por otro advierte la amenaza de los eventos naturales que devienen en crecidas y anegamientos por lo que interviene en la regulación en el uso del territorio mediante la planificación, autorizando o rechazando la construcción obras, restringiendo el dominio y promoviendo el desarrollo de planes de emergencia como puntales para la minimización del riesgo hídrico.

Este nuevo desafío, en una provincia rica en inundaciones y sequías, primó en la decisión del estado provincial de proveer a la Autoridad del Agua -como órgano de aplicación Código de Aguas- de un predio donde pudiera desarrollar parte de sus tareas inherentes.

En esta línea es donde se inserta la alianza estratégica del estado provincial a través de la Autoridad del Agua con la Universidad Nacional de La Plata para crear el Centro de Investigaciones Aplicadas y Estudios del Agua, donde la primera pone a disposición este predio emblemático y su experiencia en la gestión de los recursos hídricos provinciales y de la problemática del agua, y la segunda, su capacidad académica en la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología y su vocación de transferencia a la sociedad bonaerense.

Esta alianza, sin embargo, no podrá comprenderse en su magnitud y compromiso, si no se reconoce como fogonera a la conducción del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, asociación profesional que nuclea a los trabajadores de la Autoridad del Agua y les otorga espacio de reflexión, proyección e identidad.

El objeto de esta introducción es poner de manifiesto las intenciones que promueven al cambio, tiene como premisa comprometerse con los Derechos Humanos de acceso al Agua y Saneamiento reconocidos como tal por las Naciones Unidas, pero también trabajar en la promoción de una Cultura del Agua que desplace la instalación del concepto del agua como commodity, mercancía descartable, por el del aprecio de un bien insustituible para la vida y sostenimiento del ambiente y con una primordial incidencia en el desarrollo económico y social de nuestra sociedad.

ESTADO DE SITUACIÓN DEL PREDIO

El predio, constituido por la parcela “1b” (Nomenclatura Catastral Circunscripción I,

Sección C, Manzana 115, Parcela 1, cuenta con una superficie de 14.083,42 m2. Se encuentra ubicado en el sector sur - este del ejido fundacional de la Ciudad de La Plata, Diagonal 113 entre calles 64 y 66. De acuerdo a la Ordenanza de Ordenamiento Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo vigente, está comprendido dentro de la Zona Especia E/ZE- Zona de Esparcimiento.

En la vista aérea se aprecia la distribución de ocupación del predio actual y donde antiguamente se desarrollaban trabajos de herrería, carpintería, tornería, máquinas y fuerzas motrices, bancos de pruebas, almacenes y depósitos de la ex Administración de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

El relevamiento realizado conjuntamente entre la UNLP y ADA permitieron advertir que el predio se encuentra totalmente impermeabilizado mediante pavimentos y edificios. Las construcciones más importantes en cuanto a número y envergadura respetan un diseño típico de factorías y talleres de principios del siglo XX a las que se han adosado estructuras secundarias que no guardan relación estilística ni funcional con las primeras edificaciones.

En el predio, el personal dependiente de la División Logística de ADA en la actualidad cuenta con habitáculos no integrados pero que aún así, permiten desarrollar sus actividades.

En el interior del predio se hallan acopiados materiales y herramientas inventariadas, algunas de las cuales pueden ser retiradas hacia otras dependencias de ADA y/o ser reciclados y utilizados en la propia transformación del predio, y otras que son susceptibles de donación a instituciones que puedan dar un uso apropiado de las mismas. Por último hay material de rezago cuyo destino final será probablemente su venta como chatarra. El estado de los edificios no es homogéneo, pero se advierte que en principio las construcciones más importantes pueden ser puestas en valor para los usos propuestos, en tanto que las secundarias serán removidas.

El relevamiento visual abarcó sólo las estructuras en superficie. Entre la recopilación de antecedentes se destaca la existencia de 3 tanques enterrados que han servido en la provisión de combustibles hidrocarburíferos. No se tiene conocimiento de otros elementos soterrados, pero no es de descartar la presencia de cañerías abandonadas como también pozos “ciegos” de disposición de líquidos, sólidos y semisólidos (grasas, trapos, solventes, etc.) estructuras muy frecuentemente encontradas en industrias y talleres de esa época.

RECUPERACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL PREDIO

Descripción de la Idea Proyecto

La Idea Proyecto desarrollada se ha asumido a partir del concepto de resignificación del predio sin la pérdida de su identidad original: la Cultura del Agua.

 

 

El relevamiento realizado conjuntamente entre la UNLP y ADA permitieron advertir que el predio se encuentra totalmente impermeabilizado mediante pavimentos y edificios.

Las construcciones más importantes en cuanto a número y envergadura respetan un diseño típico de factorías y talleres de principios del siglo XX a las que se han adosado estructuras secundarias que no guardan relación estilística ni funcional con las primeras edificaciones.

En el predio, el personal dependiente de la División Logística de ADA en la actualidad cuenta con habitáculos no integrados pero que aún así, permiten desarrollar sus actividades.

En el interior del predio se hallan acopiados materiales y herramientas inventariadas, algunas de las cuales pueden ser retiradas hacia otras dependencias de ADA y/o ser reciclados y utilizados en la propia transformación del predio, y otras que son susceptibles de donación a instituciones que puedan dar un uso apropiado de las mismas. Por último hay material de rezago cuyo destino final será probablemente su venta como chatarra.

El estado de los edificios no es homogéneo, pero se advierte que en principio las construcciones más importantes pueden ser puestas en valor para los usos propuestos, en tanto que las secundarias serán removidas.

El relevamiento visual abarcó sólo las estructuras en superficie. Entre la recopilación de antecedentes se destaca la existencia de 3 tanques enterrados que han servido en la provisión de combustibles hidrocarburíferos. No se tiene conocimiento de otros elementos soterrados, pero no es de descartar la presencia de cañerías abandonadas como también pozos “ciegos” de disposición de líquidos, sólidos y semisólidos (grasas, trapos, solventes, etc.) estructuras muy frecuentemente encontradas en industrias y talleres de esa época.

RECUPERACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL PREDIO

Descripción de la Idea Proyecto

La Idea Proyecto desarrollada se ha asumido a partir del concepto de resignificación del predio sin la pérdida de su identidad original: la Cultura del Agua.

 

 

A. La conformación del Centro de Investigaciones Aplicadas y Estudios del Agua entre ADA y UNLP con la construcción de un Edificio Emblema, que sintetice y sincretice la ecología de saberes en torno al agua, tanto en su condición material como espiritual.

El desafío de esta construcción, es que deberá ser el primer producto de su finalidad, es decir, deberá ser diseñado a partir de las investigaciones aplicadas y estudios en torno al agua.

B. La apertura y organización de un Museo que tenga por objetivo sensibilizar a la comunidad, incluida la científica, para permitir:

* Volver a percibir la importancia del agua como símbolo de vida y la sacralidad que ha tenido y tiene en las culturas humanas a través de las distintas geografías e historias.

* Poner en pié de igualdad la valorización utilitaria y ambiental de la hidrósfera, incorporando el pensamiento holístico, los nuevos paradigmas y transdisciplinariedad con que debe enfocarse la cuestión hídrica,

* Visibilizar el agua, fundamentalmente en las comunidades urbanas. Esto incluye: * Recoger y exponer la historia de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, y continuada por ABSA, del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento cloacal en la Ciudad de La Plata

* la construcción de un Memorial para recordar la peor catástrofe hídrica registrada en la historia de la República Argentina ocurrida en esta Ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013 con la pérdida de 89 vidas humanas. El Memorial debe ser un enclave que permita el recuerdo de la tragedia pero también la reflexión sobre la importancia de la planificación urbana, principalmente incorporando la gestión del agua y cuencas hidrográficas en todos sus aspectos como factores determinantes.

El Museo será una contribución a la comunidad que será sostenido por la Autoridad del Agua, el acervo temático e histórico brindado por el SOSBA y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, quien aportará su experiencia en la museabilidad y curaduría de las muestras y salas.

C. La habilitación de un Auditorio como sala de conferencias, jornadas, encuentros de la comunidad hídrica, etc. (Administración conjunta)

D. La recuperación del Banco de Pruebas de Bombas de la ex OSBA, destinado a ensayos. (Administración conjunta)

E. Adosado al Laboratorio de Bombas, un sector de apoyos logísticos dependiente de ADA.

F. La rehabilitación y acondicionamiento de una nave para el traslado del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) de la UNLP

G. La recuperación de una nave para el funcionamiento del Centro de Innovación Informática de la UNLP

H. La puesta en marcha del Proyecto MINERVA (incubadora de empresas) de la UNLP y un conjunto de laboratorios que se ubicarán también en uno de los galpones recuperados y acondicionados para esos fines

I. La restauración de galpones para la ubicación de un pañol de vehículos e instrumental que sean funcionales tanto para ADA como para la UNLP

J. La recuperación y acondicionamiento de galpones para la el funcionamiento de laboratorios UNLP – CONICET.

Superficies previstas de ocupación del predio (Cálculo que debe aportar la SPOyS de la UNLP)

Superficie total del predio 14.083,42 m2

A. Centro de Investigaciones Aplicadas y Estudios del Agua 1.278

B. Museo 744

C. Auditorio 241

D. Banco de Pruebas de Bombas 399

E. Apoyos logísticos 327

F. LAQAB 1.093

G. Centro de Innovación Informática 2.740

H. MINERVA 351

I. Pañol 966

J. Laboratorios UNLP-CONICET 1.397

Áreas verdes 2.277

Veredas y Pavimentos 3.843

Nota: La “Superficie total del predio” refiere a la parcela. Los edificios consignados no son la totalidad de los edificios existentes y/o proyectados, los cuales además se desarrollan en más de una planta, por lo que no es aplicable la suma o resta algebraica entre renglones. Los valores de las “Áreas verdes” y “Veredas y Pavimentos” se consignan según la silueta total en planta del Plan Director General, con sus edificios existentes y/o proyectados.

Condiciones generales

1. Elección de prácticas de diseño, constructivas y operativas que contemplen y cuenten con los mejores estándares técnico-económicos de sustentabilidad en materia hídrica y ambiental, donde el re-uso del agua sea una práctica más que una prédica

2. La inserción urbanística, con la puesta en valor paisajístico del predio (arbolados, permeabilización del suelo, insonorización, etc.)

3. La articulación de distintas actividades relativas a las unidades funcionales que allí podrían instalarse de acuerdo a los objetivos planteados.

4. La vinculación con el entorno circundante a través de corredores de circulación restringidos y de libre tránsito.

Formalización en la entrega del predio

La refuncionalización se establecerá en etapas, y su ritmo dependerá de la obtención de las financiaciones correspondientes para las remodelaciones, acondicionamiento y construcción y amoblamiento de los edificios propuestos. Se espera que la total recuperación y puesta en funcionamiento de todas las unidades se realice en un plazo de 4 años contados a partir del Acta de Entrega que se suscribirá entre las partes dando por aprobado el presente Plan de Gestión del Predio.

Se propone que en ese mismo acto, se designe un Consejo Asesor que tendrá entre sus objetivos:

* Monitorear la remoción de los tanques de combustibles a realizar por la UNLP, y la realización de un estudio de pasivos y remediación si fuese necesario, siempre de acuerdo a las normas provinciales vigentes

* Elaborar un Cronograma de Obras ajustado a los objetivos específicos

* Asegurar la relocalización dentro del mismo predio del personal de ADA que cumpla allí tareas específicas mediante la remodelación y/o construcción de instalaciones adecuadas a las normas de seguridad e higiene laboral, para contar con un ambiente saludable de trabajo.

* Instrumentar las gestiones necesarias para dar cumplimiento con las normas municipales vigentes referentes al futuro uso del predio.

* Propiciar ante la ADA y la UNLP la conformación de comisiones específicas para desarrollar cada una de las Ideas-Proyecto esbozados en este Plan.

* Efectuar el seguimiento y control del Plan de refuncionalización y puesta en valor del predio aquí presentado, certificando los avances.

* Establecer los porcentajes correspondientes a cada organismo destinados a pagos de servicios, impuestos y todos otros gastos correspondientes al inmueble.

El Consejo Asesor estará integrado por seis miembros designados en partes iguales por la UNLP y ADA, estando presidido por el Sr. Presidente de la UNLP quien compartirá los avances semestralmente con su par de la Autoridad del Agua.

 

Raúl Aníbal Perdomo

Presidente U.N.L.P.

C.C. 7.919