FUNDAMENTOS DE LA LEY 14020

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de la ley que se adjunta para su sanción, referido a la radicación del Tribunal de Trabajo № 7 del Departamento Judicial de San Isidro, en el Partido Del Pilar.

Es intención de esta propuesta dar una respuesta a la gran cantidad de pobladores del municipio que, en forma estable alcanza a los 350.000 habitantes y la distancia que los separa de los tribunales del Departamento Judicial de San Isidro, más de 35 km., impide que muchos justiciables no puedan tener el acceso a la justicia, principio tutelado por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, y a través del contacto con los habitantes del distrito, hemos comprobado la necesidad de dar una respuesta institucional a los sectores más carenciados y vulnerables vinculado con el acceso a la justicia.

Es importante destacar, el gran desarrollo industrial que ha alcanzado el municipio, contando en la actualidad, con un parque industrial de los más grandes de Sudamérica, siendo consecuencia lógica del mismo, el incremento de los conflictos en el fuero laboral.

Para ello y luego de un minucioso estudio de la problemática de la zona hemos arribado a la conclusión que es de vital importancia la radicación del mencionado Tribunal de Trabajo № 7. Debe destacarse que el presente proyecto, encuentra su fundamento en principios básicos de la Constitución Nacional.

Sabido es, la gran cantidad de causas que se apilan en nuestros tribunales a la espera de una respuesta jurisdiccional, de tal modo que, mediante la radicación del nuevo Tribunal de Trabajo № 7 se evitaría el desborde que en la actualidad padecen los tribunales y que resultan una constante en los distintos departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires.

De tal modo que, el inevitable retardo en la solución de las causa, que precisamente por su lentitud se apartan del sentido de justicia que necesita nuestra sociedad y cuyos fundamentos los encontramos en la Constitución de la Provincia que en sus arts. 11 y 15 sienta los extremos rectores en la materia, “principio de igualdad ante la ley de todos los habitantes de la Provincia” y La Provincia asegura la tutela judicial continua y efectiva y asegurar el acceso irrestricto a la justicia… Las causas deberán decidirse en tiempo razonable…”.

Las necesidades de los vecinos Del Pilar son altamente reconocibles, tener las posibilidades de poder resolver los conflictos judiciales en el mismo ámbito donde viven y desarrollan sus actividades, para de ese modo hacer accesible este accionar a quienes no pueden o no están en condiciones de defenderse, fundamentalmente las personas de menores recursos.

Creemos que con la radicación de este nuevo Tribunal de Trabajo № 7, se facilitaría una adecuada inserción de los que menos tienen con el resto del conjunto social, Sabido es que, los mayores reclamos de la sociedad se encuentran en la necesidad de que la justicia alcance a todos y de manera rápida y eficaz.

Por ello y a fin de alcanzar el objetivo buscado es indispensable llevar a buen término esta propuesta y de ese modo dar respuesta a un reiterado pedido de los habitantes de la zona.