Fundamentos de la

 

Ley 13908

 

 

 

La empresa Starpet S.A., dedicada a la fabricación de productos de entretenimiento para mascotas, se encuentra ubicada en la localidad de Wilde, Partido de Avellaneda. Durante mucho tiempo dio trabajo a más de ciento veinte familias en sus años de esplendor, pero en los últimos años, debido a cuantiosas deudas generadas por una deficiente administración, enmarcada en un claro proceso de vaciamiento, la firma culminó en un proceso de quiebra.

En este marco, los accionistas y directores de la empresa literalmente dejaron de cumplir todo tipo de funciones, quedando la gestión empresaria acéfala. Ante esta situación los trabajadores de la empresa, con el temor de engrosar los altos y alarmantes índices de desocupación del país, solicitaron al juez de la convocatoria la autogestión con el objeto mantener la fuente de trabajo.

Vale aclarar que en estas condiciones, sin capital de trabajo ni financiación, no solo se ha logrado mantener en pleno funcionamiento a la empresa, sino que se ha certificado la norma ISO, lo que no se había conseguido en los años precedentes de funcionamiento de la empresa.

La calidad en la producción, de funcionamiento y de cumplimiento que brindan los trabajadores de la empresa Starpet, hace ver con buenos ojos el futuro del emprendimiento.

La dificultad principal que afrontan hoy los compañeros, agrupados bajo la Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde Ldta., es la imposibilidad de contar con un inmueble y maquinaria propia, indispensable para el funcionamiento futuro. Téngase presente que los dueños de la firma han dejado un pasivo imposible de afrontar si no se continúa con la actividad productiva.

Por ello, los trabajadores, sus familiares y distintos sectores de la comunidad se han pronunciado reivindicando la intervención del Estado a favor de sostener a la empresa. Entre otros, el Concejo Deliberante de Avellaneda, por Decreto 2105/07. Asimismo, es necesario destacar que acompañan esta iniciativa el Movimiento de participación ciudadana de Avellaneda, distintas agrupaciones Gremiales y Sindicales y Cooperativas de Trabajo, cuyas adhesiones en fotocopia se acompaña.

Por todos estos motivos, solicitamos a los señores legisladores que acompañen con sus votos a este proyecto de ley de expropiación en favor de esta cooperativa de trabajo.

No solo habremos salvado varios puestos de trabajo, sino también evitaremos que el Estado pague más subsidios por desempleo, especialmente al tener en cuenta que, de continuar el funcionamiento de la firma, puede generar más puestos de trabajo, teniendo asimismo capacidad de exportar sus productos.