FUNDAMENTOS DE LA LEY 14690

El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales, tanto individuo como de la comunidad. El derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.

Las sucesivas crisis socioeconómicas que atravesó nuestro país han trastocado los más elementales derechos como los de trabajar y ejercer toda industria lícita. Miles de trabajadores han recuperado su derecho constitucional al trabajo, organizándose como cooperativas de trabajo.

Se trata de una empresa de origen familiar italiano, de una envergadura mediana y fabricante de lentes de vidrio para faros automotores y piezas de vidrio para alumbrado público y del hogar, comercializando sus productos por todo nuestro país, Europa y América Latina. Inicia sus actividades aproximadamente en el año 1965, teniendo como característica destacable que durante más de 25 años ha sido la única empresa nacional proveedora de las autopartistas de terminales automotrices (CIBIEFITAM). Cabe destacar que la misma alcanzó la homologación de su producción bajo normas de proceso europeas y es capaz de crear un producto a partir de un plano o muestra, ya que cuenta con capacidad de desarrollo de matricería.

La capacidad de producción, solo con un horno de alta capacidad, albergó el trabajo de entre 110 y 120 operarios que prestaban servicios hasta el año 1997, en 4 turnos de 6 horas, lo que arrojaba una producción de 24 horas continuas (en estos últimos 2 años la ocupación disminuyó a un promedio de 40 operarios y un solo turno).

En el mismo período mencionado anteriormente, se incorporó un horno más chico (40% de capacidad respecto al existente) que se fabricó con mano de obra propia, reduciendo de esta manera el costo productivo.

También es de destacar, que sus perspectivas a futuro son por más alentadoras, no como un deseo, sino demostrada con documentos de entregas programadas y pedidos de fabricación.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores Senadores nos acompañen en el presente proyecto de ley.