Fundamentos de la

Ley 13778

 

            El presente proyecto de ley propone la creación de la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial para efectuar un nuevo análisis de las condiciones en que se presta el servicio de justicia en la provincia de Buenos Aires, a fin de encarar las soluciones para brindar una adecuada administración de justicia.

            La solución de los problemas que aquejan a la justicia interesa a juzgadores y justiciables, a legisladores, abogados y a funcionarios de gobierno.

            La demanda de creación de juzgados y tribunales es creciente y sostenida, tanto como la ostensible limitación de recursos para responder simultáneamente a todos los requerimientos planteados.

            Existe un gran número de proyectos legislativos que proponen diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, tales como creaciones de nuevos juzgados o tribunales, creación de nuevos departamentos judiciales, creación de nuevos cargos para el Ministerio Público; dichos proyectos, surgen de la evaluación que cada legislador hace de las necesidades de su distrito, demuestran que las estructuras de justicia han quedado superadas por el crecimiento demográfico, productivo, comercial, industrial y cultural; requiriendo mayor cantidad de órganos judiciales para atender una litigiosidad en crecimiento.

            Es menester realizar un profundo estudio del mapa judicial bonaerense en toda su dimensión, investigando las relaciones de población, superficie, densidad, litigiosidad, distancias desde la sede, condiciones del servicio, etc., procurando encontrar respuestas a la urgente solución de los problemas que se comprueben.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores senadores nos acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.