DEPARTAMENTO DE ASUNTOS AGRARIOS

 

DECRETO 829

 

La Plata, 30 de abril de 2004.

 

VISTO: El Expediente Nº 2500-3026/03, por intermedio del cual tramita la aprobación del Convenio Específico, suscripto entre el ex – Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el marco del Acuerdo aprobado por Decreto Nº 1.244/01; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el instrumento legal de referencia, tiene como finalidad la realización de actividades conjuntas relacionadas con el desarrollo del relevamiento e inventario de los cultivos, investigación sobre áreas bajo cultivos, cualificación de la superficie por especie, clasíficación de áreas por uso actual, determinación de áreas en conflicto del uso actual del suelo y capacidad de uso y determinación de evolución vegetativa por índice verde;

 

Que el cronograrna de tareas para especificar los datos espaciales, entregar las imágenes satélites y enviar los datos generados a la CONAE, se adecuarán a los tiempos de ejecución del Programa Integrado de Información Rural (PRIIR), el que se detalla en el Anexo 1 del presente Convenio;

 

Que dicho cronograma podrá ser alterado de común acuerdo entre ambas partes, según los resultados parciales que se obtengan y las capacidades disponibles en la estación terrena de Córdoba;

 

Que se determinan las personas que actuarán como coordinadores titulares y alternos para el desarrollo de las actividades acordadas;

 

Que las partes firmantes harán sus mejores esfuerzos para el logro de los objetivos propuestos, aportando cada una recursos propios según se detalla en el Plan de Trabajo del presente Convenio;

 

Que el acuerdo de referencia no implicará pagos recíprocos entre el Ministerio y la CONAE y tiene una vigencia dos (2) años contados a partir del 23 de marzo del año en curso, fecha de suscripción;

 

Que a fojas 16 obra dictamen de la Asesoría General de Gobierno, a fojas 17 luce informe de la Contaduría General de la Provincia y a fojas 19 tome vista el señor Fiscal de Estado;

 

Por ello,

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

 

ARTÍCULO 1º- Apruébase el Convenio Específico suscripto entre el ex - Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el marco del Acuerdo aprobado por Decreto Nº 1.244101, cuyo texto pasa a formar parte del presente como Anexo.

 

ARTÍCULO 2º- Autorizase al señor Ministro Secretario en el Departamento de Asuntos Agrarios a aprobar los protocolos adicionales que se celebren en el marco del acuerdo rubricado con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

 

ARTÍCULO 3º- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Asuntos Agrarios.

 

ARTÍCULO 4º- Regístrese, notifíquese al señor Fiscal de Estado, comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y pase al Ministerio de Asuntos Agrarios a sus efectos.

 

SOLA

I. M. Oroquieta

 

CONVENIO ESPECÍFICO

ENTRE

EL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS Y PRODUCCION

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

y LA COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

 

Entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, en adelante “Ministerio”, representado en este acto por el Ministro Ing. Indalecio Oroquieta por una parte, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en adelante “CONAE”, representada en este acto por el Director Ejecutivo y Técnico, Dr. Conrado Franco Varotto (representación legal: Resolución del Presidente del Directorio Nº 1/97) por la otra, se establece el Convenio Específico dentro de las cláusulas segunda del marco del Acuerdo suscripto entre ambas Instituciones con fecha 8 de setiembre de 2000, regido por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El presente Convenio Específico tiene por finalidad la realización de actividades conjuntas relacionadas con el desarrollo del relevamiento e inventario de los cultivos, investigación sobre áreas bajo cultivos, cualificación de la superficie por especie, clasificación de áreas por uso actual, determinación de áreas en conflicto del uso actual del suelo y capacidad de uso, determinación de evolución vegetativa por índice verde.

SEGUNDA: El cronograma de tareas para especificar los datos espaciales, entregar las imágenes satelitales y enviar los datos generados a la CONAE, que se adecuarán a los tiempos de ejecución del programa, se detallan en el Anexo I del presente convenio. Este cronograma podrá ser alterado de común acuerdo entre ambas partes, según los resultados parciales que se obtengan y las capacidades disponibles la estación terrena de Córdoba.

TERCERA: Actuarán como coordinadores titulares para el desarrollo del presente convenio el Director Provincial de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Armando Palau y el Dr. José Luis Aiello de la CONAE, y como alternos por parte del Ministerio el Ing. Agr. Andrés Bruno, y por parte de la CONAE el Ing. Agr. Guíllermo Ibáñez.

CUARTA: De común acuerdo se seleccionarán las imágenes satelitales, teniendo en cuenta los requerimientos de cada región y la disponibilidad de datos espaciales.

QUINTA: Las Partes deberán generar informes técnicos, al menos anualmente, efectuando además recomendaciones para futuras etapas del trabajo planeado.

Asimismo arbítrarán los medios para dar una amplia difusión de los resultados obtenidos.

SEXTA: Ambas partes harán sus mejores esfuerzos para el logro de los objetivos del presente convenio, aportando cada una recursos propios según se detalla en el plan de actividades adjunto. El salario y/o los honorarios y/u otro tipo de remuneración, cualquiera sea su naturaleza u origen, correspondiente a persona/s afectada/s por una de las partes a las tareas conducentes al alcance del objetivo, será afrontado por la institución a la que pertenezca el personal en cuestión. La supervisión de becarios o pasantes que participen en las actividades del convenio, estará a cargo de personal de la institución sede del Plan de Trabajo de la beca o pasantía.

SEPTIMA: El presente Convenio Específico no implicará pagos recíprocos entre el Ministerio y la CONAE.

OCTAVA: Toda publicación o comunicación relacionada al desarrollo y resultados de los trabajos vinculados a los objetivos del presente acuerdo, deberá acordarse entre las partes y deberá incluir mención explícita del convenio de cooperación.

Se procurará dar la más amplia difusión a las actividades que se realicen en el marco del presente Convenio, de los resultados que se obtengan, y de iniciativas conexas que se impulsen en el curso del mismo.

NOVENA: La propiedad intelectual de la información generada en el marco de este convenio, será de ambas instituciones en forma conjunta.

DECIMA: La CONAE otorga al Ministerio, durante la vigencia del presente Convenio, una licencia no exclusiva para utilizar los datos espaciales con los fines establecidos en la cláusula PRIMERA, El Ministerio reconoce la completa titularidad y propiedad de la CONAE sobre todos los datos espaciales que ésta le haya suministrado y los derechos de autor relacionados con los mismos y se compromete a identificar esos datos y la información analizada de los mismos independientemente de su forma, de la siguiente manera: “Datos suministrados por la CONAE”. Para reproducir, distribuir y/o utilizar dichos datos para otros fines el Ministerio deberá contar con la autorización previa de la CONAE.

DÉCIMO PRIMERA: Si para cumplir con los fines de este Convenio Especifico fuera necesario que una tercera parte accediera a los datos espaciales suministrados por la CONAE, el Ministerio se asegurará que esas terceras partes cumplan con los términos del presente Convenio y específicamente se comprometan por escrito a no distribuir, vender, copiar y/o utilizar información y/o datos espaciales que lleguen o se encuentren en su poder. Una copia de dicho compromiso será entregada a la CONAE.

DECIMO SEGUNDA: En todo asunto no especificado, o no debidamente aclarado, en este convenio específico, las partes se comprometen a respetar lo estipulado en el Acuerdo Marco en el que se inscribe este.

DECIMO TERCERA: El presente convenio tendrá vigencia por 2 (dos) años a partir de la fecha de su firma.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Buenos Aires, a los 23 días del mes de marzo de 2004.

 

ANEXO I

Proyecto: “Programa Integrado de Información Rural” (PRIIR)

1. Diagnóstico y Antecedentes

Ante los vertiginosos cambios económicos, científicos, tecnológicos, financieros y climáticos que afectan a nuestra Provincia y ante el impacto que provocan los mismos en las empresas rurales y las comunidades del interior bonaerense, surge la necesidad de contar, por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, con una herramienta moderna tecnológica que le permita recopilar con celeridad y precisión la información necesaria para reaccionar a estos cambios, con políticas contundentes en pro del desarrollo del interior bonaerense y del mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes.

Objetivo General

Elaborar una red de recopilación y procesamiento de datos, que permita obtener la información necesaria en tiempo real, para diagnosticar la magnitud y dirección de los cambios antes mencionados y como una herramienta elemental para la toma de decisiones. En ese sentido existen modernas tecnologías de información que utilizan base de datos georeferenciados, imágenes satelitales y material cartográfico y fotográfico que en conjunto generan un Sistema de Información Geográfica.

Objetivo Específico

Generan información adecuada en tiempo real que de respuesta a los distintos usuarios del sector agropecuario provincial, a través de la creación de un sistema de Información Geográfica.

Población destinataria: Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Prov. de Bs.

As.
Organismos Provinciales

Municipios

Corredores productivos

Asociaciones de productores

Productores

Profesionales

Escuelas rurales

2. Descripción Plan de trabajos: Se adjunta como Anexo II

Cronograma de trabajo:

Etapa 1: 6 meses. Realizada durante el segundo semestre del año 2002.

Etapa 2: 6 meses.

Etapa 3: 3 meses.

Etapa 4: 2 meses.

Etapa 5: 4 meses.

Etapa 6: 2 meses.

Etapa 7: 3 meses.

Etapa 8: 4 meses.

Etapa 9: 2 meses.

Etapa 10: 3 meses.

Etapa 11: 1 mes.

Etapa 12: 6 meses.

3. Participantes del proyecto

Ing. Agr. Armando Palau, Director Provincial de Desarrollo Rural.

Ing. Agr. Andrés Bruno, Agente Desarrollo.

Ing. Agr. Julio Catullo, Responsable Chacra Integrada Barrow.

Ing. Agr. Gisela Furlan, Dirección de Transferencia de Tecnología y Experimentación.

Ing. Sergio Rudzik, Agente Desarrollo.

Ing. Agr. Juan Greco, Responsable Chacra Experimental Bellocq.

Ing. Agr. Fernando Ireba, Agente Desarrollo.

Ing. Agr. Rodolfo Compagnoni.

Ing. Agr. Héctor Figal.

Dra. María de los Angeles Di Marco, Departamento Relaciones Institucionales

4. Requerimientos de imágenes y datos satelitales a proveer por la CONAE.

Imágenes SAC-C

3 imágenes SAC-C path 225, 226, 227 mensuales

Total por año: 36 imágenes SAC-C

Imágenes Landsat 7 etm

2 imágenes por año path row 224 84, 224 85.

2 imágenes por año path row 225 84, 225 85, 225 86.

2 imágenes por año path row 226 84, 226 85m 226 86, 226 87.

2 imágenes por año path row 227 84, 227 85m 227 86, 227 87.

Total por año: 26 imágenes Landsat 7 ctm.

Plan de trabajo

Descripción de etapas

Etapa Nº 1

Capacitación de integrantes del proyecto

Diagnóstico preliminar

Definición de necesidades y niveles de usuarios

Etapa Nº 2

Recopilación de información básica para el módulo prueba piloto, Zona “CIDERE”

Cartografía de infraestructura en comunicaciones

Red Caminera Nacional, Provincial, Municipal

Telefonía rural, Canales de TV, radios AM, FM

Periódicos, revistas, boletines y folletos

Y:\LUCIA\escanearA.JPG

Cartografía de servicios públicos rurales

Escuelas rurales. Sala primeros auxilios,

destacamentos policiales, puestos vialidad.

Y:\LUCIA\escanearB.JPG

Cartografía físico política, temática productiva

catastro parcelario rural, zonificación por ICP

suelos, riesgo hídrico, altimetria, hidrografía.

Y:\LUCIA\escanearC.JPG

Etapa Nº 3

Edición y limpiado de datos

Codificación

Reproyección

Generalización

Registro y Enlace de datos

Etapa Nº 4

Diseño y codificado de Metadatos

Etapa Nº 5

Análisis de la información

Cartografía de usuario:

Mapas de:

Evolución temporal de índices

Distribución espacial de indicadores

Usos de suelo, por relevamiento de imágenes

Conflictos de uso de suelo

Modelos digitales de terreno

Modelos digitales de elevación

Modelos digitales de pendiente y orientación

Modelos de cuencas hidrográficas locales

Relaciones entre las unidades de área y redes presentes en la cartografía básica y los datos generados por los agentes de extensión y las chacras experimentales

Relación entre la cartografía básica y la información surgida del análisis de imágenes

satelitales SAC-C y Landsat 7 ETM provistas por CONAE

Análisis de tendencias

Series temporales

Etapa Nº 6

Diseño de las salidas de usuario

Modelo gráfico de las salidas

Diseño de impresión gráfico y audiovisual

Construcción de página web

boletines informativos

Etapa Nº 7

Programación de la interfaz de usuario

Etapa Nº 8

Capacitación para operadores del SIG

1er. nivel: consultas estandarizadas de usuarios

2º nivel: consultas no estandarizadas

Etapa Nº 9

Difusión del Sistema de información geográfico de la Dirección de Tecnología

Etapa Nº 10

Medición de resultados

Calidad de datos

Alcance de la información

Operabilidad

Etapa Nº 11

Revisiones y diagnóstico

Datos

Software

Diseño de interfaz

Diseño de modelos

Consulta a usuarios

Retroalimentación de datos

Métodos de análisis espaciales utilizados

Etapa Nº 12

Implementación en el resto de la Provincia