FUNDAMENTOS DE LA LEY 15064

El presente proyecto de ley tiene por objetivo brindar mayor igualdad de oportunidades e inclusión a las personas no videntes a través del establecimiento del sistema braille en los medicamentos.

Dicho sistema no es un idioma, sino un alfabeto, el cual representa letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos y otros. Los ciegos pueden leer por el tacto, deslizando sus dedos de izquierda a derecha. Dicha lectura es distinta a la de la tinta dado que se lee letra por letra y no por palabras completas.

El primer registro data del siglo XVI cuando Francisco Lucas grabó letras sobre madera, sin embargo fue recién en 1825 cuando Luis Braille (1809-1852) creó su sistema de puntos en relieve. Él había quedado ciego a los 15 años producto de un accidente y a partir de este trágico hecho ideó este método de lectura y escritura.

Hoy día podemos encontrar la utilización del Braille en museos, teatros, colegios y otros edificios públicos, es por ello que es importante lograr que se implemente este sistema en los medicamentos, cuya comercialización es algo cotidiano e incluyéndolo estaremos brindando una herramienta esencial para los no videntes.

Por todo lo expuesto anteriormente solicito a esta Honorable Cámara que acompañe la presente iniciativa.