Fundamentos de la Ley 13509

 

 

 

            La gestación de una nueva vida es, en sí misma, un milagro de la naturaleza y una alegría inmensa para los futuros padres. Sin embargo, toda experiencia nueva puede llenarnos de ansiedad y despertar ciertos temores que son naturales. El parto es en sí mismo, sobre todo para una mamá primeriza, puede transformarse en una experiencia atemorizante cuando no nos preparamos para ese momento. Saber todas las alternativas que conllevará, prepararnos con ejercicios de relajación y respiración y compartir nuestros temores con otras personas que pasen por el mismo trance puede ayudarnos a vivir el parto como una de las experiencias más felices y positivas de nuestra vida.

            Psicoprofilaxis deriva de la palabra “prevención”, que viene del latín “praevenire”, cuyo significado es “adelantarse”. Por otro lado, “profilaxis” tiene su origen en el griego “prophylátto” que significa “yo tomo precauciones”.

            Las transformaciones ocasionadas en la Psicología moderna, al igual que las revoluciones en la Física y en la Biología, tienen implicaciones de un nuevo enfoque “ético” (de valores tradicionales y espirituales) en relación con la calidad de nuestra vida cotidiana en lo que se refiere a salud y enfermedad.

            Los cursos de psicoprofilaxis están orientados a una preparación integral para la maternidad y paternidad. Esta preparación es tanto física como psicológica y tanto práctica como teórica. La mujer debe conocer fundamentalmente su cuerpo, las transformaciones que ocurren durante esos estadios, y también múltiples transformaciones que ocurren a nivel emocional. Para esto es necesario saber que hay una manera de conocer, entender y colaborar en esa etapa tan crucial para ella. Un buen curso de psicoprofilaxis con un clima afectivo que rodee a la pareja con un trato personalizado, con aclaración de todas las dudas que surjan, son la base para un buen parto. Es un camino que debe emprender la embarazada hacia el autoconocimiento y a partir de ahí, saber quien es, que pueda decir qué quiere y como lo quiere. Esto incluye el trabajo corporal, toda la información requerida  y contención afectiva. Cada mujer que va a parir es única e irrepetible.

            Lo descripto nos permite inferir que todas las acciones de psicoprofilaxis que se lleven a cabo con la mujer embarazada deberán realizarse por los profesionales habilitados para tal fin. En este sentido la Ley 11.754 y sus modificatorias regula el ejercicio de la actividad profesional de Obstetricia en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y específicamente en su artículo 2 establece “se considerará ejercicio profesional a las actividades que las obstétricas realicen en la atención de la mujer embarazada, el control de trabajo de parto y asistencia al parto en condiciones normales, así como el control y atención del puerperio inmediato y mediato normales. Es considerado asimismo ejercicio profesional la preparación psicofísica-profiláctica del embarazo y post-parto, y la ejecución de tareas destinadas a la promoción, fomento y/o control de la lactancia materna”. Por esta disposición habilita al referido colegio a realizar todo tipo de tareas tendientes a controlar, entre otras, el modo, los programas, actividades y los profesionales que están a cargo del dictado de los cursos referidos a la atención de la embarazada durante el embarazo y el post-parto. Por otra parte el gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó el Decreto 2.553 de fecha 29 de octubre de 2001 por el cual convalidó la Unidad Obstétrica Mater y los aranceles profesionales mínimos aprobados por el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires y dentro de ellos fijó en 15 (quince) las unidades Mater por cada clase del Curso de Psicoprofilaxis.

            El presente proyecto pretende establecer quiénes podrán dictar los cursos de psicoprofilaxis como asimismo obliga al Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires y a los colegios distritales a llevar el registro y control de los mismos, motivo por el cual solicitamos de los señores legisladores nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.