FUNDAMENTOS DE LA LEY 15110

Honorable Legislatura:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se establece la creación del Instituto Universitario Policial Provincial "Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich".

En el actual contexto social de reformas y cambios, la protección de los habitantes en su vida, libertad, seguridad y propiedad, conlleva a la transformación dinámica de las Instituciones de manera tal que les permita desarrollar estrategias de capacitación y formación para la actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos policiales, tendientes a producir soluciones adecuadas para la seguridad de la comunidad, siendo ésta una tarea indispensable y permanente.

En ese orden conceptual, la creación del Instituto Universitario Policial Provincial "Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich", permitirá el mejoramiento sustantivo de la calidad profesional de los agentes policiales, en un contexto social demandante de intervenciones eficientes y responsables.

La finalidad del mismo será la de impartir enseñanza universitaria, realizar investigaciones científicas, como así también acciones de extensión cultural, como soporte académico de las Policías de la provincia de Buenos Aires, implementando nuevos saberes y competencias en el desarrollo de la función policial.

Permitirá, por lo tanto, el acceso a una formación universitaria de grado y postgrado de carácter gratuito, complementaria de una jerarquización de la formación de grado y no contrapuesta a ella, encontrándose abierta al público en general y al personal policial en particular, tanto en servicio activo como en situación de retiro.

Asimismo, ha de tenerse presente la implementación de Ciclos de Licenciatura para aquellos funcionarios policiales que posean estudios de pregrado (terciarios), pudiendo acceder a la formación de grado universitaria.

En ese marco, se distinguen al menos tres tipos posibles de propuestas formativas:

1) Las que apuntan a la formación universitaria de los efectivos de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

a. Formación terminal de Grado de Licenciatura.

b. Formación de postgrado: Especialización, Maestría y Doctorado.

2) Las que apuntan a la formación universitaria de los niveles de conducción y supervisión en la Institución Policial de la provincia de Buenos Aires.

3) Las que señalan el camino del perfeccionamiento permanente en los distintos estamentos jerárquicos, que incluya los conocimientos aprendidos en distintas instancias superadoras, articulando con la obtención final de una carrera de grado.

En consecuencia, la implementación del Instituto Universitario Policial Provincial "Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich", redundará en beneficio de toda la comunidad.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.