FUNDAMENTOS DE LA LEY 15178

Se somete a consideración de este cuerpo el proyecto que se adjunta para su sanción, a través del cual se propone dar un marco legal para el desarrollo del turismo rural en el territorio de la provincia de Buenos Aires, a fin de posibilitar el acceso de todos los sectores sociales a la práctica del mismo, tendiendo a un uso creativo del tiempo libre y a la reafirmación de la identidad local.

El turismo es un fenómeno de múltiples facetas: humanas, económicas, sociales, culturales, psicológicas, ambientales: inductor de numerosas transformaciones desde ámbito espacial al cultural. A través del turismo las personas evaden las tensiones de la vida moderna, pudiendo reencontrarse con ellas mismas y enriquecerse espiritualmente durante el transcurso del viaje.

Un análisis objetivo del turismo se destacan beneficios como: generación de empleo, fuente de nuevos ingresos, redistribución de los ingresos internos entre regiones de un mismo país o países diferentes, ampliación de mercados para productos locales, y aportes de divisas para las economías locales, regionales y nacionales.

A los mencionados beneficios se agregan: la protección de recursos y atractivos naturales y culturales, en razón de ser elementos esenciales para su desarrollo, recuperación y conservación del patrimonio natural y cultural.

La actividad turística tiene un importante papel dentro de la sociedad, entre otras es impulso de desarrollo económico y es factor de descompresión social, por la actividad recreativa y renovadora que propone cada día más necesaria al hombre urbano quien suele buscar en la naturaleza su alivio de tensiones cotidianas. Es por ello que las áreas naturales que admitan posibilidades turísticas recreativas deben ser aprovechadas y a la vez protegidas y para lograrlo es necesaria una planificación regional, donde el medio ambiente sea protegido como recurso natural no renovable, para asegurar su permanencia como elemento de esparcimiento masivo.

Argentina es un país que sobresale por sus enormes campos y su tradición agrícola ganadera. El turismo rural en nuestro país se desarrolla en más de un millar de establecimiento de diversos tipos, tamaños y categorías, tales como estancias, hoteles de campo, posadas, chacras o granjas.

Los establecimientos rurales presentan características y opciones relacionadas con el ambiente físico natural donde están situados, en los que se puede descubrir y disfrutar de hermosos paisajes, cultura y gastronomía de la mano cálida de los pobladores de zonas rurales.

La presente ley apunta a promover el turismo rural en la provincia de Buenos Aires, diversificando la oferta turística de la zona, incrementando los ingresos de los propietarios y pobladores de estancias o predios rurales, incentivando la producción y mejora de los productos regionales, favoreciendo el asentamiento de la familia rural logrando así revalorizar el patrimonio cultural y ambiental de la región.

Consideramos que también es una manera de devolverle la importancia a muchos pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires, que con el paso del tiempo han sido postergados, desprotegidos y se han desvalorizado por distintos factores, como por ejemplo el abandono de la red ferroviaria.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento con su voto afirmativo al presente proyecto.