Provincia de Buenos Aires

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Resolución N° 771

 

La Plata, 8 de abril de 2011.

 

VISTO el Expediente Nº 5805-131736/10, y

 

CONSIDERANDO:

Que por el mencionado expediente la Dirección de Tribunales de Clasificación propicia el llamado a Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para cubrir con carácter titular los cargos vacantes de Director y Vicedirector de Centros Educativos Complementarios dependientes de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; respondiendo con ello a las expectativas de los docentes de la Provincia de Buenos Aires brindándoles oportunidades de jerarquización y garantizando su estabilidad;

Que el Artículo 7º de la Ley Nº 10.579/87, establece que el ascenso constituye un derecho del personal docente titular;

Que en esta línea, dichos cargos se cubren mediante Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición de conformidad al artículo 76 de la Ley antes mencionada;

Que dicho Artículo en su apartado A.1.1. del Decreto Nº 2485/92 Reglamentario del Estatuto del Docente, modificado por el Decreto Nº 441/95, determina que corresponde a la Dirección de Tribunales de Clasificación propiciar el dictado del acto resolutivo de llamado a Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos jerárquicos titulares a propuesta de la Dirección de Modalidad correspondiente;

Que el presente acto se efectúa en el marco de la Ley Nº 10.579 - Estatuto del Docente - y su Reglamentación, Decreto Nº 2.485/92 modificado por el Decreto Nº 441/95 y Nº 1.189/02 y Resoluciones Nº 11.324/97, Nº 4.607/98, Nº 1.277/99 y Nº 4.091/02;

Que por razones de oportunidad, mérito y conveniencia deviene pertinente el dictado de la presente Resolución;

Que en uso de la facultades conferidas por el Artículo 69 Inciso a) y e) de la Ley Nº

13.688 resulta viable el dictado de la presente;

 

Por ello,

 

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN,

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º. Llamar a Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición de acuerdo con las prescripciones de la Ley Nº 10.579 y sus modificatorias Nº 10.614, Nº 10.693 y Nº 10743 y Decreto Nº 2485/92 y sus modificatorios Decretos Nº 441/95 y Nº 1189/02 y Resoluciones Nº 11324/97, Nº 11326/97, Nº 4607/98 y Nº 1277/99 con el objeto de proceder a la cobertura con carácter titular del 80% de los cargos vacantes de Director y Vicedirector de Centros Educativos Complementarios de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que se consignan en el Anexo 1 que se declara parte integrante de la presente Resolución y que consta de doce (12) folios.

 

ARTÍCULO 2º. Determinar que para la substanciación del mencionado concurso, se constituirá el jurado conforme a lo determinado en el Art. 83 apartado II del Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires, cuya nómina obra en Anexo 2 que se declara parte integrante de la presente Resolución y que consta de un (1) folio.

 

ARTÍCULO 3º. Establecer que los aspirantes que se postulen, deberán reunir las condiciones generales para los ascensos y específicas para el cargo al que se convoca, que

se consigna en los Anexos 3, que consta de dos (2) folios y Anexo 4 que consta de un (1) folio y que se declaran parte integrante del presente Acto Resolutivo.

 

ARTÍCULO 4º. Aprobar el temario para las pruebas de oposición con su especificación bibliográfica que obra como Anexo 5 y que se declara parte integrante de la presente Resolución y que consta de tres (3) folios.

 

ARTÍCULO 5º. Aprobar el Formulario de Inscripción a cumplimentar por los aspirantes para participar en el Concurso de referencia, que se adjunta como Anexo 6, que pasa a ser parte integrante del presente Acto Resolutivo y que consta de tres (3) folios.

 

ARTÍCULO 6º. Establecer que el Puntaje Docente del cargo de base titular que le permite al docente concursar será considerado al 31 de diciembre del año anterior al llamado a Concurso como antecedente valorable, según tabla de conversión que obra en Anexo 7 que se declara parte integrante del presente Acto Resolutivo y que consta de dos (2) folios.

 

ARTÍCULO 7º. Aprobar el cronograma de acciones de la primera etapa, que se adjunta como Anexo 8 que se declara parte integrante de la presente Resolución y que consta de un (1) folio.

 

ARTÍCULO 8º. Aprobar los anexos 9, 10, 11, 12, 13 y 14 que constan todos ellos de un (1) folio y se declaran parte integrante del presente Acto Resolutivo, correspondientes a: Resumen de Inscripción, Instrumentos de Evaluación para cada una de las pruebas concursales, Planilla Resumen de los Participantes y Planilla Resumen del Orden de Mérito por puntaje obtenido respectivamente.

 

ARTÍCULO 9º. Establecer que la presente Resolución será refrendada por el Señor Subsecretario de Educación de este Organismo.

 

ARTÍCULO 10. Registrar esta Resolución que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa, la que en su reemplazo agregará copia autenticada de la misma; notificar a las Subsecretarías de Educación y Administrativa, a las

Direcciones Provinciales de Gestión Educativa ; de Recursos Humanos, de Planeamiento, a la Dirección General de Administración, a las Direcciones de Inspección General, de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de Personal, de Tribunales de Clasificación, de Tecnología de la Información, de Gestión de Asuntos Docentes; y por su intermedio a quien corresponda. Publicar en el Boletín Oficial. Cumplido, archivar.

 

Mario N. Oporto

Director General de Cultura y Educación

ANEXO 1

CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL.

 

 

ANEXO 2

CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

 

ANEXO 3

CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

 

1. - CONDICIONES GENERALES:

ARTÍCULO 80 DEL ESTATUTO DEL DOCENTE (Ley Nº 10.579) Y SUS MODIFICATORIAS (Nº 10.614, Nº 10.693, Nº 10.743).

El personal docente tendrá derecho a los ascensos establecidos en este capítulo siempre que:

a) Ser titular de la Rama en la que desea concursar o pertenecer a las Ramas de Educación Física, Educación Artística o Psicología y Asistencia Social Escolar, con desempeño titular, en el nivel que aspira.

b) Reviste en situación de servicio activo al momento de solicitarlo.

c) Haya merecido una calificación no menor a ocho (8) puntos en los dos (2) últimos años, en los que hubiera sido calificado.

d) Reúna las demás condiciones exigidas para el cargo al que aspira, determinadas por la reglamentación.

e) Haya transcurrido, para los docentes con tareas pasivas, un período no menor de un (1) año, desde su reintegro a la función de la que fueran relevados.

 

ARTÍCULO 80 DE LOS DECRETOS Nº 2485/92, Nº 441/95 Y Nº 1189/02 REGLAMENTARIOS DEL ESTATUTO DEL DOCENTE:

A:

I: La titularidad en una Dirección Docente será de “situación de revista” y no necesariamente de desempeño real. En consecuencia los docentes de una Rama de la Enseñanza que se encuentren prestando servicios en otras Direcciones Docentes o en otros Organismos en el momento de la inscripción, satisfacen el requisito establecido en este inciso.

B: sin reglamentar

C: La calificación exigida corresponde a cada uno de los dos (2) últimos años calificados en el cargo, horas-cátedra o módulos sobre cuya base se solicita el ascenso.

D: En ningún caso se exigirán otras condiciones que las determinadas en los artículos 80 y 82 del Estatuto del Docente y del presente Decreto Reglamentario.

E: Sin reglamentar

RESOLUCIÓN Nº 4091/02

Artículo 1°: Computar a los efectos del Art. 80, inc. c) de la Ley Nº 10.579 y su reglamentación, las calificaciones obtenidas en el cargo y horas cátedra sobre las cuales se solicita el ascenso, en función jerárquica transitoria por la cual se los hubiere relevado.

NO PODRÁN CONCURSAR: Quienes hayan sido sancionados en la forma prevista en el inciso e) del apartado II del Artículo 132 del Estatuto del Docente mientras se hallen dentro del lapso fijado en la respectiva Resolución.

PODRÁN CONCURSAR: Quienes se encuentren bajo investigación presumarial o sumario administrativo; en este último caso, su promoción, en caso de aprobar, quedará condicionada al resultado de las actuaciones dado que podría recaer la sanción prevista en el Artículo 132 del apartado II Inciso e) y f).

Se reservará la vacante y en caso que las sanciones no fueran las mencionadas en el párrafo precedente, el Acto Administrativo de Promoción tendrá efecto retroactivo exceptuado la remuneración (Artículo 143 de Estatuto del Docente y Artículo 76 A 3.2 del Decreto Reglamentario Nº 2485/92 y su modificatorio Nº 441/95).

2.- CONDICIONES ESPECÍFICAS:

Antigüedad Docente:

Cumplir los requisitos específicos de antigüedad docente de gestión pública exigidos en la forma prevista en el Artículo 82 del Decreto Nº 2485/92, modificado por Decreto Nº 441/95, Reglamentación del Estatuto del Docente:

a) Poseer una antigüedad docente de gestión pública mínima con carácter titular, provisional o suplente en la Provincia de Buenos Aires de siete (7) años.

b) Para aspirar a la cobertura del cargo que se concursa, se requerirá una antigüedad mínima de siete (7) años de desempeño efectivo en la Dirección Docente que corresponda, en carácter de titular, provisional o suplente.

En todos los casos la Antigüedad en los servicios será computada al 31 de diciembre del año anterior del llamado a Concurso.

3- APLICACIÓN RESOLUCIÓN Nº 11326/97

ARTÍCULO 1º: - Determinar que el docente con asignación transitoria de funciones jerárquicas quedará eximido de presentarse a concurso cuando las vacantes previstas en la convocatoria afecten su unidad familiar.

ARTÍCULO 2º: - Establecer que el docente comprendido en los alcances del artículo 1º, deberá solicitar, en cada caso, la correspondiente eximición al Tribunal de Clasificación, durante el período de inscripción. El Tribunal de Clasificación dictaminará en concordancia con la normativa vigente sobre las condiciones que determinan la afectación de la unidad familiar. “Se considera afectada la unidad familiar cuando en virtud de la prestación de tareas docentes se lesione la convivencia del núcleo familiar, entendiéndose por tal el constituido por el cónyuge o conviviente, padres o hijos que convivan habitualmente en hogar común”. (Art. 89 - V Decreto Nº 2485/92).

3.1 Documentación a presentar en caso de solicitar eximición.

3.1.1 – Documento de identidad donde conste el domicilio declarado o constancia oficial de domicilio.

3.1.2. – Certificado de matrimonio o acreditación de convivencia.

3.1.3. – Acta de Nacimiento (en caso de hijos menores a cargo).

3.1.4. – Documentación de padres (que habiten en hogar común o debieran ser atendidos por el docente por razones de enfermedad oficialmente documentado), si correspondiere.

3.1.5. - Horario de medios de transporte a utilizar, avalado por la empresa correspondiente donde consten tiempo de recorrido y frecuencia (quedan exceptuados de la presentación de esta constancia, cuando la distancia entre el domicilio del agente y el lugar de trabajo, excediera de cien (100) kilómetros).

3.1.6. – Informe de Asistente Social avalando la existencia de las razones invocadas.

 

ANEXO 4

CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL NORMAS LEGALES DE APLICACIÓN

 

A los efectos del Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos directivos titulares, resulta de aplicación la siguiente normativa:

- Ley Nº 10.579 -Estatuto del Docente y su Reglamentación – Capítulo XIV “ De los Ascensos “ en sus partes pertinentes y con sujeción a las siguientes consideraciones: Por Acuerdo Paritario de fecha 06/10/09 a los fines del presente llamado a concurso se reconoce el derecho del Preceptor, Bibliotecario y Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico a acceder a los ascensos con carácter titular siempre que el docente cumpla con los requisitos estatutarios y posea título habilitante.

- Resolución Nº 4.607/98: “Reconocer la antigüedad de los desempeños de docentes que han ejercido en servicios educativos en la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de pases interjurisdiccionales”.

- Resolución Nº 1.277/99: “Artículo 1º Determinar que se computará la antigüedad docente en servicios de educación privada reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación a todos los efectos estatutarios”

ANEXO 5

CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL.

 

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA

EJE TEMÁTICO 1

EL C.E.C. EN EL MARCO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

1.1 Estado y Educación. Ordenamiento Jurídico.

· Ley Nacional de Educación Nº 26206.

· El Sistema Educativo Nacional. Gobierno y Administración.

· Estructura política- pedagógica del Sistema Educativo.

1.2. Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688

· Principios fundamentales de la Educación Bonaerense.

· El Sistema Educativo Provincial. Gobierno y Administración.

· Estructura político-pedagógica del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires.

1.3. Lineamientos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en el marco de la Política Educativa de la Provincia de Buenos Aires.

· Normativa vigente específica de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

· La Dirección de Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: Misiones y Funciones. Estructura técnico-pedagógica y Orgánico Administrativa. Propósitos y funciones.

· Organización técnico – administrativa del nivel Provincial, Regional y Distrital.

· Concepto de Modalidad. Definición en el marco de la Ley.

· Objetivos en relación a la Transversalidad hacia los diferentes niveles y modalidades

· Misiones y funciones de los Centros Educativos Complementarios en el marco de los Lineamientos de la Modalidad de P.C. y P.S

· La función ético-política del Rol del Director de CEC

BIBLIOGRAFÍA

· Constitución de la Nación Argentina

· Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

· Declaración Universal de los Derechos Humanos

· Convención Internacional de los Derechos del niño

· Código Civil (Capacitación Responsabilidad Civil) Art. 117 y concordantes.

· Código Procesal Penal (denuncias – obligaciones Art. 80)

· Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires Nº 7647/70

· Estatuto del Docente de la Provincia de Bs. As. Ley Nº 10.579 Decreto Reglamentario N° 2485/92, su complementario N° 688/93 y modificatorios a la fecha.

· Ley de Educación Nacional N° 26.206

· Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13688

· Ley de Promoción y Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes Nº 13.298

· Ley de Violencia Familiar Nº 12569/00

· Reglamento General de Escuelas Públicas 6013/58 y modificatorio 619/90

· Ley 10.430 Estatuto del Empleado Público

· Manual de Cooperadoras Escolares. Decreto Nº 4767/72. Decreto Nº 355/73 (Ampliación Manual de Cooperadoras)

· 3991/97: Uso de la bandera oficial de la Provincia de Buenos Aires.

· Decreto Nº 3918/98 (Accidentes de Trabajo)

· Resolución 4726/08 Imposición de nombre para establecimientos educativos.

· Resol. 3363/88 y ANEXO RES. 8419/91(Reglamento de Porteros, Cocineros y Ayudantes de Cocina)

· Res. 1039/01 Distribución de la carga laboral de los E.O.E. en las Instituciones Educativas.

· Res. 6000/03 Creación de la Unidad Educativa de Gestión Distrital.

· Res. 2543/03: Integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el contexto de una escuela inclusiva

· Res. 5304/03: Reglamento de Centros Educativos Complementarios.

· Res. 824/05: Cobertura de cargos Jerárquicos Transitorios.

· Res. 1053/05: Calificación y Promoción de alumnos.

· Res. 2150/05: Uso compartido de edificios.

· Res. 3367/05: Pautas para la Confección de Plantas Orgánico Funcionales.

· Res. 426/06: 1454/07 Reglamentación de Lecciones Paseo.

· Res. 3232/06 y Res. 3869/06: Tramitación de creación de Establecimientos Escolares.

· Res. 3970/09 Calendario Escolar.

· Res. 306/07: Estructura orgánico funcional de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

· Res. 4670/09: Calendario de Actividades Docentes

· Disposición 08/09 Pautas para la confección de Listados de Emergencia (de la Dirección de Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social)

· Comunicaciones años 2000 – 2001 – 2002 – 2003 - 2004 – 2005 - 2006 – de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar (se encuentran disponibles en el Portal Educativo: www.abc.gob.ar).

· Comunicaciones años 2007 y 2008 de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (se encuentran disponibles en el Portal Educativo: www.abc.gob.ar)

· Comunicación conjunta Nº 1/01 La grupalidad: aportes para pensarnos como miembros de grupos y pensar los grupos

· Documento Definiciones de Vulnerabilidad Educativa Dirección Provincial de Planeamiento. 2010.

· Res 1447/09 Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 2009

EJE TEMÁTICO Nº 2

EL ROL DEL DIRECTOR EN LA GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN C.E.C

2.1. El Director como supervisor en la organización institucional del CEC

· Su función como coordinador, promotor, articulador y asesor.

· La función de liderazgo y su impacto en la conformación y coordinación de Equipos de Trabajo institucionales.

2.2. La responsabilidad del Director en la gestión organizativa y administrativa del CEC.

2.3. El Director y su intervención en el entramado comunicacional de la institución

· Fortalecimiento de los vínculos intra e interinstitucionales.

· Manejo y distribución de la información para la toma de decisiones

· Intervenciones en el abordaje de campos tensionales 2.4 El Director como generador del Diagnóstico Participativo y del Proyecto Educativo

· El poder de generar una creatividad colectiva

· Inspirar la necesidad de generar transformaciones

· Promover el trabajo en equipo

Bibliografía:

· Ley de Promoción y Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes Nº 13.298

· Comunicación conjunta Nº 1/01 La grupalidad: aportes para pensarnos como miembros de grupos y pensar los grupos.

· Documento Definiciones de Vulnerabilidad Educativa Dirección Provincial de Planeamiento. 2010.

· Documento Conjunto 1/10 Diagnóstico participativo

· Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios.

Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 2009

· Blejmar, Bernardo “Gestionar es hacer que las cosas sucedan“.

Novedades Educativas .2007

· Azzerboni Delia Harf Ruth Conduciendo la escuela Manual de gestión directiva y evaluación Institucional. Novedades Educativas 2004

· Poggi, Margarita La formación de directivos de instituciones educativas.

Algunos aportes para el diseño de estrategias. Bs. As, IIPE/UNESCO 2001-

· Poggi, Margarita y Frigerio Graciela. El análisis de la institución educativa

.Ed. Santillana.

· Sagastizábal, M. y Perlo, C. La investigación –acción como estrategias de cambio en las organizaciones. Bs. As. La Crujía, 2002.

· Averbuj G, Bozzalla, L , Marina, M, Tarantino, G, Zaritzky, G.

Violencia y escuela. Propuestas para comprender y actuar. Editorial Aique.

Nuevos Escenarios. Bs. As- 2005

· Nicastro, Sandra, Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo sabido. Homo Sapiens. 2006

· Disposición 76/08 Roles

· Disposición Conjunta 1/08 Reuniones de Equipo Escolar Básico

EJE TEMÁTICO N° 3:

EL ROL DEL DIRECTOR EN LA GESTIÓN CURRICULAR DEL CEC

3.1. El Director como supervisor de la implementación de la propuesta curricular para Centros Educativos Complementarios:

· Propuesta curricular de CEC. Conceptos estructurantes de la tarea educativa Ejes temáticos y núcleos de problematización de la Propuesta curricular.

· Proyecto Educativo Institucional.

· Proyecto Curricular Institucional.

· Proyectos de articulación de contenidos entre la Propuesta y los Diseños Curriculares de los Niveles.

3.2. El Director y su función de orientación y supervisión pedagógica.

· La autoridad pedagógica del Director.

· La supervisión de los proyectos de los distintos agrupamientos en pos de la mejora de las prácticas.

· El CEC como institución complementaria de los aprendizajes y su impronta en las trayectorias educativas de los alumnos.

· El trabajo con los Equipos de orientación Escolar

· El CEC y las instituciones de procedencia: proyectos orientados a la

mejora de las condiciones educativas para aprender.

Bibliografía

· Ley de Promoción y Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes Nº 13.298

· Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios.

Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 2009

· Ateneos Didácticos en C.E.C. (Módulo) Los dispositivos pedagógicodidácticos

en C.E.C. Su incidencia en la construcción de la identidad de niños y adolescentes en condiciones de desventaja social.

· Documento Definiciones de Vulnerabilidad Educativa Dirección Provincial de Planeamiento. 2010.

· Álvarez Uria F, Escuela y Subjetividad. en Revista Cuaderno de Pedagogía, N° 222.

· Greco, María Beatriz La autoridad pedagógica en cuestión .Cap 2 y 4 .Ed. Limusa S.A. de CV. 2008.

· Meirieu, Philippe, Frankenstein educador. A mitad de recorrido: por una verdadera “revolución copernicana” en Pedagogía” . Ed. Laertes. Barcelona .1998.

· Tizzio, Hebe .Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Cap. 1. Editorial Gedisa

· Cornu, Laurence, Construyendo un saber sobre el interior de la  escuela. “La confianza en las relaciones pedagógicas”. 1999. Novedades Educativas y CEM.

· Núñez, Violeta. Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía. Enseñar versus asistir. Carta y conferencia. Serie encuentro y seminario. Barcelona. www.abc. sitios de enseñanza. Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

· Nicastro, S y Greco , María B. Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación Ed. Homo Sapiens. 2009

· Kaplan, C. La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Cap.1. Colección Aprendizaje y Subjetividad. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1997.

· Bleichmar, S. Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Novedades Educativas .2010.

· Ranciere, Jacques. El Maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Ed. Laertes. 2003

· Baquero, R Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Ed. Aique .Bs. As. 1997

· Schlemenson, Silvia “El aprendizaje un encuentro de sentidos. Edit. Santillana.1996

· Comunicaciones 4/08, 11/08,1/10,2/10

· Documentos de Trabajo 2/09, 5/10

EJE TEMÁTICO N° 4:

LA GESTIÓN DEL DIRECTOR EN LA DIMENSIÓN SOCIO-COMUNITARIA 4.1. El Director y su protagonismo en la gestión comunitaria

· Redes familia-escuela-comunidad. El Director como articulador, promotor, dinamizador, orientador y asesor.

· Participación en los espacios comunitarios: Servicios Locales, Clubes, Bibliotecas Populares, Servicios Educativos Formales y No Formales de la comunidad de pertenencia.

· Participación en espacios intersectoriales: Redes con Salud, Niñez, Municipios, etc.

· Las Asociaciones Co-Escolares: Asociación Cooperadora, Clubes de Madres, Ex alumnos, etc.

Bibliografía

· Ley de Promoción y Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes Nº 13.298

· Documento “Definiciones de Vulnerabilidad Educativa” Dirección Provincial de Planeamiento. 2010.

· Lapalma, Antonio. “El escenario de la intervención comunitaria en Revista de Psicología de la Universidad de Chile”. Volumen 10 Nº 2 – 2001

· Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 2009

· Comunicaciones 10/08 12/08,4/09,1/10

· Saforcada Enrique y Castellá Sarriera J Enfoques conceptuales y técnicos en Psicología Comunitaria. Cap. 1, 3, 4, 7, Ed. Paidos Bs As 1 edición 2008

· Dabas Elina (Comp.) Viviendo Redes Experiencias y Estrategias para fortalecer la trama social Capítulos “Visibilizando Redes Comunitarias” y Capítulo “Redes Sociales y restitución Comunitaria”.2006.Bs As. CICCUS 2006

 

ANEXO 6

CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

 

ANEXO 9

CONCURSO DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA C. Y PEDAGOGÍA SOCIAL.

REGION:… … … … … … ..

 

ANEXO 10

CONCURSO DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCION DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL PRUEBA ESCRITA

CLAVE:… …..

 

ANEXO 11

CONCURSO DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA

LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS

EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCION DE

PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL EVALUACION DE INFORME ESCRITO

 

ANEXO 12

CONCURSO DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA

LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS

EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCION DE

PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

ANEXO 13

CONCURSO DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA C. Y PEDAGOGÍA SOCIAL

REGION:… … … … … … .

ANEXO 14

CONCURSO DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DIRECTIVOS TITULARES

DE CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA C. Y PEDAGOGÍA SOCIAL

NOMINA DE CONCURSANTES APROBADOS